Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: contratan 21 nuevos equipos quirúrgicos para reducir listas de espera

Miércoles 20 Septiembre, 2017 en  Exterior

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.

Montón

(Elmundo.es) La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos con el objetivo de reducir las listas de espera gracias a la ampliación de las intervenciones por las tardes y los sábados.

Montón, en su comparecencia en las Cortes, a petición propia para explicar las medidas que va a adoptar para reducir las listas de espera quirúrgica, una actuación que se centra en potenciar el autoconcierto y dejar el Plan de choque, la derivación a la privada, como “una medida complementaria” ya que ha señalado resulta más cara.

Al respecto, ha concretado que esta inversión permitirá configurar 21 equipos quirúrgicos completos, incluyendo especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Montón ha explicado que la ampliación de intervenciones los sábados comenzó el pasado fin de semana en los hospitales de Elche o San Juan, con 26 operaciones, y el pasado sábado se sumarán los hospitales Provincial de Castellón, la Plana o el Clínico de València. El resto se irá incorporando de forma paulatina en la última semana de septiembre y el mes octubre.

En concreto, el equipo nuevo se ha implantado en los Hospitales del General de Castellón, el Clínico de Valencia, Sagunto, en el Sant Joan, en Requena y en el General de Elche. El Hospital Virgen de la Salud de Elda tendrá dos equipos, tres equipos en el Hospital La Fe, cuatro nuevos equipos en el Hospital General de Alicante y seis equipos en el Hospital General de València.

Por su parte, en el resto de hospitales adheridos al Plan -Vinaròs, Vega Baja Orihuela, Francesc de Borja Gandia, Arnau de Vilanova, Lluis Alcanyís de Xàtiva, y Marina Baixa Vila Joiosa- los profesionales contratados irán a completar equipos ya conformados.

Contrataciones de forma pactada por bolsa

Montón ha afirmado que estas contrataciones “no implican modificación de las condiciones laborales” y que se han realizado de “forma pactada y consensuada” por bolsa con las gerencias de cada una, en función de la demanda interna. De hecho, ha asegurado no haber recibido “ninguna queja interna”.

Además, ha recordado que en 2016 aumentó la actividad de autoconcierto en un 7% respecto a 2015, con un millar de intervenciones más, y que en lo que va de año este incremento “se ha multiplicado” gracias a que el presupuesto de autoconcierto en 2017 crecido un 33%.

“Los nuevos contratos, más la fórmula del autoconcierto y personal en horario laboral ordinario de tardes o sábado permitirá el aumento del rendimiento quirúrgico”, ha garantizado. Por ello, ha asegurado que esta medida “novedosa” continuará en 2018 y tendrá presupuesto para ello.

Asimismo, ha anunciado que en 2019 espera contar con un registro sistematizado e informatizado de las pruebas diagnósticas y terapéuticas igual para todos los departamentos para saber “con detalle” las demora y así “poder tomar las decisiones adecuadas de gestión y planificación y poder tener unos tiempos adecuados”. Para ello, ya están llevando a cabo un proyecto piloto.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY