Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España dedica el 18% de su gasto sanitario a medicamentos, más que Francia y Alemania

Miércoles 20 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Así se desprende del informe ‘Gasto farmacéutico en España’ elaborado por EAE Business School, que analiza el gasto farmacéutico desde diferentes perspectivas, tanto a nivel internacional como nacional.

medicamentosesenciales
(El Economista) España destinó en 2016 un 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto sanitario y, de éste, el 18 por ciento corresponde al gasto en medicamentos, por encima de la media de la Unión Europea y de países como Francia, Alemania o Reino Unido.
Así se desprende del informe ‘Gasto farmacéutico en España’ elaborado por EAE Business School, que analiza el gasto farmacéutico desde diferentes perspectivas, tanto a nivel internacional como nacional y por comunidades autónomas, como del gasto privado y del público.En ese sentido, aunque en gasto sanitario España está por debajo de Reino Unido, que destina un 9,7 por ciento de su PIB, pero sin embargo la sitúa por encima de este país en el ámbito farmacéutico (12,2% del total de su gasto global), así como de otros como Francia y Alemania (14,1%).En cambio, en otros países como Grecia y algunos del este de Europa, como Hungría, Eslovaquia o Lituania, el gasto en esta partida representa más del 25 por ciento del gasto sanitario total.

El grupo terapéutico que más se vende en España en farmacias es el de los fármacos del sistema nervioso central que casi alcanza una cuarta parte del total (23%), y le siguen los fármacos del aparato gastrointestinal y metabolismo (incluidos los antidiabéticos) (17%), los utilizados en patología cardiovascular (16%) y los utilizados en afecciones respiratorias (10,8%). Los fármacos antineoplásicos e inmunomoduladores alcanzan en la actualidad un 3,6 por ciento.

El volumen de ventas de medicamentos por grupo terapéutico alcanza 2.225 millones de euros, cifra que se distribuye en 65 millones de euros en el grupo de medicamentos del sistema nervioso central, seguido por los fármacos del metabolismo y aparato gastrointestinal y por los productos cardiovasculares (1.652,56 y 1.551,6 millones de euros respectivamente) y los que se utilizan en patología respiratoria (1047,35 millones de euros), reflejando el uso en las patologías más prevalentes.

En otro sentido, el informe muestra como el mercado de genéricos vendidos en España en 2016 alcanzó los 533 millones de unidades. La evolución de la cuota de mercado de los genéricos a lo largo de los últimos años sobre el mercado español de medicamentos de prescripción presenta un aumento constante en el porcentaje de unidades, que prácticamente alcanza en el 2016 al 80 por ciento de las unidades dispensadas y el 52,4 por ciento en valores.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY