Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: aprueban la prescripción enfermera

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Exterior

Ese país aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto de prescripción enfermera que permitirá a los enfermeros indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios.

receta-medica

(Elmundo.es) El gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el tan esperado Real Decreto de prescripción enfermera que permitirá a los enfermeros indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción de forma autónoma. Se trata de una ley muy esperada por el sector, que incluso había amenazado con ir a la huelga si la norma no se aprobaba cuanto antes, ya que se le dio el visto bueno hace meses en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pero su aprobación efectiva se había demorado hasta hoy.

La semana pasada, y tras dar un ultimátum al Gobierno, los enfermeros se reunieron con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y ante la promesa de que el Gobierno daría luz verde a la prescripción enfermera hoy, decidieron aplazar su calendario de movilizaciones a la espera de lo que sucediera.

Dejan de estar en una situación ‘alegal’

El anuncio de que la norma quedaba finalmente aprobada lo ha hecho hoy en rueda de prensa el ministro Alonso, quien, acompañado por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que con esta norma los enfermeros dejan de estar “en una situación alegal”, y se les ofrece una “seguridad y unas garantías de cara al paciente”.

La realidad, sostienen desde Sanidad, que se ha referido a esta ley como una “demanda histórica” de los enfermeros es que “existen espacios de competencia compartidos por distintos profesionales sanitarios”, por lo que se ha visto la “necesidad de establecer organizaciones multiprofesionales en las que prime el trabajo en equipo basado en criterios de conocimiento y competencia profesional”.

Los enfermeros se habían quejado en varias situaciones del vacío legal al que se exponían, y la semana pasada señalaban que la no aprobación del Real Decreto conllevaba la exigencia de que se ciñesen exclusivamente a las actuaciones legalmente establecidas para el ejercicio profesional de los enfermeros. De esta forma, explicaban, la campaña de vacunación contra la gripe estaba “en serio peligro”, porque, en teoría, sin este Real Decreto, los enfermeros no pueden vacunar, ya que las vacunas son medicamentos, y por tanto, están sujetos a prescripción médica.

Los enfermeros explicaban entonces que necesitaban que esta normal se aprobase para no cometer un delito de intrusismo laboral tipificado en el Código Penal, así como la vulneración el Código Deontológico de la Enfermería Española. “Ya hay enfermeras inhabilitadas por haber administrado medicamentos”, recordaba el pasado 16 de octubre La Mesa de la Profesión Enfermera -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse-, quien señalaba que “no tenían amparo jurídico”.

No supone una merma competencial para los médicos

Con la nueva norma que se acaba de aprobar, para saber qué medicamentos podrán prescribir los enfermeros, ha explicado el ministro, la idea es elaborar unas guías y protocolos conjuntas entre médicos y enfermeros a las que la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud debería dar el visto bueno. “Serán estos protocolos los que incorporen cuál es la formación que han de recibir los enfermeros para poder ser acreditados en estas tareas de indicación y uso de medicamentos”, ha señalado.

El ministro ha reconocido que la aprobación de esta ley “ha llevado mucho tiempo”, pero ha dicho que está “satisfecho” con el resultado y ha agradecido tanto a médicos y enfermeros su colaboración en todo el proceso.

“Ya son 140.000 los enfermeros que han realizado los cursos y todavía hasta 274.000 tendrán que acreditarse“, ha explicado Alonso. El proceso, señalan desde el Ministerio, se iniciará “a solicitud del interesado” y tendrá un plazo máximo de seis meses. Los enfermeros que no hayan adquirido las competencias para la indicación de medicamentos a la entrada en vigor de este Real Decreto, dispondrán de un plazo máximo de cinco años para adquirirlas.

A juicio del ministro, la aprobación de esta norma supone “un paso adelante en el reconocimiento profesional y en las competencias que pueden realizar” los enfermeros y enfermeras en nuestro país. El ministro ha querido dejar claro que la prescripción enfermerano supone una “merma competencial” para los médicos, que en su día se mostraron contrarios a esta medida, ya que “prescribe quien diagnostica”, ha señalado el ministro.”Se ha llegado a un punto razonable que va a dar seguridad al trabajo diario de las enfermeras y del médico”, ha asegurado. Serán estos últimos, ha explicado, los encargados de hacer el seguimiento de lo prescrito.

Con esta regulación, apuntan desde Sanidad, “la capacidad de prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica sigue siendo de los médicos, odontólogos y podólogos en el ámbito de sus competencias”, pero los enfermeros obtendrán “la facultad para, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción mediante una orden de dispensación”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY