Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: crisis golpea con más fuerza a gente con enfermedad mental

Lunes 29 Julio, 2013 en  Exterior

Las tasas de paro entre los años 2006 y 2010, han crecido mucho más entre personas con enfermedad mental que en el resto de la población.

trastorno mental

Las personas con enfermedad mental tienen tradicionalmente mayores tasas de paro que la población general. Sin embargo, la actual situación de crisis económica que vive Europa hace que el desempleeo golpee aún con más fuerza a este colectivo, según un amplio análisis que acaba de publicar la revista ‘Plos One’.

Después de analizar datos de 20.000 personas de los 27 estados miembros, investigadores del King’s College de Londres (en el Reino Unido) han llegado a la conclusión de que las tasas de paro entre los años 2006 y 2010, han crecido mucho más entre personas con enfermedad mental que en el resto de la población.

Siguiendo datos del Eurobarómetro (y sin especificar estadísticas individuales por países), los científicos concluyen que el porcentaje de paro ha crecido entre la población europea sana un 2,7% en los últimos cuatro años, mientras que en personas con algún diagnóstico de enfermedad mental esta cifra es casi el doble (5,5%).

Por subgrupos, los pacientes varones con bajo nivel de estudios son los más perjudicados por la recesión económica que golpea a Europa; aunque los investigadores también observan que en los países donde existe mayor estigmatización el desempleo es aún mayor entre estas personas.

Sara Evans-Lacko, principal autora del estudio, asegura que éste es el primer análisis en profundidad sobre el impacto que está teniendo la crisis económica en una población especialmente vulnerable como ésta. Otro de los firmantes, Graham Thornicroft, asegura que es importante que las autoridades tengan en cuesta esta cuestión y la negativa influencia que tiene en el desempleo el estigma y la discriminación que sufren estos pacientes.

“Durante los periodos de recesión económica, las actitudes de rechazo no hacen sin aumentar la exclusión social”, denuncia. Y el desempleo suelen ser un facot añadido que empeora el curso de la enfermedad mental, agravando la exclusión de estos individuos de la participación social.

“Dados los recortes que se están produciendo a lo largo y ancho de Europa, el impacto de la recesión se sentirá especialmente en individuos con pocos recursos y como ya han demostrado algunos estudios en España y Reino Unido, la recesión se asocia con un deterioro de la salud mental de la población”, concluye el análisis.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY