Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: aprueban el primer registro nacional de cáncer de pulmón

Miércoles 4 Mayo, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Tumores Torácicos por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, un grupo de investigación formado por más de 365 especialistas de toda España.

cancer pulmon

(Elmundo.es) El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, ha aprobado la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Tumores Torácicos  por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), un grupo de investigación formado por más de 365 especialistas de toda España.

El registro del GECP, promovido a nivel independiente, se convertirá en la primera base de datos oficial y unificada a nivel nacional de este tipo de tumores, al no existir en la actualidad un recurso similar, siendo los datos oficiales prospectivas aproximativas. “Desde el GECP llevamos años reclamando la necesidad de contar con un registro real sobre la incidencia del cáncer de pulmón en España, de ahí que este sea uno de los proyectos más ambiciosos que hemos llevado a cabo en nuestros 25 años de existencia como grupo de investigación”, asegura el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

Así, con los datos obtenidos del registro, los expertos del GECP esperan dibujar la primera radiografía real de la situación de la enfermedad en el país, “lo que nos permitirá detectar necesidades y seguir avanzando en la indivualización de los tratamientos”, explica el doctor Provencio, investigador principal del estudio.

Multiplicidad de datos incluidos

El Registro Nacional de Tumores Torácicos es un estudio epidemiológico que pretende documentar uno a uno todos los casos de cáncer de pulmón y otros tumores torácicos que se diagnostiquen en España. Los datos se recogerán de manera retrospectiva desde 2008 y prospectiva (de ahora en adelante). Además, se incluirá información tan relevante como las variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento (tasa de respuesta, estado actual, fecha fallecimiento), lo que permitirá un extenso estudio de los factores relacionados con la enfermedad, tanto epidemiológicos como terapéuticos.

“El objetivo es conocer la epidemiología descriptiva de cáncer de pulmón y otros tumores torácicos en España así como datos clínicos, histológicos, diagnósticos y los tratamientos y pronósticos para dibujar un mapa de actuación que nos permita detectar en qué dirección vamos y marcarnos metas de mejora más realistas”, detalla el presidente del GECP.

Plataforma tecnológica propia

Para la puesta en marcha de este estudio, el GECP ha diseñado una plataforma tecnológica propia que servirá tanto para la recogida global de los datos, como para el registro individual de cada hospital. Así, cada profesional y hospital tendrá instalada esta herramienta y podrá seleccionar aquellos pacientes que tengan un cáncer de pulmón confirmado histológicamente u otro tumor torácico y de los cuales se haya obtenido su consentimiento informado. Estos pacientes no deberán cumplir ningún criterio previo para su inclusión, únicamente padecer un carcinoma pulmonar. El GECP recogerá estos datos a través de sus más de 365 especialistas y 150 centros hospitalarios asociados, aunque también abre la puerta a que otros centros puedan adherirse.

El Grupo espera incluir más de 15.000 casos de cáncer de pulmón en el primer año de puesta en marcha de la base de datos. Con esta información, se elaborará un análisis estadístico de los datos para determinar la existencia o no de determinadas tendencias epidemiológicas y/o terapéuticas a nivel nacional.

El cáncer de pulmón en España

El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. “Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos“, pone de relieve el doctor Mariano Provencio. Para los expertos del GECP es “esencial” poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras. “A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza”, destaca el doctor Provencio.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY