Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: Crean un método para luchar contra el zika, dengue y chikunguña

Lunes 5 Junio, 2017 en  Exterior

Se trata de una máquina desarrollada en Valencia, al este de España, capaz de separar de forma automática, con ayuda de un láser, a las pupas de mosquitos machos de las hembras, un proceso clave para reducir la población de insectos con tecnología nuclear.

mosquito
(telam.com.ar) Se trata de una máquina desarrollada en Valencia, al este de España, capaz de separar de forma automática, con ayuda de un láser, a las pupas (etapa del desarrollo antes de convertirse en adulto) de mosquitos machos de las hembras, un proceso clave para reducir la población de insectos con tecnología nuclear.
 
Un novedoso método elaborado por un grupo de investigadores españoles plantea revolucionar la lucha contra diferentes virus trasmitidos por mosquitos, como el zika, el dengue o la chikunguña, a través de la esterilización de los insectos, informaron hoy fuentes científicas.
 
Se trata de una máquina desarrollada en Valencia, al este de España, capaz de separar de forma automática, con ayuda de un láser, a las pupas (etapa del desarrollo antes de convertirse en adulto) de mosquitos machos de las hembras, un proceso clave para reducir la población de insectos con tecnología nuclear.
 
La llamada “técnica del insecto estéril” (TIE), una de las prácticas de control de plagas que se utilizan en áreas extensas, consiste en esterilizar con radiación ionizada a los mosquitos machos, ya que solo las hembras pican a los humanos y trasmiten enfermedades.
 
Los machos esterilizados son liberados en zonas de riesgo para que se apareen con las hembras, que así dejan de reproducirse, causando una reducción de la población de mosquitos peligrosos.
 
Una de las principales dificultades de esta técnica es la separación de sexos, un complicado y costoso proceso que ahora se realiza de forma manual con el uso masivo de agua, y que tiene un 6% de error según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 
Los científicos explicaron que la nueva tecnología consigue eliminar con absoluta precisión y en poco tiempo a los mosquitos hembras, cuyo tamaño es mayor que el de los machos, según consignó la agencia de noticias Efe.
 
El biólogo Carles Tur, uno de los responsable de este método, que está a punto de ser completado para su comercialización, expresó que esperan “poder conseguir con nuestra máquina un millón de mosquitos machos por día”.
 
Según el OIEA, para poder combatir con la TIE enfermedades como el zika se necesitan decenas de millones de mosquitos esterilizados.
 
El nuevo método de selección de sexos consiste en colocar a los insectos sobre un platillo transparente que gira como un tocadiscos; luego una cámara de vídeo registra en cuestión de milisegundos el tamaño de cada uno de los insectos y envía la información a un láser, que enseguida dispara contra las pupas más grandes.
 
“De esta forma, logramos una separación muy precisa, sin tener que recurrir a empleados y sin errores posibles”, precisó Nacho Plá, otro de los responsables de la nueva máquina.
 
Este proyecto se desarrolló bajo los auspicios del OIEA, uno de los principales impulsores de la técnica del insecto estéril que se aplica en 40 países.

NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY