Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: desarrollan una plataforma de gestión clínica para enfermedades raras

Miércoles 9 Marzo, 2022 en  Exterior

España está desarrollando una plataforma informática de gestión clínica que permitirá una mayor integración con las redes europeas de referencia.

(Redacción médica) España está desarrollando una plataforma informática de gestión clínica que permitirá una mayor integración con las redes europeas de referencia, lo que facilitará “que la información sea la que viaje y no el paciente”, evitando así desplazamientos innecesarios a personas con enfermedades raras y sus familiares.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la Conferencia de ministras y ministros de Sanidad de la Unión Europea ‘Por una política europea sobre Enfermedades Raras‘ que se ha celebrado hoy en París, coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, en el marco de la Presidencia francesa de la Comisión Europea.

Como ha detallado Darias, esta plataforma acercará a los pacientes de enfermedades poco frecuentes y sus familiares a las personas expertas en estas patologías.

Del mismo modo, hará posible que, gracias a la teleasistencia, todos los recursos asistenciales, estén a disposición de pacientes y familiares, logrando “que estén al alcance sin las limitaciones que suponen las distancias o los lugares donde cada uno viva”.

Para que este proyecto alcance su máximo desarrollo, Darias ha considerado “vital” la creación del Espacio Europeo de Datos de Salud como recurso para las redes de investigación de enfermedades raras y la innovación en su tratamiento.

Actualización de la cartera de servicios asistenciales de genética

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha reiterado el apoyo del Gobierno de España a la investigación, tanto a nivel nacional como internacional en el campo de las enfermedades poco frecuentes. Así, España  participa en el Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades, el Programa Europeo Conjunto de Enfermedades Raras y en la iniciativa estructural IMPACT, que ha facilitado que la investigación en enfermedades raras dentro del Sistema Nacional de Salud juegue un papel clave.

Como ha recordado, la finalidad de esta iniciativa es proporcionar herramientas genómicas para la caracterización de enfermedades no diagnosticadas tras el máximo esfuerzo clínico y tiene claramente como principales beneficiarios a las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico.

En este sentido, Carolina Darias también ha avanzado la próxima actualización de la cartera común de servicios asistenciales de genética del SNS, lo que supondrá una mejora en el acceso a pruebas diagnósticas y al consejo genético.

Además, ha apuntado, 2021 fue el año en el que más medicamentos huérfanos se comenzaron a financiar por el Sistema Nacional de Salud desde los últimos cinco años.

La ministra de Sanidad ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con las personas con enfermedades raras y sus familias, así como con el desarrollo de una red una red asistencial y de investigación a nivel europeo que permita asegurar la atención que precisan.

Buena muestra de ello es que España participa desde su creación, en 2017, en las Redes Europeas de Referencia (ERN), con un total de 110 centros, servicios y unidades de referencia del SNS, que además son miembros de las 24 redes europeas de referencia que existen.

Entre otros proyectos desarrollados hasta la fecha, Carolina Darias, también ha destacado el Registro Estatal de Enfermedades Raras, una de las prioridades de la Estrategia de Enfermedades Raras de España y uno de los primeros ejemplos de sistemas de vigilancia poblacional de que disponemos hoy en día. En este sentido, ha recalcado la relevancia del primer informe sobre el Registro de Enfermedades Raras, publicado en 2021, que ha permitido dar un salto cualitativo en el conocimiento de las distintas patologías.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY