Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: aprueban el primer registro nacional de cáncer de pulmón

Miércoles 4 Mayo, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Tumores Torácicos por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, un grupo de investigación formado por más de 365 especialistas de toda España.

cancer pulmon

(Elmundo.es) El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, ha aprobado la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Tumores Torácicos  por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), un grupo de investigación formado por más de 365 especialistas de toda España.

El registro del GECP, promovido a nivel independiente, se convertirá en la primera base de datos oficial y unificada a nivel nacional de este tipo de tumores, al no existir en la actualidad un recurso similar, siendo los datos oficiales prospectivas aproximativas. “Desde el GECP llevamos años reclamando la necesidad de contar con un registro real sobre la incidencia del cáncer de pulmón en España, de ahí que este sea uno de los proyectos más ambiciosos que hemos llevado a cabo en nuestros 25 años de existencia como grupo de investigación”, asegura el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

Así, con los datos obtenidos del registro, los expertos del GECP esperan dibujar la primera radiografía real de la situación de la enfermedad en el país, “lo que nos permitirá detectar necesidades y seguir avanzando en la indivualización de los tratamientos”, explica el doctor Provencio, investigador principal del estudio.

Multiplicidad de datos incluidos

El Registro Nacional de Tumores Torácicos es un estudio epidemiológico que pretende documentar uno a uno todos los casos de cáncer de pulmón y otros tumores torácicos que se diagnostiquen en España. Los datos se recogerán de manera retrospectiva desde 2008 y prospectiva (de ahora en adelante). Además, se incluirá información tan relevante como las variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento (tasa de respuesta, estado actual, fecha fallecimiento), lo que permitirá un extenso estudio de los factores relacionados con la enfermedad, tanto epidemiológicos como terapéuticos.

“El objetivo es conocer la epidemiología descriptiva de cáncer de pulmón y otros tumores torácicos en España así como datos clínicos, histológicos, diagnósticos y los tratamientos y pronósticos para dibujar un mapa de actuación que nos permita detectar en qué dirección vamos y marcarnos metas de mejora más realistas”, detalla el presidente del GECP.

Plataforma tecnológica propia

Para la puesta en marcha de este estudio, el GECP ha diseñado una plataforma tecnológica propia que servirá tanto para la recogida global de los datos, como para el registro individual de cada hospital. Así, cada profesional y hospital tendrá instalada esta herramienta y podrá seleccionar aquellos pacientes que tengan un cáncer de pulmón confirmado histológicamente u otro tumor torácico y de los cuales se haya obtenido su consentimiento informado. Estos pacientes no deberán cumplir ningún criterio previo para su inclusión, únicamente padecer un carcinoma pulmonar. El GECP recogerá estos datos a través de sus más de 365 especialistas y 150 centros hospitalarios asociados, aunque también abre la puerta a que otros centros puedan adherirse.

El Grupo espera incluir más de 15.000 casos de cáncer de pulmón en el primer año de puesta en marcha de la base de datos. Con esta información, se elaborará un análisis estadístico de los datos para determinar la existencia o no de determinadas tendencias epidemiológicas y/o terapéuticas a nivel nacional.

El cáncer de pulmón en España

El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. “Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos“, pone de relieve el doctor Mariano Provencio. Para los expertos del GECP es “esencial” poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras. “A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza”, destaca el doctor Provencio.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY