Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: Aplicación informática dará a centros salud información datos clínicos pacientes

Jueves 29 Enero, 2015 en  Exterior

Una nueva aplicación informática permitirá a los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid acceder a mayor información sobre los datos clínicos de sus pacientes y adecuar su tratamiento, algo que facilitará una mejor atención en diagnósticos.

informatica31-1

(PMFarma) El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, ha comprobado en el Centro de Salud Chopera de esta localidad el funcionamiento de ‘Consult@web’, la nueva aplicación informática de la Comunidad de Madrid dirigida a los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud. El objetivo es ampliar así los datos disponibles en la Historia Clínica Electrónica de los Centros de Salud (AP-Madrid).

“Se trata de una herramienta enfocada al tratamiento de datos masivos, para poder convertirlos en información de utilidad para la práctica clínica diaria, con la que la excelente red de Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid va a poder potenciar la gran labor que realiza en beneficio de la salud de los madrileños”, ha afirmado Maldonado.

Según el Gobierno regional, con esta aplicación se da “un paso más” en el proceso de modernización de los centros sanitarios públicos, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las tecnologías de la Información y la comunicación (las TIC), y facilita la labor de los profesionales en beneficio de la salud de los madrileños.

Con este sistema el profesional de Atención Primaria dispone de la posibilidad de consultar información de diferentes ámbitos sanitarios (atención primaria, hospital o farmacia) y, por lo tanto, le permite mejorar la atención al paciente.

Puede, así, identificar a los pacientes con patologías de especial seguimiento, los ingresos hospitalarios o los fármacos con los que son tratados. El acceso a la Consulta@web sirve, también, para analizar si el paciente cumple con su tratamiento terapéutico (comparando los fármacos prescritos con los dispensados en la oficina de Farmacia), así como para recopilar la información vacunal o de alergias, registradas en los diferentes sistemas de información de la Consejería de Sanidad.consentimiento.

El profesional que utilice la aplicación podrá, por ejemplo, consultar por qué ingresan en el hospital sus pacientes con determinados problemas de salud o detectar aquellos pacientes que requieran un control especial de sus enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión.

Además, se enlaza con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid, donde el Centro de Salud es el “eje principal”, y, de ahí que, resulte “prioritario” tener la mayor información clínica del paciente para la adecuada coordinación entre los profesionales sanitarios de distintos ámbitos.

“En definitiva, consideramos que con esta aplicación facilitamos la importante labor que realizan los profesionales de Atención Primaria, proporcionándoles las herramientas adecuadas para la gestión clínica, orientada a la mejora de los resultados en salud de sus pacientes”, ha resaltado el consejero de Sanidad.

La aplicación ‘Consult@web’ estará disponible en todos los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y se encuentra en un entorno web seguro de la Intranet de la Consejería de Sanidad. La aplicación posibilita una nueva forma de consulta de los datos clínicos registrados que permite que los profesionales puedan beneficiarse de éstas y otras muchas utilidades, con fines asistenciales, docentes o de investigación. Además, ofrece la posibilidad de que los usuarios consulten y obtengan informes “a medida”.

La herramienta ha sido probada y mejorada con la participación de los profesionales sanitarios. Tras un periodo de prueba en varios centros de salud, se han recibido e incorporado numerosas mejoras de todo tipo: posibilidades de consulta, presentación de los datos, rendimiento y ergonomía de la aplicación.

Almacena 120 millones de episodios de Atención Primaria, 120 millones de prescripciones y dispensaciones de fármacos, así como información clínica de 785.000 diagnósticos de alta de Atención Especializada y 60 millones de datos generales del paciente (glucosa, colesterol)


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY