Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: convertirán a hospitales públicos en hospitales digitales

Jueves 5 Diciembre, 2013 en  Exterior

La Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica para convertirlos en hospitales digitales.

estetoscopio

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, integrado en el Servicio Madrileño de Salud, será uno de los centros sanitarios beneficiados con la iniciativa de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica de siete hospitales públicos con el fin de convertirlos en hospitales digitales.

Para cumplir el objetivo, la Consejería de Sanidad invertirá -entre 2014 y 2017- casi 10,6 millones de euros, lo que permitirá modernizar todos los sistemas de tecnología de la información en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid podrá actualizar los sistemas de información sanitaria de 27 de los 36 hospitales públicos de la red, incluyendo centros de especialidades.

El proyecto servirá para optimizar la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y la mejora en el uso de los recursos sanitarios. Asimismo, permitirá avanzar en la implantación de la Historia Clínica Electrónica.

La iniciativa surge a raíz de uno de los planes estratégicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): utilizar y aprovechar los sistemas y las tecnologías de la información para la gestión de los centros sanitarios públicos.

En este sentido, para lograr la homogeneización global de todos los sistemas de información sanitaria, han trabajado en la adopción de una arquitectura tecnológica abierta e integrable, que permite la interoperabilidad de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, así como con sistemas externos.

De hecho, vale recordar que en 2008 se elaboró el Plan Director de Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l (Plan Director ATHENE@), que estableció un diseño para modernizar los sistemas y la plataforma tecnológica de los hospitales y adaptarlos al modelo de “hospital digital”, teniendo en cuenta la situación particular de cada centro.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY