Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: aprueban la prescripción enfermera

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Exterior

Ese país aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto de prescripción enfermera que permitirá a los enfermeros indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios.

receta-medica

(Elmundo.es) El gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el tan esperado Real Decreto de prescripción enfermera que permitirá a los enfermeros indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción de forma autónoma. Se trata de una ley muy esperada por el sector, que incluso había amenazado con ir a la huelga si la norma no se aprobaba cuanto antes, ya que se le dio el visto bueno hace meses en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pero su aprobación efectiva se había demorado hasta hoy.

La semana pasada, y tras dar un ultimátum al Gobierno, los enfermeros se reunieron con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y ante la promesa de que el Gobierno daría luz verde a la prescripción enfermera hoy, decidieron aplazar su calendario de movilizaciones a la espera de lo que sucediera.

Dejan de estar en una situación ‘alegal’

El anuncio de que la norma quedaba finalmente aprobada lo ha hecho hoy en rueda de prensa el ministro Alonso, quien, acompañado por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que con esta norma los enfermeros dejan de estar “en una situación alegal”, y se les ofrece una “seguridad y unas garantías de cara al paciente”.

La realidad, sostienen desde Sanidad, que se ha referido a esta ley como una “demanda histórica” de los enfermeros es que “existen espacios de competencia compartidos por distintos profesionales sanitarios”, por lo que se ha visto la “necesidad de establecer organizaciones multiprofesionales en las que prime el trabajo en equipo basado en criterios de conocimiento y competencia profesional”.

Los enfermeros se habían quejado en varias situaciones del vacío legal al que se exponían, y la semana pasada señalaban que la no aprobación del Real Decreto conllevaba la exigencia de que se ciñesen exclusivamente a las actuaciones legalmente establecidas para el ejercicio profesional de los enfermeros. De esta forma, explicaban, la campaña de vacunación contra la gripe estaba “en serio peligro”, porque, en teoría, sin este Real Decreto, los enfermeros no pueden vacunar, ya que las vacunas son medicamentos, y por tanto, están sujetos a prescripción médica.

Los enfermeros explicaban entonces que necesitaban que esta normal se aprobase para no cometer un delito de intrusismo laboral tipificado en el Código Penal, así como la vulneración el Código Deontológico de la Enfermería Española. “Ya hay enfermeras inhabilitadas por haber administrado medicamentos”, recordaba el pasado 16 de octubre La Mesa de la Profesión Enfermera -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse-, quien señalaba que “no tenían amparo jurídico”.

No supone una merma competencial para los médicos

Con la nueva norma que se acaba de aprobar, para saber qué medicamentos podrán prescribir los enfermeros, ha explicado el ministro, la idea es elaborar unas guías y protocolos conjuntas entre médicos y enfermeros a las que la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud debería dar el visto bueno. “Serán estos protocolos los que incorporen cuál es la formación que han de recibir los enfermeros para poder ser acreditados en estas tareas de indicación y uso de medicamentos”, ha señalado.

El ministro ha reconocido que la aprobación de esta ley “ha llevado mucho tiempo”, pero ha dicho que está “satisfecho” con el resultado y ha agradecido tanto a médicos y enfermeros su colaboración en todo el proceso.

“Ya son 140.000 los enfermeros que han realizado los cursos y todavía hasta 274.000 tendrán que acreditarse“, ha explicado Alonso. El proceso, señalan desde el Ministerio, se iniciará “a solicitud del interesado” y tendrá un plazo máximo de seis meses. Los enfermeros que no hayan adquirido las competencias para la indicación de medicamentos a la entrada en vigor de este Real Decreto, dispondrán de un plazo máximo de cinco años para adquirirlas.

A juicio del ministro, la aprobación de esta norma supone “un paso adelante en el reconocimiento profesional y en las competencias que pueden realizar” los enfermeros y enfermeras en nuestro país. El ministro ha querido dejar claro que la prescripción enfermerano supone una “merma competencial” para los médicos, que en su día se mostraron contrarios a esta medida, ya que “prescribe quien diagnostica”, ha señalado el ministro.”Se ha llegado a un punto razonable que va a dar seguridad al trabajo diario de las enfermeras y del médico”, ha asegurado. Serán estos últimos, ha explicado, los encargados de hacer el seguimiento de lo prescrito.

Con esta regulación, apuntan desde Sanidad, “la capacidad de prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica sigue siendo de los médicos, odontólogos y podólogos en el ámbito de sus competencias”, pero los enfermeros obtendrán “la facultad para, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción mediante una orden de dispensación”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY