Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: crisis golpea con más fuerza a gente con enfermedad mental

Lunes 29 Julio, 2013 en  Exterior

Las tasas de paro entre los años 2006 y 2010, han crecido mucho más entre personas con enfermedad mental que en el resto de la población.

trastorno mental

Las personas con enfermedad mental tienen tradicionalmente mayores tasas de paro que la población general. Sin embargo, la actual situación de crisis económica que vive Europa hace que el desempleeo golpee aún con más fuerza a este colectivo, según un amplio análisis que acaba de publicar la revista ‘Plos One’.

Después de analizar datos de 20.000 personas de los 27 estados miembros, investigadores del King’s College de Londres (en el Reino Unido) han llegado a la conclusión de que las tasas de paro entre los años 2006 y 2010, han crecido mucho más entre personas con enfermedad mental que en el resto de la población.

Siguiendo datos del Eurobarómetro (y sin especificar estadísticas individuales por países), los científicos concluyen que el porcentaje de paro ha crecido entre la población europea sana un 2,7% en los últimos cuatro años, mientras que en personas con algún diagnóstico de enfermedad mental esta cifra es casi el doble (5,5%).

Por subgrupos, los pacientes varones con bajo nivel de estudios son los más perjudicados por la recesión económica que golpea a Europa; aunque los investigadores también observan que en los países donde existe mayor estigmatización el desempleo es aún mayor entre estas personas.

Sara Evans-Lacko, principal autora del estudio, asegura que éste es el primer análisis en profundidad sobre el impacto que está teniendo la crisis económica en una población especialmente vulnerable como ésta. Otro de los firmantes, Graham Thornicroft, asegura que es importante que las autoridades tengan en cuesta esta cuestión y la negativa influencia que tiene en el desempleo el estigma y la discriminación que sufren estos pacientes.

“Durante los periodos de recesión económica, las actitudes de rechazo no hacen sin aumentar la exclusión social”, denuncia. Y el desempleo suelen ser un facot añadido que empeora el curso de la enfermedad mental, agravando la exclusión de estos individuos de la participación social.

“Dados los recortes que se están produciendo a lo largo y ancho de Europa, el impacto de la recesión se sentirá especialmente en individuos con pocos recursos y como ya han demostrado algunos estudios en España y Reino Unido, la recesión se asocia con un deterioro de la salud mental de la población”, concluye el análisis.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY