Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España bate récord de trasplantes en un solo día

Martes 25 Febrero, 2014 en  Exterior

España volvió a batir su propio récord al realizar en un solo día un total de 45 trasplantes, procedentes de 16 donantes, según la Organización Nacional de Trasplantes.

foto trasplante General San Martín

(Elmundo.es) España ha vuelto a batir su propio récord al realizar en un solo día un total de 45 trasplantes, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, según ha informado este martes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien agradece la “generosidad” de los ciudadanos y la colaboración de los numerosos organismos públicos que han intervenido para que fuera posible.

“Es un dato magnífico”, señala a Europa Press el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien siendo humilde afirmaba que “no es una heroicidad de un día, lo heroico es que este funcionando los 365 días del año“, y lo muestra el hecho de que la actividad diaria media que tiene la organización viene a ser de entre 10 y 12 trasplantes al día.

Por tanto, añade, “no se trata de batir un récord, se trata de proporcionar a todo el que necesite un trasplante las máximas posibilidades de recibirlo”.

No obstante, no le resta importancia al hecho de que “se haya multiplicado por cuatro esa actividad media“; una cifra que viene a ratificar los “datos espectaculares” que se están teniendo este año, “muy superiores a los del año pasado”, que le llevan ya a pensar que en 2014 podrían conseguirse nuevamente “cifras históricas”.

Este nuevo récord, que se alcanzó el pasado jueves 20 de febrero, es el mejor dato de actividad trasplantadora diaria que se ha logrado hasta ahora en España, “lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red trasplantadora española”.

La solidaridad de 14 familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos permitieron realizar un total de 26 trasplantes renales, 10 hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas. Además, tres de los trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en ‘urgencia cero’ y dos de los trasplantes hepáticos en situación muy grave.

“Muestra del vigor y la pujanza del sistema. El sistema funciona y muy bien, y va mejorando sus resultados”, señala Matesanz, quien considera que, además, da un mensaje de “esperanza” para las personas que en estos momentos están en lista de espera.

“A veces pueden pesar que si hay dificultades en sistema sanitario van a tener dificultades para encontrar ese trasplante que les salve la viada o le mejore la salud. No es así, el sistema sigue funcionando, y la solidaridad de los españoles sigue en máximos y se supera cada día”, añade el director de la ONT.

Según los datos de la ONT, el récord anterior se produjo el 26 de junio de 2012 y estaba establecido en 36 trasplantes en 24 horas. Este récord y el producido la pasada semana a España “como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida”.

Han participado más de 500 personas

En los distintos operativos han participado un total de 22 hospitales de 11 comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco-; también se ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados y servicios de emergencia y protección. De hecho, cinco equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de 8 aeropuertos, 1 de ellos una base militar.

“Estimamos que no menos de 500 personas han podido participar, eso le da más valor al asunto”, afirma antes de recordar que para conseguirlo se han tenido que coordinar a un ingente número de dispositivos, otra señal de que “el sistema funciona de forma uniforme en toda España” y, además, añade, que “lo hace apoyado por una serie de personas y entidades que no tiene nada que ver con los trasplantes”.

“A pesar de que a veces no se quiera ver, es el termómetro de un país que funciona Colaboran con todo entusiasmo y además saben qué tienen que hacer; es lo que da valor a un dato como este”, añade.

En 2013 España alcanzó una tasa de 35.12 donantes p.m.p, con un total de 1.655 donantes, que permitieron realizar 4.279 trasplantes. Estos datos “muestran la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española”, señala el Ministerio de Sanidad que “anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY