Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: un 30% de pacientes con covid persistente están con licencia laboral

Jueves 4 Mayo, 2023 en  Exterior

Algunos pacientes han sido derivados por las consultas de long covid de los hospitales a Reumatología con fibromialgia desencadenada por coronavirus o a Neurología por la pérdida de memoria.

Sad man with protective face mask at home living room couch feeling tired and worried suffering depression amid coronavirus lockdown and social distancing. Mental Health and isolation concept.

Desde un notario que no encuentra las palabras técnicas al hablar con sus clientes, a un paciente al que los alimentos le huelen a quemado, otro que llena la casa de notas porque se le olvidan las cosas, una abuela joven que desde que se contagió no tiene energía para cuidar a sus nietos, personas que cogen el coche pero se pierden porque no recuerdan a dónde iban, chicas que practicaban fitness que apenas pueden subir escaleras por la fatiga y la falta de aire; e incluso pacientes que necesitan ayuda para vestirse.

Estos son solo algunos de los casos que ven médicos de las consultas que se crearon en hospitales de la provincia para atender a los enfermos de covid persistente, donde el número de pacientes va bajando aunque todavía hay en torno a un 30% que no ha recibido el alta porque no se recuperado de los síntomas. La mayoría de los que tienen el alta son pacientes de las primeras olas.

Esto se traduce en que uno de cada tres afectados por covid prolongado está de baja laboral porque su estado les impide atender las obligaciones de su puesto de trabajo. Pasan por el tribunal al año de persistir los síntomas, lo que a la mayoría causa gran ansiedad cuando ven que tanto tiempo después siguen igual.

Fatiga, falta de aire y de concentración, insomnio, cansancio, lagunas de memoria, pérdida de olfato, depresión, dolores musculares y de cabeza, taquicardias…se han llegado a describir hasta 200 síntomas diferentes. El Ministerio de Sanidad cita otros menos prevalentes como erupciones, caída del pelo, debilidad en las uñas, dificultad para tragar, pitidos en los oídos, ojos secos o conjuntivitis.

Algunos pacientes han sido derivados por las consultas de long covid de los hospitales a Reumatología con fibromialgia desencadenada por coronavirus o a Neurología por la pérdida de memoria. Los afectados suelen tener fiebre y algunos de la primera ola se reinfectan y empeoran. Además, desencadena síntomas psicológicos.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgo cuando la enfermedad no puede explicarse por la genética.
Dengue
El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Noah_Bella_web_editada
La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad.
Diseno-sin-titulo-10
La autoridad destacó el gran trabajo realizado por la red asistencial pública para dar atención a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
DESTACADOS DE HOY