Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: desciende el gasto farmacéutico

Miércoles 26 Junio, 2013 en  Exterior

El Sistema Nacional de Salud español registró en mayo un gasto farmacéutico de 799.346.997 euros, una reducción del 12 % con respecto al mismo mes del año anterior.

fármacos

(Europa press) El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en mayo un gasto farmacéutico de 799.346.997 euros, lo que supone una reducción del 12,07 por ciento (109,7 millones) con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Este descenso, según ha informado el departamento de Ana Mato, es fruto de las medidas puestas en marcha hace casi un año, entre ellas el nuevo sistema de copago farmacéutico, que ya han logrado un ahorro en farmacia de más de 1.752,6 millones de euros. El ahorro interanual con respecto a mayo del año anterior es de 1.723 millones de euros, con una variación del 15,89 por ciento.

Por comunidades, la región que más ha reducido su factura farmacéutica en el último mes ha sido Cataluña, con un gasto un 17,6 por ciento menor que el de 2012, seguida de Comunidad Valenciana (-15,9%), Navarra (-15,6%), Aragón (-14,4%), Cantabria (-14,3%), Castilla-La Mancha (-14,1%), Castilla y León (-13,9%), La Rioja (-13,7%) y Murcia (-13,6%).

Ya por debajo de la media nacional están Galicia (-11,6%), Baleares (-11,5%), Asturias (-11%), Canarias (-10,8%), Madrid (-9,7%), Andalucía (-8,3%), Ceuta (-6,9%) y Melilla (-2,7%). Por contra, el País Vasco es la única región cuyo gasto ha aumentado en este mes, un 2,02 por ciento más con respecto al año anterior.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de mayo continuó la tendencia descendente, con -1,19 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -4,45 por ciento, una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

Además, en mayo se facturaron 75.429.932 recetas, lo que representa un 11,01 por ciento menos con respecto a mayor del año anterior, unos datos que celebra Sanidad ya que “cumple otro de los objetivos de la reforma” como es reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan. Desde julio de 2012 se han facturado 125 millones de recetas menos.

Cataluña es también la comunidad que más ha reducido el volumen de recetas en mayo, un 16,98 menos que el año anterior, seguida de Navarra (-13,8%), Comunidad Valenciana (-13,2%) y Aragón (-12,4%). Por contra, la región que menos ha bajado su número de recetas ha sido País Vasco (-4,3%), seguida de Ceuta (-5%), Extremadura (-6,4%) y Asturias (-7,4%).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY