Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: convertirán a hospitales públicos en hospitales digitales

Jueves 5 Diciembre, 2013 en  Exterior

La Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica para convertirlos en hospitales digitales.

estetoscopio

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, integrado en el Servicio Madrileño de Salud, será uno de los centros sanitarios beneficiados con la iniciativa de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la contratación de los servicios que permitan migrar la versión actual del sistema de información clínica de siete hospitales públicos con el fin de convertirlos en hospitales digitales.

Para cumplir el objetivo, la Consejería de Sanidad invertirá -entre 2014 y 2017- casi 10,6 millones de euros, lo que permitirá modernizar todos los sistemas de tecnología de la información en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid podrá actualizar los sistemas de información sanitaria de 27 de los 36 hospitales públicos de la red, incluyendo centros de especialidades.

El proyecto servirá para optimizar la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y la mejora en el uso de los recursos sanitarios. Asimismo, permitirá avanzar en la implantación de la Historia Clínica Electrónica.

La iniciativa surge a raíz de uno de los planes estratégicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): utilizar y aprovechar los sistemas y las tecnologías de la información para la gestión de los centros sanitarios públicos.

En este sentido, para lograr la homogeneización global de todos los sistemas de información sanitaria, han trabajado en la adopción de una arquitectura tecnológica abierta e integrable, que permite la interoperabilidad de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, así como con sistemas externos.

De hecho, vale recordar que en 2008 se elaboró el Plan Director de Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l (Plan Director ATHENE@), que estableció un diseño para modernizar los sistemas y la plataforma tecnológica de los hospitales y adaptarlos al modelo de “hospital digital”, teniendo en cuenta la situación particular de cada centro.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY