Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: dan libertad a autonomías del PP para implantar copagos

Lunes 19 Marzo, 2012 en  Exterior

La vicepresidenta primera del Gobierno advirtió que "ni se ha abordado ni está encima de la mesa del Consejo de Ministros".

(La Vanguardia) La posibilidad de implantar algún tipo de copago sanitario a nivel estatal ha sido rechazado catagóricamente por el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes: “Ni se ha abordado ni está encima de la mesa del Consejo de Ministros”, ha advertido la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero esta rotundidad no significa que medidas como la implantada por el Govern de la Generalitat de Catalunya no se puedan implantar en las comunidades autónomas. De hecho la vicepresidenta, como señaló este jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato, deja la puerta abierta a que las autonomías decidan: “Cada comunidad toma sus decisones”.

La vicepresidenta ha sido preguntada por si considera que la decisión del Parlament invade las competencias del Estado en materia sanitaria, a lo que ha respondido que las competencias del Estado “están bastante claras” y hacen referencia a la fijación de precios de medicamentos y cuestiones como la cartera de servicios básicos comunes y velar por la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir determinados servicios sanitarios. 

Soraya se ha mostrado prudente a la hora de valorar la medida adoptada por Catalunya: “Cada autonomía hace sus políticas y debe explicarlas a los ciudadanos”, pero tras el aval, el Gobierno se retira: “Otra cosa sería invadir las competencias de esa autonomía que por ley las tienen transferidas” en materia de salud. De esta forma, Soraya ha querido evidenciar que la decisión de establecer o no una tasa por receta médica corresponde a las comunidades autónomas.

La vicepresidenta ha sido clara: “El asunto del copago no se ha abordado, ni está en la mesa del Consejo de Ministros”, para luego zanjar: “Así de simple y así de claro”. 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que el Gobierno buscará “mecanismos” que contribuyan a asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y racionalizar el gasto, y que garantizará a los ciudadanos una sanidad pública “universal, de calidad y gratuita”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY