Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: colapsos en Urgencias por la gripe

Jueves 15 Enero, 2015 en  Exterior

Los sindicatos de la sanidad madrileña han criticado la situación que se vive en los centros sanitarios, a causa de la gripe invernal y la contaminación atmosférica, así como la "falta de previsión" de las autoridades.

images1ZZM249C

(Elmundo.es) Se ha hecho esperar más que otros años, quizás por las buenas temperaturas, pero la temporada de gripe ya está en España. De hecho, el aumento de los casos ya ha provocado caos y colapsos en hospitales y centros de salud de todo el país.

Así, los sindicatos de la sanidad madrileña -Satse, CCOO, Amyts, CSIF, SAE- han criticado la situación que se vive en los centros sanitarios de la región, a causa de la la gripe invernal y la contaminación atmosférica, así como la “falta de previsión” de las autoridades sanitarias.

Aunque todavía no hay epidemia de gripe y los picos de incidencia están por debajo de las previsiones, las Urgencias de la mayoría de los hospitales madrileños “están al límite, con esperas que pueden superar, en ocasiones, las tres horas” para ser atendidos, ha denunciado Satse.

La Consejería de Sanidad, por su parte, anunció el pasado miércoles la puesta en marcha de un refuerzo de los hospitales con 150 camas y 190 profesiones -de los cuales un 80% son enfermeros y auxiliares de Enfermería- para atender la demanda existente en las urgencias por el aumento de casos de gripe y otras enfermedades estacionales.

También en Galicia la gripe está causando problemas sanitarios. Entre otros, facultativos de Medicina Interna del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) han denunciado una “sobrecarga asistencial límite” en las últimas semanas, “con un 200% de ocupación”, en la que se ven “obligados” a “llevar diariamente un número de pacientes muy por encima de los 10-12” por facultativo que, “según los tiempos estimados por la dirección, sería lo aconsejable”.

En las últimas semanas la gripe ha elevado el número de pacientes e incluso obligó a posponer cirugías previstas en Ourense. Al respecto, estos facultativos critican la falta de médicos, que “implica un franco deterioro de la calidad asistencial y una alta probabilidad de cometer errores diagnósticos y de tratamiento, lo que ética y médicamente es inaceptable”.

En un escrito remitido a la dirección médica del CHUO, demandan que cuando se supere la cifra de pacientes “asumida como correcta por la dirección” se incremente el número de profesionales para “poder llevar a cabo una correcta labor asistencial”. Asimismo, exigen que sea comunicado por escrito “la obligación de asumir en esas condiciones dicha sobrecarga”.

Asimismo, en Cantabria los sindicatos han denunciado la “falta de previsión” del Servicio de Salud (SCS) ante la epidemia de gripe, pese a que es algo que “ocurre de manera periódica”. Igualmente, han informado de que debido a esta “saturación” se están “suspendiendo” intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios.

Pese a haber contratado personal sanitario de apoyo en “algunos” hospitales, esto “no es suficiente” para “hacer frente a la cantidad de enfermos de gripe que bloquean las urgencias”, han señaldo desde Satse.

Por su parte, el consejero de Salud de Asturias, Faustino Blanco, ha reconocido que los centros sanitarios de su comunidad están sufriendo “más carga de trabajo” como consecuencia de un aumento de casos de gripe y otras enfermedades propias del invierno, pero ha asegurado que se está dando una atención adecuada y no se están produciendo colapsos, como habían denunciado algunas fuentes sindicales.

En otras comunidades, como Andalucía, Murcia y Navarra también se han registrado importantes aumentos en el número de infecciones por gripe, lo que ha provocado una mayor presión sobre los servicios de Urgencias.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY