Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: convertirán a hospitales públicos en hospitales digitales

Jueves 5 Diciembre, 2013 en  Exterior

La Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica para convertirlos en hospitales digitales.

estetoscopio

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, integrado en el Servicio Madrileño de Salud, será uno de los centros sanitarios beneficiados con la iniciativa de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica de siete hospitales públicos con el fin de convertirlos en hospitales digitales.

Para cumplir el objetivo, la Consejería de Sanidad invertirá -entre 2014 y 2017- casi 10,6 millones de euros, lo que permitirá modernizar todos los sistemas de tecnología de la información en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid podrá actualizar los sistemas de información sanitaria de 27 de los 36 hospitales públicos de la red, incluyendo centros de especialidades.

El proyecto servirá para optimizar la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y la mejora en el uso de los recursos sanitarios. Asimismo, permitirá avanzar en la implantación de la Historia Clínica Electrónica.

La iniciativa surge a raíz de uno de los planes estratégicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): utilizar y aprovechar los sistemas y las tecnologías de la información para la gestión de los centros sanitarios públicos.

En este sentido, para lograr la homogeneización global de todos los sistemas de información sanitaria, han trabajado en la adopción de una arquitectura tecnológica abierta e integrable, que permite la interoperabilidad de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, así como con sistemas externos.

De hecho, vale recordar que en 2008 se elaboró el Plan Director de Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l (Plan Director ATHENE@), que estableció un diseño para modernizar los sistemas y la plataforma tecnológica de los hospitales y adaptarlos al modelo de “hospital digital”, teniendo en cuenta la situación particular de cada centro.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY