Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: dan libertad a autonomías del PP para implantar copagos

Lunes 19 Marzo, 2012 en  Exterior

La vicepresidenta primera del Gobierno advirtió que "ni se ha abordado ni está encima de la mesa del Consejo de Ministros".

(La Vanguardia) La posibilidad de implantar algún tipo de copago sanitario a nivel estatal ha sido rechazado catagóricamente por el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes: “Ni se ha abordado ni está encima de la mesa del Consejo de Ministros”, ha advertido la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero esta rotundidad no significa que medidas como la implantada por el Govern de la Generalitat de Catalunya no se puedan implantar en las comunidades autónomas. De hecho la vicepresidenta, como señaló este jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato, deja la puerta abierta a que las autonomías decidan: “Cada comunidad toma sus decisones”.

La vicepresidenta ha sido preguntada por si considera que la decisión del Parlament invade las competencias del Estado en materia sanitaria, a lo que ha respondido que las competencias del Estado “están bastante claras” y hacen referencia a la fijación de precios de medicamentos y cuestiones como la cartera de servicios básicos comunes y velar por la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir determinados servicios sanitarios. 

Soraya se ha mostrado prudente a la hora de valorar la medida adoptada por Catalunya: “Cada autonomía hace sus políticas y debe explicarlas a los ciudadanos”, pero tras el aval, el Gobierno se retira: “Otra cosa sería invadir las competencias de esa autonomía que por ley las tienen transferidas” en materia de salud. De esta forma, Soraya ha querido evidenciar que la decisión de establecer o no una tasa por receta médica corresponde a las comunidades autónomas.

La vicepresidenta ha sido clara: “El asunto del copago no se ha abordado, ni está en la mesa del Consejo de Ministros”, para luego zanjar: “Así de simple y así de claro”. 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que el Gobierno buscará “mecanismos” que contribuyan a asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y racionalizar el gasto, y que garantizará a los ciudadanos una sanidad pública “universal, de calidad y gratuita”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY