Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: abrirán los quirófanos los sábados para reducir la lista de espera

Miércoles 6 Septiembre, 2017 en  Exterior

El Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20%.

cirugia

(Elmundo.es) Días después de que el Consorcio Hospitalario Provincial anunciara que está estudiando peonadas para reducir la lista de espera, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha reaccionado a la reducción de intervenciones quirúrgicas, generalizada en todos los hospitales de la provincia y que en el caso del Provincial supone una reducción del 20% de su actividad operatoria respecto al año anterior, con un plan que pasa por abrir los quirófanos los sábados.

Así lo anunció ayer la consellera antes de mantener una reunión de trabajo con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real. Esta apertura de los quirófanos los sábados, además de las peonadas vespertinas, pretende reducir las listas de espera en el conjunto de la sanidad pública valenciana aunque no precisó cuándo comenzará ni el coste del plan de choque.

Montón, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó, en cuanto a la listas de espera, que la Conselleria ha eliminado la «contabilidad B», puesto que «no se miente» respecto a las mismas. «El PP en 2015 dejó una bolsa oculta o contabilidad B de más de 10.000 pacientes y 3,5 millones de días de demora, y esto ya no se hace en la Comunidad Valenciana», criticó. Además, la consellera recordó que se está apostando por la información directa e individualizada de cada paciente y ya son más de 40.000 valencianos los que han accedido a esa información «para saber cuánto tiempo de demora tienen en la programación de su cirugía».

Por último, Montón enfatizó que la Conselleria va a intentar acortar los tiempos de espera aumentando el plan de autoconcierto, «intentando hacer más con nuestros propios medios», y programando actividad quirúrgica el sábado «para que los quirófanos en actividad programada estén en funcionamiento también este día». «Queremos disminuir el número de pacientes que están en lista de espera», dijo la consellera, que cifró el último corte en 1.000 pacientes.

La apuesta por esta apertura de quirófanos los fines de semana llega mientras un hospital como el Provincial de Castellón, en el que las intervenciones cayeron un 20% el año pasado respecto al anterior, estudie peonadas -abrir los quirófanos más horas de las establecidas-, sin que, por ahora, se haya determinado si éstas se efectuarán. Sólo en rayos se ha confirmado que se efectuarán estas horas extras coincidiendo con la marcha de una radióloga.

Como ayer informó este periódico, el Hospital Provincial de Castellón es el centro en el que cayó más la actividad quirúrgica si se compara con el resto de hospitales. Según la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad ySalud Pública, el centro de la avenida Doctor Clarà redujo sus intervenciones un 20% mientras que los otros tres hospitales de la provincia apenas bajaron su actividad en 7 puntos.

En concreto, según el documento de la Administración sanitaria, el Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20% en el hospital consorciado que contrasta con el descenso experimentado en los otros tres hospitales de la provincia.

Aunque también el General de Castellón,La Plana de Vila-real y Comarcal de Vinaròs han experimentado un descenso de las intervenciones durante el año pasado, la caída es mucho menor que la experimentada por el Provincial. Atendiendo a los datos de la Memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad, el General realizó 15.118 intervenciones el pasado año frente a las 15.492 de 2015. Un descenso de apenas el 3% en el número de operaciones que va en la línea de La Plana, que pasó de 9.870 operaciones en 2015 a 9.208 en 2016, un descenso del 7%. En cifras muy similares se sitúa Vinaròs, con una caída de la actividad asistencial del 6% al pasar de 6.018 operaciones en 2015 a las 5.694 del año pasado.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY