Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: convertirán a hospitales públicos en hospitales digitales

Jueves 5 Diciembre, 2013 en  Exterior

La Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica para convertirlos en hospitales digitales.

estetoscopio

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, integrado en el Servicio Madrileño de Salud, será uno de los centros sanitarios beneficiados con la iniciativa de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica de siete hospitales públicos con el fin de convertirlos en hospitales digitales.

Para cumplir el objetivo, la Consejería de Sanidad invertirá -entre 2014 y 2017- casi 10,6 millones de euros, lo que permitirá modernizar todos los sistemas de tecnología de la información en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid podrá actualizar los sistemas de información sanitaria de 27 de los 36 hospitales públicos de la red, incluyendo centros de especialidades.

El proyecto servirá para optimizar la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y la mejora en el uso de los recursos sanitarios. Asimismo, permitirá avanzar en la implantación de la Historia Clínica Electrónica.

La iniciativa surge a raíz de uno de los planes estratégicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): utilizar y aprovechar los sistemas y las tecnologías de la información para la gestión de los centros sanitarios públicos.

En este sentido, para lograr la homogeneización global de todos los sistemas de información sanitaria, han trabajado en la adopción de una arquitectura tecnológica abierta e integrable, que permite la interoperabilidad de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, así como con sistemas externos.

De hecho, vale recordar que en 2008 se elaboró el Plan Director de Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l (Plan Director ATHENE@), que estableció un diseño para modernizar los sistemas y la plataforma tecnológica de los hospitales y adaptarlos al modelo de “hospital digital”, teniendo en cuenta la situación particular de cada centro.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY