Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: aprueban la prescripción enfermera

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Exterior

Ese país aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto de prescripción enfermera que permitirá a los enfermeros indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios.

receta-medica

(Elmundo.es) El gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el tan esperado Real Decreto de prescripción enfermera que permitirá a los enfermeros indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción de forma autónoma. Se trata de una ley muy esperada por el sector, que incluso había amenazado con ir a la huelga si la norma no se aprobaba cuanto antes, ya que se le dio el visto bueno hace meses en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pero su aprobación efectiva se había demorado hasta hoy.

La semana pasada, y tras dar un ultimátum al Gobierno, los enfermeros se reunieron con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y ante la promesa de que el Gobierno daría luz verde a la prescripción enfermera hoy, decidieron aplazar su calendario de movilizaciones a la espera de lo que sucediera.

Dejan de estar en una situación ‘alegal’

El anuncio de que la norma quedaba finalmente aprobada lo ha hecho hoy en rueda de prensa el ministro Alonso, quien, acompañado por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que con esta norma los enfermeros dejan de estar “en una situación alegal”, y se les ofrece una “seguridad y unas garantías de cara al paciente”.

La realidad, sostienen desde Sanidad, que se ha referido a esta ley como una “demanda histórica” de los enfermeros es que “existen espacios de competencia compartidos por distintos profesionales sanitarios”, por lo que se ha visto la “necesidad de establecer organizaciones multiprofesionales en las que prime el trabajo en equipo basado en criterios de conocimiento y competencia profesional”.

Los enfermeros se habían quejado en varias situaciones del vacío legal al que se exponían, y la semana pasada señalaban que la no aprobación del Real Decreto conllevaba la exigencia de que se ciñesen exclusivamente a las actuaciones legalmente establecidas para el ejercicio profesional de los enfermeros. De esta forma, explicaban, la campaña de vacunación contra la gripe estaba “en serio peligro”, porque, en teoría, sin este Real Decreto, los enfermeros no pueden vacunar, ya que las vacunas son medicamentos, y por tanto, están sujetos a prescripción médica.

Los enfermeros explicaban entonces que necesitaban que esta normal se aprobase para no cometer un delito de intrusismo laboral tipificado en el Código Penal, así como la vulneración el Código Deontológico de la Enfermería Española. “Ya hay enfermeras inhabilitadas por haber administrado medicamentos”, recordaba el pasado 16 de octubre La Mesa de la Profesión Enfermera -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse-, quien señalaba que “no tenían amparo jurídico”.

No supone una merma competencial para los médicos

Con la nueva norma que se acaba de aprobar, para saber qué medicamentos podrán prescribir los enfermeros, ha explicado el ministro, la idea es elaborar unas guías y protocolos conjuntas entre médicos y enfermeros a las que la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud debería dar el visto bueno. “Serán estos protocolos los que incorporen cuál es la formación que han de recibir los enfermeros para poder ser acreditados en estas tareas de indicación y uso de medicamentos”, ha señalado.

El ministro ha reconocido que la aprobación de esta ley “ha llevado mucho tiempo”, pero ha dicho que está “satisfecho” con el resultado y ha agradecido tanto a médicos y enfermeros su colaboración en todo el proceso.

“Ya son 140.000 los enfermeros que han realizado los cursos y todavía hasta 274.000 tendrán que acreditarse“, ha explicado Alonso. El proceso, señalan desde el Ministerio, se iniciará “a solicitud del interesado” y tendrá un plazo máximo de seis meses. Los enfermeros que no hayan adquirido las competencias para la indicación de medicamentos a la entrada en vigor de este Real Decreto, dispondrán de un plazo máximo de cinco años para adquirirlas.

A juicio del ministro, la aprobación de esta norma supone “un paso adelante en el reconocimiento profesional y en las competencias que pueden realizar” los enfermeros y enfermeras en nuestro país. El ministro ha querido dejar claro que la prescripción enfermerano supone una “merma competencial” para los médicos, que en su día se mostraron contrarios a esta medida, ya que “prescribe quien diagnostica”, ha señalado el ministro.”Se ha llegado a un punto razonable que va a dar seguridad al trabajo diario de las enfermeras y del médico”, ha asegurado. Serán estos últimos, ha explicado, los encargados de hacer el seguimiento de lo prescrito.

Con esta regulación, apuntan desde Sanidad, “la capacidad de prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica sigue siendo de los médicos, odontólogos y podólogos en el ámbito de sus competencias”, pero los enfermeros obtendrán “la facultad para, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción mediante una orden de dispensación”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY