Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España consigue 120 nuevos donantes de médula ósea al día

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Exterior

España cuenta actualmente con más de 230.000 donantes de médula ósea y a final de 2016 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000 dado que, en lo que va de año, lleva un ritmo de 120 nuevos donantes diarios.

donantes

España cuenta actualmente con más de 230.000 donantes de médula ósea y a final de 2016 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000 dado que, en lo que va de año, lleva un ritmo de 120 nuevos donantes diarios inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Así se desprende de los últimos datos publicados por la ONT y el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre que se celebra este sábado, 17 de septiembre, con el objetivo de recordar a los ciudadanos la importancia de la donación de médula (bien de progenitores hemopoyéticos bien de células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar la decisión.

España ha realizado un importante esfuerzo en estos últimos años para modernizar el sistema de donación de médula ósea e incrementar el número de donantes, para lo que en enero de 2013 la ONT y las comunidades autónomas pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016, que se ha conseguido un año antes de lo previsto.

Tras este logro, la ONT y los gobiernos autonómicos acordaron renovar el Plan Nacional para fijarse como nuevo reto alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, con un aumento anual de 40.000 donantes, y, según aseguran, “los resultados ya han empezado a dar sus frutos”.

Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula hace tres años, el número de donantes habrá aumentado en un 133% al finalizar este año, si se cumplen las previsiones de la ONT. En 1990, cuando se constituyó el REDMO, España contaba únicamente con 102 donantes.

60.000 muestras de sangre de cordón umbilical

Entre estas donaciones habría alrededor de 60.000 muestras de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en bancos públicos en España, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales y sitúa a España como el segundo país con más unidades tras Estados Unidos.

La ONT-REDMO, la Fundación Internacional Josep Carreras, las sociedades científicas, junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea, felicitan a los ciudadanos españoles por este logro y los animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a “seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante”.

De hecho, recuerdan que actualmentese encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical en el REDMO o en los registros internacionales para cerca del 90% de los pacientes, en un tiempo medio de 33 días, aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY