Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: 7.267 millones será el ahorro por el recorte en sanidad

Jueves 26 Abril, 2012 en  Exterior

Según el gobierno español, el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones ahorrará esa cifra.

(El País) El decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones ahorrará un total de 7.267 millones de euros, de los que 500 derivarán del copago farmacéutico en función del nivel de renta.

Así se desprende de la memoria económica que acompaña a dicho decreto ley, que detalla que la retirada de la tarjeta sanitaria a los 676.000 ciudadanos europeos en España ahorrará exactamente 917 millones de euros, sin especificar qué montante corresponderá a los inmigrantes sin papeles.

Este ahorro se suma igualmente al de 500 millones previsto por la mejora en la redefinición del catálogo de medicamentos sacando fuera de la financiación aquellos que se destinan al tratamiento de enfermedades menores.

Otros 1.000 millones de euros se obtendrán de las medidas dirigidas a evitar la acumulación de medicamentos en los domicilios, lo que supone un 10% del gasto farmacéutico según los expertos, porcentaje obtenido a partir de las 3.800 toneladas que se destruyen de fármacos cada año en el punto SIGRE. También, se incluyen 1.550 millones de ahorro procedentes del impulso de los genéricos.

En cuanto a la ordenación de la cartera común básica de asistencia sanitaria, este informe prevé un ahorro de unos 700 millones gracias a la ordenación prevista en la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias (un 0,7% del gasto sanitario público del Sistema Nacional de Salud).

Igualmente, se ajustarán 500 millones en la ordenación de recursos humanos, así como unos 1.000 millones por la plataforma centralizada de compras, que permitirá un ahorro de entre el 15% y el 50% de diferencia frente al sistema de compras individualizado que se utiliza actualmente.

La memoria económica recoge a la vez que la aplicación del pacto sociosanitario constituye una actuación que contribuirá “sin duda” a los ahorros que se esperan alcanzar con la aplicación de este decreto. “Un ejemplo de ello es la diferencia del coste por cama en relación con el hospital. Los ahorros generados en un 10% de pernoctaciones resultarían en 600 millones”, indica.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY