Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: aunque la mortalidad en la segunda ola ha sido menor, el covid-19 no ha sido más leve

Lunes 4 Enero, 2021 en  Exterior

Según los investigadores ha habido una mayor disponibilidad de recursos y eso ha hecho que ingresen pacientes más leves que en la primera ola y también se registran más en casos en jóvenes.

españa covid-19

(ABC Salud) Las muertes por covid-19 en España han alcanzado ya la cifra de 50.000, es decir uno por cada 1.000 habitantes. Son los datos que facilita el Ministerio de Sanidad que contabiliza solo los casos confirmados mediante una prueba PCR positiva.

Pero la cifra real es mucho más alta. Solo en la primera ola de la pandemia -hasta el mes de mayo- fallecieron más de 45.000 personas, según la estadística de Defunciones según la causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística, mientras que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) ha registrado hasta el día 14 de diciembre un exceso de mortalidad de más de 70.001 personas respecto al año pasado.

Sin embargo, aunque los primeros datos apuntan a que la mortalidad en esta segunda ola ha sido menor, «la enfermedad no ha sido más leve». Lo señalan Ricardo Gómez Huelgas, del Hospital H. Regional Universitario de Málaga, y José Manuel Casas Rojo, del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid), del Registro SEMI-COVID-19, que proporciona información sobre las características clínicas de los pacientes con covid-19 hospitalizados en España durante la primera ola.

Nuestra sensación personal, afirman, es que «más bien ha habido una mayor disponibilidad de recursos y eso ha hecho que ingresen pacientes más leves que en la primera ola. También más jóvenes, al menos inicialmente, aunque ahora estamos viendo también pacientes de edad avanzada».

Por ejemplo, indican que en EE.UU. se ha constatado un descenso de la mortalidad y de la edad y la gravedad al ingreso al pasar los meses. «Creemos que aquí también ha sido así, y que al tener mayor capacidad de diagnóstico hemos podido detectar a más casos, y por tanto más leves y en fases más precoces, influyendo de esa forma en la menor mortalidad intrahospitalaria».

Además, afirman, «ahora sabemos que varios de los tratamientos que utilizamos mucho en la primera ola son ineficaces, como la hidroxicloroquina o el lopinavir-ritonavir. Y también que los corticoides han demostrado disminuir la mortalidad en los pacientes que necesitan oxígeno».

Y a pesar de que desafortunadamente no hay un tratamiento eficaz conocido para combatir al virus, «todo ese conocimiento se ha aplicado a los pacientes de la segunda ola. Hemos adquirido también mucha experiencia en el manejo, gracias a nuestra actividad en la primera ola y también a la investigación clínica, un ejemplo de la cual es el registro SEMI-COVID-19».

Porque el Registro SEMI-COVID-19 proporciona información sobre las características clínicas de los pacientes con covid-19 hospitalizados en España. Y concluye que en la primera ola los pacientes con covid-19 hospitalizados en España fueron en su mayoría casos graves, ya que uno de cada tres pacientes desarrolló distrés respiratorio y uno de cada cinco pacientes falleció.

Este registro, comentan, nos ha permitido, sobre todo, «conocer mucho mejor el tipo de paciente con covid-19 que manejamos en los hospitales y los factores de riesgo de mortalidad». Así, ahora sabemos que el principal factor de riesgo de muerte es «la edad, que duplica la mortalidad cada década a partir de los 60 años». Asimismo, hemos visto que se trata de «pacientes con mucha comorbilidad, sobre todo cardiovascular: más del 50% es hipertenso, un 40% tiene dislipemia y un 20% es obeso y/o diabético».

El registro ha estudiado especialmente algunos factores de riesgo, como la «hipertensión y la hiperglucemia», que se asocian de forma independiente con la mortalidad. Además, «hemos detectado grupos de síntomas que se asocian con peor pronóstico, como fiebre, dificultad respiratoria y tos, y otros con mejor, alteraciones del gusto y el olfato, cuando estos pacientes requieren atención hospitalaria».

El registro, cuyos primeros datos se han publicado en Revista Clínica Española, incluyó hasta el 30 de junio de 2020 15.111 pacientes de 150 hospitales, la mayoría varones y de más de 65 años y con enfermedades como hipertensión, dislipemia y diabetes.

Hemos detectado grupos de síntomas que se asocian con peor pronóstico, como fiebre, dificultad respiratoria y tos, y otros con mejor, alteraciones del gusto y el olfato, cuando estos pacientes requieren atención hospitalaria
En esta segunda fase, señala Gómez Huelgas se han incorporado otros 2.600 de la primera ola y 2.000 de la segunda. «Aunque son pocos pacientes de la segunda ola para hacer comparaciones, la mortalidad sí parece menor».

La investigación sigue en marcha y ya hay estudios con datos del registro que tomarán en consideración las diferencias geográficas, las distintas peculiaridades de los centros e incluso las diferencias en los resultados según el momento temporal de la primera ola.

Toda esta información, concluyen, «servirá para mejorar nuestro conocimiento sobre los aspectos clínicos, diagnósticos, terapéuticos y pronósticos de esta enfermedad».


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY