Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: abrirán los quirófanos los sábados para reducir la lista de espera

Miércoles 6 Septiembre, 2017 en  Exterior

El Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20%.

cirugia

(Elmundo.es) Días después de que el Consorcio Hospitalario Provincial anunciara que está estudiando peonadas para reducir la lista de espera, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha reaccionado a la reducción de intervenciones quirúrgicas, generalizada en todos los hospitales de la provincia y que en el caso del Provincial supone una reducción del 20% de su actividad operatoria respecto al año anterior, con un plan que pasa por abrir los quirófanos los sábados.

Así lo anunció ayer la consellera antes de mantener una reunión de trabajo con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real. Esta apertura de los quirófanos los sábados, además de las peonadas vespertinas, pretende reducir las listas de espera en el conjunto de la sanidad pública valenciana aunque no precisó cuándo comenzará ni el coste del plan de choque.

Montón, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó, en cuanto a la listas de espera, que la Conselleria ha eliminado la «contabilidad B», puesto que «no se miente» respecto a las mismas. «El PP en 2015 dejó una bolsa oculta o contabilidad B de más de 10.000 pacientes y 3,5 millones de días de demora, y esto ya no se hace en la Comunidad Valenciana», criticó. Además, la consellera recordó que se está apostando por la información directa e individualizada de cada paciente y ya son más de 40.000 valencianos los que han accedido a esa información «para saber cuánto tiempo de demora tienen en la programación de su cirugía».

Por último, Montón enfatizó que la Conselleria va a intentar acortar los tiempos de espera aumentando el plan de autoconcierto, «intentando hacer más con nuestros propios medios», y programando actividad quirúrgica el sábado «para que los quirófanos en actividad programada estén en funcionamiento también este día». «Queremos disminuir el número de pacientes que están en lista de espera», dijo la consellera, que cifró el último corte en 1.000 pacientes.

La apuesta por esta apertura de quirófanos los fines de semana llega mientras un hospital como el Provincial de Castellón, en el que las intervenciones cayeron un 20% el año pasado respecto al anterior, estudie peonadas -abrir los quirófanos más horas de las establecidas-, sin que, por ahora, se haya determinado si éstas se efectuarán. Sólo en rayos se ha confirmado que se efectuarán estas horas extras coincidiendo con la marcha de una radióloga.

Como ayer informó este periódico, el Hospital Provincial de Castellón es el centro en el que cayó más la actividad quirúrgica si se compara con el resto de hospitales. Según la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad ySalud Pública, el centro de la avenida Doctor Clarà redujo sus intervenciones un 20% mientras que los otros tres hospitales de la provincia apenas bajaron su actividad en 7 puntos.

En concreto, según el documento de la Administración sanitaria, el Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20% en el hospital consorciado que contrasta con el descenso experimentado en los otros tres hospitales de la provincia.

Aunque también el General de Castellón,La Plana de Vila-real y Comarcal de Vinaròs han experimentado un descenso de las intervenciones durante el año pasado, la caída es mucho menor que la experimentada por el Provincial. Atendiendo a los datos de la Memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad, el General realizó 15.118 intervenciones el pasado año frente a las 15.492 de 2015. Un descenso de apenas el 3% en el número de operaciones que va en la línea de La Plana, que pasó de 9.870 operaciones en 2015 a 9.208 en 2016, un descenso del 7%. En cifras muy similares se sitúa Vinaròs, con una caída de la actividad asistencial del 6% al pasar de 6.018 operaciones en 2015 a las 5.694 del año pasado.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY