Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España confirmó el descenso de la curva de contagios

Martes 28 Abril, 2020 en  Exterior

“Son unos datos realmente buenos”, consideró Fernando Simón, director del Centro de Emergencias, en el quinto día consecutivo en que la cifra de recuperados es mayor que la de nuevos casos.

coronavirus-470-CDC-470x313

Las muertes en 24 horas por coronavirus en España descendieron a 301 el martes, lo que eleva el total de decesos a 23.822, según el boletín del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el total de contagiados alcanza los 210.773, tras un aumento diario de 1.308 confirmados por test PCR. Es inusual que un balance de martes tenga menos contagios nuevos que el del lunes (1.831), ya que éste suele estar afectado por un retraso de reportes durante el fin de semana. El avance diario de contagios cayó a 0,6%, la cifra más baja desde el inicio del brote en el país. “Son unos datos realmente buenos”, consideró Fernando Simón, director del Centro de Emergencias.

El número de curados vuelve a superar al de diagnosticados por PCR por quinto día consecutivo, ya que 1.673 personas recibieron el alta en las últimas 24 horas, sumando un total de 102.548 recuperados desde el inicio de la pandemia.

Este dato confirmó la desaceleración de los fallecimientos diarios por el virus desde que a principios de abril se superara el pico de contagios en el país. El gobierno español tiene previsto anunciar este martes el plan para comenzar a aliviar a mediados de mayo el rígido confinamiento de la población que rige desde el 14 de marzo.

Por comunidades autónomas, y como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid es la región con mayor número de afectados, registrándose ya 59.784 afectados, seguida de Cataluña con 48.158 personas infectadas por el coronavirus.

El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, considera que la epidemia de la COVID-19 está ya en los “márgenes de control” y que el sistema sanitario del país tiene capacidad de reacción ante “cualquier rebrote”, subrayó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No obstante, el final del confinamiento será “paso a paso, con mucha prudencia y mucha cautela”, advirtió el ministro, pare evitar retrocesos en la evolución de la enfermedad. Las autoridades insisten en que para ello hacen falta medidas de refuerzo sanitario y de seguridad, como la higiene y la distancia física entre personas.

España, afectada ya duramente por el desempleo, saldrá del confinamiento y reanudará la actividad socioeconómica gradualmente en varias fases y de manera “asimétrica” por zonas del territorio, según el plan de transición o “desescalada” de medidas restrictivas que el Gobierno aprobará previsiblemente este martes.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY