Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España consigue 120 nuevos donantes de médula ósea al día

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Exterior

España cuenta actualmente con más de 230.000 donantes de médula ósea y a final de 2016 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000 dado que, en lo que va de año, lleva un ritmo de 120 nuevos donantes diarios.

donantes

España cuenta actualmente con más de 230.000 donantes de médula ósea y a final de 2016 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000 dado que, en lo que va de año, lleva un ritmo de 120 nuevos donantes diarios inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Así se desprende de los últimos datos publicados por la ONT y el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre que se celebra este sábado, 17 de septiembre, con el objetivo de recordar a los ciudadanos la importancia de la donación de médula (bien de progenitores hemopoyéticos bien de células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar la decisión.

España ha realizado un importante esfuerzo en estos últimos años para modernizar el sistema de donación de médula ósea e incrementar el número de donantes, para lo que en enero de 2013 la ONT y las comunidades autónomas pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016, que se ha conseguido un año antes de lo previsto.

Tras este logro, la ONT y los gobiernos autonómicos acordaron renovar el Plan Nacional para fijarse como nuevo reto alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, con un aumento anual de 40.000 donantes, y, según aseguran, “los resultados ya han empezado a dar sus frutos”.

Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula hace tres años, el número de donantes habrá aumentado en un 133% al finalizar este año, si se cumplen las previsiones de la ONT. En 1990, cuando se constituyó el REDMO, España contaba únicamente con 102 donantes.

60.000 muestras de sangre de cordón umbilical

Entre estas donaciones habría alrededor de 60.000 muestras de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en bancos públicos en España, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales y sitúa a España como el segundo país con más unidades tras Estados Unidos.

La ONT-REDMO, la Fundación Internacional Josep Carreras, las sociedades científicas, junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea, felicitan a los ciudadanos españoles por este logro y los animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a “seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante”.

De hecho, recuerdan que actualmentese encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical en el REDMO o en los registros internacionales para cerca del 90% de los pacientes, en un tiempo medio de 33 días, aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa.


NOTAS DESTACADAS
Fue para firmar acuerdos de reciprocidad, trabajar sobre el estatuto y tratar el impacto que tienen en las obras sociales provinciales los medicamentos de alto costo.
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
NOTAS PUBLICADAS
nueva tecnologia
La implementación de Power Express en CentraLab, consiste en una solución de automatización clínica conectada que proporciona capacidad y escalabilidad líderes en la industria, modificando eficientemente el flujo de trabajo del laboratorio.
REHABILITACIÓN
Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.
cirugia
El estudio, publicado en la revista «Science Immnunology», describe los primeros pasos moleculares que activan la respuesta inmune en el rechazo de un órgano trasplantado, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para evitar este rechazo.
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
DESTACADOS DE HOY