Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España consigue 120 nuevos donantes de médula ósea al día

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Exterior

España cuenta actualmente con más de 230.000 donantes de médula ósea y a final de 2016 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000 dado que, en lo que va de año, lleva un ritmo de 120 nuevos donantes diarios.

donantes

España cuenta actualmente con más de 230.000 donantes de médula ósea y a final de 2016 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000 dado que, en lo que va de año, lleva un ritmo de 120 nuevos donantes diarios inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Así se desprende de los últimos datos publicados por la ONT y el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre que se celebra este sábado, 17 de septiembre, con el objetivo de recordar a los ciudadanos la importancia de la donación de médula (bien de progenitores hemopoyéticos bien de células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar la decisión.

España ha realizado un importante esfuerzo en estos últimos años para modernizar el sistema de donación de médula ósea e incrementar el número de donantes, para lo que en enero de 2013 la ONT y las comunidades autónomas pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016, que se ha conseguido un año antes de lo previsto.

Tras este logro, la ONT y los gobiernos autonómicos acordaron renovar el Plan Nacional para fijarse como nuevo reto alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, con un aumento anual de 40.000 donantes, y, según aseguran, “los resultados ya han empezado a dar sus frutos”.

Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula hace tres años, el número de donantes habrá aumentado en un 133% al finalizar este año, si se cumplen las previsiones de la ONT. En 1990, cuando se constituyó el REDMO, España contaba únicamente con 102 donantes.

60.000 muestras de sangre de cordón umbilical

Entre estas donaciones habría alrededor de 60.000 muestras de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en bancos públicos en España, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales y sitúa a España como el segundo país con más unidades tras Estados Unidos.

La ONT-REDMO, la Fundación Internacional Josep Carreras, las sociedades científicas, junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea, felicitan a los ciudadanos españoles por este logro y los animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a “seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante”.

De hecho, recuerdan que actualmentese encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical en el REDMO o en los registros internacionales para cerca del 90% de los pacientes, en un tiempo medio de 33 días, aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY