Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: dan libertad a autonomías del PP para implantar copagos

Lunes 19 Marzo, 2012 en  Exterior

La vicepresidenta primera del Gobierno advirtió que "ni se ha abordado ni está encima de la mesa del Consejo de Ministros".

(La Vanguardia) La posibilidad de implantar algún tipo de copago sanitario a nivel estatal ha sido rechazado catagóricamente por el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes: “Ni se ha abordado ni está encima de la mesa del Consejo de Ministros”, ha advertido la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero esta rotundidad no significa que medidas como la implantada por el Govern de la Generalitat de Catalunya no se puedan implantar en las comunidades autónomas. De hecho la vicepresidenta, como señaló este jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato, deja la puerta abierta a que las autonomías decidan: “Cada comunidad toma sus decisones”.

La vicepresidenta ha sido preguntada por si considera que la decisión del Parlament invade las competencias del Estado en materia sanitaria, a lo que ha respondido que las competencias del Estado “están bastante claras” y hacen referencia a la fijación de precios de medicamentos y cuestiones como la cartera de servicios básicos comunes y velar por la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir determinados servicios sanitarios. 

Soraya se ha mostrado prudente a la hora de valorar la medida adoptada por Catalunya: “Cada autonomía hace sus políticas y debe explicarlas a los ciudadanos”, pero tras el aval, el Gobierno se retira: “Otra cosa sería invadir las competencias de esa autonomía que por ley las tienen transferidas” en materia de salud. De esta forma, Soraya ha querido evidenciar que la decisión de establecer o no una tasa por receta médica corresponde a las comunidades autónomas.

La vicepresidenta ha sido clara: “El asunto del copago no se ha abordado, ni está en la mesa del Consejo de Ministros”, para luego zanjar: “Así de simple y así de claro”. 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que el Gobierno buscará “mecanismos” que contribuyan a asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y racionalizar el gasto, y que garantizará a los ciudadanos una sanidad pública “universal, de calidad y gratuita”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY