Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: abrirán los quirófanos los sábados para reducir la lista de espera

Miércoles 6 Septiembre, 2017 en  Exterior

El Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20%.

cirugia

(Elmundo.es) Días después de que el Consorcio Hospitalario Provincial anunciara que está estudiando peonadas para reducir la lista de espera, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha reaccionado a la reducción de intervenciones quirúrgicas, generalizada en todos los hospitales de la provincia y que en el caso del Provincial supone una reducción del 20% de su actividad operatoria respecto al año anterior, con un plan que pasa por abrir los quirófanos los sábados.

Así lo anunció ayer la consellera antes de mantener una reunión de trabajo con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real. Esta apertura de los quirófanos los sábados, además de las peonadas vespertinas, pretende reducir las listas de espera en el conjunto de la sanidad pública valenciana aunque no precisó cuándo comenzará ni el coste del plan de choque.

Montón, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó, en cuanto a la listas de espera, que la Conselleria ha eliminado la «contabilidad B», puesto que «no se miente» respecto a las mismas. «El PP en 2015 dejó una bolsa oculta o contabilidad B de más de 10.000 pacientes y 3,5 millones de días de demora, y esto ya no se hace en la Comunidad Valenciana», criticó. Además, la consellera recordó que se está apostando por la información directa e individualizada de cada paciente y ya son más de 40.000 valencianos los que han accedido a esa información «para saber cuánto tiempo de demora tienen en la programación de su cirugía».

Por último, Montón enfatizó que la Conselleria va a intentar acortar los tiempos de espera aumentando el plan de autoconcierto, «intentando hacer más con nuestros propios medios», y programando actividad quirúrgica el sábado «para que los quirófanos en actividad programada estén en funcionamiento también este día». «Queremos disminuir el número de pacientes que están en lista de espera», dijo la consellera, que cifró el último corte en 1.000 pacientes.

La apuesta por esta apertura de quirófanos los fines de semana llega mientras un hospital como el Provincial de Castellón, en el que las intervenciones cayeron un 20% el año pasado respecto al anterior, estudie peonadas -abrir los quirófanos más horas de las establecidas-, sin que, por ahora, se haya determinado si éstas se efectuarán. Sólo en rayos se ha confirmado que se efectuarán estas horas extras coincidiendo con la marcha de una radióloga.

Como ayer informó este periódico, el Hospital Provincial de Castellón es el centro en el que cayó más la actividad quirúrgica si se compara con el resto de hospitales. Según la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad ySalud Pública, el centro de la avenida Doctor Clarà redujo sus intervenciones un 20% mientras que los otros tres hospitales de la provincia apenas bajaron su actividad en 7 puntos.

En concreto, según el documento de la Administración sanitaria, el Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20% en el hospital consorciado que contrasta con el descenso experimentado en los otros tres hospitales de la provincia.

Aunque también el General de Castellón,La Plana de Vila-real y Comarcal de Vinaròs han experimentado un descenso de las intervenciones durante el año pasado, la caída es mucho menor que la experimentada por el Provincial. Atendiendo a los datos de la Memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad, el General realizó 15.118 intervenciones el pasado año frente a las 15.492 de 2015. Un descenso de apenas el 3% en el número de operaciones que va en la línea de La Plana, que pasó de 9.870 operaciones en 2015 a 9.208 en 2016, un descenso del 7%. En cifras muy similares se sitúa Vinaròs, con una caída de la actividad asistencial del 6% al pasar de 6.018 operaciones en 2015 a las 5.694 del año pasado.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY