Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: abrirán los quirófanos los sábados para reducir la lista de espera

Miércoles 6 Septiembre, 2017 en  Exterior

El Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20%.

cirugia

(Elmundo.es) Días después de que el Consorcio Hospitalario Provincial anunciara que está estudiando peonadas para reducir la lista de espera, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha reaccionado a la reducción de intervenciones quirúrgicas, generalizada en todos los hospitales de la provincia y que en el caso del Provincial supone una reducción del 20% de su actividad operatoria respecto al año anterior, con un plan que pasa por abrir los quirófanos los sábados.

Así lo anunció ayer la consellera antes de mantener una reunión de trabajo con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real. Esta apertura de los quirófanos los sábados, además de las peonadas vespertinas, pretende reducir las listas de espera en el conjunto de la sanidad pública valenciana aunque no precisó cuándo comenzará ni el coste del plan de choque.

Montón, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó, en cuanto a la listas de espera, que la Conselleria ha eliminado la «contabilidad B», puesto que «no se miente» respecto a las mismas. «El PP en 2015 dejó una bolsa oculta o contabilidad B de más de 10.000 pacientes y 3,5 millones de días de demora, y esto ya no se hace en la Comunidad Valenciana», criticó. Además, la consellera recordó que se está apostando por la información directa e individualizada de cada paciente y ya son más de 40.000 valencianos los que han accedido a esa información «para saber cuánto tiempo de demora tienen en la programación de su cirugía».

Por último, Montón enfatizó que la Conselleria va a intentar acortar los tiempos de espera aumentando el plan de autoconcierto, «intentando hacer más con nuestros propios medios», y programando actividad quirúrgica el sábado «para que los quirófanos en actividad programada estén en funcionamiento también este día». «Queremos disminuir el número de pacientes que están en lista de espera», dijo la consellera, que cifró el último corte en 1.000 pacientes.

La apuesta por esta apertura de quirófanos los fines de semana llega mientras un hospital como el Provincial de Castellón, en el que las intervenciones cayeron un 20% el año pasado respecto al anterior, estudie peonadas -abrir los quirófanos más horas de las establecidas-, sin que, por ahora, se haya determinado si éstas se efectuarán. Sólo en rayos se ha confirmado que se efectuarán estas horas extras coincidiendo con la marcha de una radióloga.

Como ayer informó este periódico, el Hospital Provincial de Castellón es el centro en el que cayó más la actividad quirúrgica si se compara con el resto de hospitales. Según la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad ySalud Pública, el centro de la avenida Doctor Clarà redujo sus intervenciones un 20% mientras que los otros tres hospitales de la provincia apenas bajaron su actividad en 7 puntos.

En concreto, según el documento de la Administración sanitaria, el Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20% en el hospital consorciado que contrasta con el descenso experimentado en los otros tres hospitales de la provincia.

Aunque también el General de Castellón,La Plana de Vila-real y Comarcal de Vinaròs han experimentado un descenso de las intervenciones durante el año pasado, la caída es mucho menor que la experimentada por el Provincial. Atendiendo a los datos de la Memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad, el General realizó 15.118 intervenciones el pasado año frente a las 15.492 de 2015. Un descenso de apenas el 3% en el número de operaciones que va en la línea de La Plana, que pasó de 9.870 operaciones en 2015 a 9.208 en 2016, un descenso del 7%. En cifras muy similares se sitúa Vinaròs, con una caída de la actividad asistencial del 6% al pasar de 6.018 operaciones en 2015 a las 5.694 del año pasado.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY