Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: contratan 21 nuevos equipos quirúrgicos para reducir listas de espera

Miércoles 20 Septiembre, 2017 en  Exterior

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.

Montón

(Elmundo.es) La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos con el objetivo de reducir las listas de espera gracias a la ampliación de las intervenciones por las tardes y los sábados.

Montón, en su comparecencia en las Cortes, a petición propia para explicar las medidas que va a adoptar para reducir las listas de espera quirúrgica, una actuación que se centra en potenciar el autoconcierto y dejar el Plan de choque, la derivación a la privada, como “una medida complementaria” ya que ha señalado resulta más cara.

Al respecto, ha concretado que esta inversión permitirá configurar 21 equipos quirúrgicos completos, incluyendo especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Montón ha explicado que la ampliación de intervenciones los sábados comenzó el pasado fin de semana en los hospitales de Elche o San Juan, con 26 operaciones, y el pasado sábado se sumarán los hospitales Provincial de Castellón, la Plana o el Clínico de València. El resto se irá incorporando de forma paulatina en la última semana de septiembre y el mes octubre.

En concreto, el equipo nuevo se ha implantado en los Hospitales del General de Castellón, el Clínico de Valencia, Sagunto, en el Sant Joan, en Requena y en el General de Elche. El Hospital Virgen de la Salud de Elda tendrá dos equipos, tres equipos en el Hospital La Fe, cuatro nuevos equipos en el Hospital General de Alicante y seis equipos en el Hospital General de València.

Por su parte, en el resto de hospitales adheridos al Plan -Vinaròs, Vega Baja Orihuela, Francesc de Borja Gandia, Arnau de Vilanova, Lluis Alcanyís de Xàtiva, y Marina Baixa Vila Joiosa- los profesionales contratados irán a completar equipos ya conformados.

Contrataciones de forma pactada por bolsa

Montón ha afirmado que estas contrataciones “no implican modificación de las condiciones laborales” y que se han realizado de “forma pactada y consensuada” por bolsa con las gerencias de cada una, en función de la demanda interna. De hecho, ha asegurado no haber recibido “ninguna queja interna”.

Además, ha recordado que en 2016 aumentó la actividad de autoconcierto en un 7% respecto a 2015, con un millar de intervenciones más, y que en lo que va de año este incremento “se ha multiplicado” gracias a que el presupuesto de autoconcierto en 2017 crecido un 33%.

“Los nuevos contratos, más la fórmula del autoconcierto y personal en horario laboral ordinario de tardes o sábado permitirá el aumento del rendimiento quirúrgico”, ha garantizado. Por ello, ha asegurado que esta medida “novedosa” continuará en 2018 y tendrá presupuesto para ello.

Asimismo, ha anunciado que en 2019 espera contar con un registro sistematizado e informatizado de las pruebas diagnósticas y terapéuticas igual para todos los departamentos para saber “con detalle” las demora y así “poder tomar las decisiones adecuadas de gestión y planificación y poder tener unos tiempos adecuados”. Para ello, ya están llevando a cabo un proyecto piloto.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY