Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: contratan 21 nuevos equipos quirúrgicos para reducir listas de espera

Miércoles 20 Septiembre, 2017 en  Exterior

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.

Montón

(Elmundo.es) La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos con el objetivo de reducir las listas de espera gracias a la ampliación de las intervenciones por las tardes y los sábados.

Montón, en su comparecencia en las Cortes, a petición propia para explicar las medidas que va a adoptar para reducir las listas de espera quirúrgica, una actuación que se centra en potenciar el autoconcierto y dejar el Plan de choque, la derivación a la privada, como “una medida complementaria” ya que ha señalado resulta más cara.

Al respecto, ha concretado que esta inversión permitirá configurar 21 equipos quirúrgicos completos, incluyendo especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Montón ha explicado que la ampliación de intervenciones los sábados comenzó el pasado fin de semana en los hospitales de Elche o San Juan, con 26 operaciones, y el pasado sábado se sumarán los hospitales Provincial de Castellón, la Plana o el Clínico de València. El resto se irá incorporando de forma paulatina en la última semana de septiembre y el mes octubre.

En concreto, el equipo nuevo se ha implantado en los Hospitales del General de Castellón, el Clínico de Valencia, Sagunto, en el Sant Joan, en Requena y en el General de Elche. El Hospital Virgen de la Salud de Elda tendrá dos equipos, tres equipos en el Hospital La Fe, cuatro nuevos equipos en el Hospital General de Alicante y seis equipos en el Hospital General de València.

Por su parte, en el resto de hospitales adheridos al Plan -Vinaròs, Vega Baja Orihuela, Francesc de Borja Gandia, Arnau de Vilanova, Lluis Alcanyís de Xàtiva, y Marina Baixa Vila Joiosa- los profesionales contratados irán a completar equipos ya conformados.

Contrataciones de forma pactada por bolsa

Montón ha afirmado que estas contrataciones “no implican modificación de las condiciones laborales” y que se han realizado de “forma pactada y consensuada” por bolsa con las gerencias de cada una, en función de la demanda interna. De hecho, ha asegurado no haber recibido “ninguna queja interna”.

Además, ha recordado que en 2016 aumentó la actividad de autoconcierto en un 7% respecto a 2015, con un millar de intervenciones más, y que en lo que va de año este incremento “se ha multiplicado” gracias a que el presupuesto de autoconcierto en 2017 crecido un 33%.

“Los nuevos contratos, más la fórmula del autoconcierto y personal en horario laboral ordinario de tardes o sábado permitirá el aumento del rendimiento quirúrgico”, ha garantizado. Por ello, ha asegurado que esta medida “novedosa” continuará en 2018 y tendrá presupuesto para ello.

Asimismo, ha anunciado que en 2019 espera contar con un registro sistematizado e informatizado de las pruebas diagnósticas y terapéuticas igual para todos los departamentos para saber “con detalle” las demora y así “poder tomar las decisiones adecuadas de gestión y planificación y poder tener unos tiempos adecuados”. Para ello, ya están llevando a cabo un proyecto piloto.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY