Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: convertirán a hospitales públicos en hospitales digitales

Jueves 5 Diciembre, 2013 en  Exterior

La Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica para convertirlos en hospitales digitales.

estetoscopio

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, integrado en el Servicio Madrileño de Salud, será uno de los centros sanitarios beneficiados con la iniciativa de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica de siete hospitales públicos con el fin de convertirlos en hospitales digitales.

Para cumplir el objetivo, la Consejería de Sanidad invertirá -entre 2014 y 2017- casi 10,6 millones de euros, lo que permitirá modernizar todos los sistemas de tecnología de la información en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid podrá actualizar los sistemas de información sanitaria de 27 de los 36 hospitales públicos de la red, incluyendo centros de especialidades.

El proyecto servirá para optimizar la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y la mejora en el uso de los recursos sanitarios. Asimismo, permitirá avanzar en la implantación de la Historia Clínica Electrónica.

La iniciativa surge a raíz de uno de los planes estratégicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): utilizar y aprovechar los sistemas y las tecnologías de la información para la gestión de los centros sanitarios públicos.

En este sentido, para lograr la homogeneización global de todos los sistemas de información sanitaria, han trabajado en la adopción de una arquitectura tecnológica abierta e integrable, que permite la interoperabilidad de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, así como con sistemas externos.

De hecho, vale recordar que en 2008 se elaboró el Plan Director de Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l (Plan Director ATHENE@), que estableció un diseño para modernizar los sistemas y la plataforma tecnológica de los hospitales y adaptarlos al modelo de “hospital digital”, teniendo en cuenta la situación particular de cada centro.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY