Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Aplicación informática dará a centros salud información datos clínicos pacientes

Jueves 29 Enero, 2015 en  Exterior

Una nueva aplicación informática permitirá a los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid acceder a mayor información sobre los datos clínicos de sus pacientes y adecuar su tratamiento, algo que facilitará una mejor atención en diagnósticos.

informatica31-1

(PMFarma) El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, ha comprobado en el Centro de Salud Chopera de esta localidad el funcionamiento de ‘Consult@web’, la nueva aplicación informática de la Comunidad de Madrid dirigida a los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud. El objetivo es ampliar así los datos disponibles en la Historia Clínica Electrónica de los Centros de Salud (AP-Madrid).

“Se trata de una herramienta enfocada al tratamiento de datos masivos, para poder convertirlos en información de utilidad para la práctica clínica diaria, con la que la excelente red de Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid va a poder potenciar la gran labor que realiza en beneficio de la salud de los madrileños”, ha afirmado Maldonado.

Según el Gobierno regional, con esta aplicación se da “un paso más” en el proceso de modernización de los centros sanitarios públicos, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las tecnologías de la Información y la comunicación (las TIC), y facilita la labor de los profesionales en beneficio de la salud de los madrileños.

Con este sistema el profesional de Atención Primaria dispone de la posibilidad de consultar información de diferentes ámbitos sanitarios (atención primaria, hospital o farmacia) y, por lo tanto, le permite mejorar la atención al paciente.

Puede, así, identificar a los pacientes con patologías de especial seguimiento, los ingresos hospitalarios o los fármacos con los que son tratados. El acceso a la Consulta@web sirve, también, para analizar si el paciente cumple con su tratamiento terapéutico (comparando los fármacos prescritos con los dispensados en la oficina de Farmacia), así como para recopilar la información vacunal o de alergias, registradas en los diferentes sistemas de información de la Consejería de Sanidad.consentimiento.

El profesional que utilice la aplicación podrá, por ejemplo, consultar por qué ingresan en el hospital sus pacientes con determinados problemas de salud o detectar aquellos pacientes que requieran un control especial de sus enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión.

Además, se enlaza con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid, donde el Centro de Salud es el “eje principal”, y, de ahí que, resulte “prioritario” tener la mayor información clínica del paciente para la adecuada coordinación entre los profesionales sanitarios de distintos ámbitos.

“En definitiva, consideramos que con esta aplicación facilitamos la importante labor que realizan los profesionales de Atención Primaria, proporcionándoles las herramientas adecuadas para la gestión clínica, orientada a la mejora de los resultados en salud de sus pacientes”, ha resaltado el consejero de Sanidad.

La aplicación ‘Consult@web’ estará disponible en todos los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y se encuentra en un entorno web seguro de la Intranet de la Consejería de Sanidad. La aplicación posibilita una nueva forma de consulta de los datos clínicos registrados que permite que los profesionales puedan beneficiarse de éstas y otras muchas utilidades, con fines asistenciales, docentes o de investigación. Además, ofrece la posibilidad de que los usuarios consulten y obtengan informes “a medida”.

La herramienta ha sido probada y mejorada con la participación de los profesionales sanitarios. Tras un periodo de prueba en varios centros de salud, se han recibido e incorporado numerosas mejoras de todo tipo: posibilidades de consulta, presentación de los datos, rendimiento y ergonomía de la aplicación.

Almacena 120 millones de episodios de Atención Primaria, 120 millones de prescripciones y dispensaciones de fármacos, así como información clínica de 785.000 diagnósticos de alta de Atención Especializada y 60 millones de datos generales del paciente (glucosa, colesterol)


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY