Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: desciende el gasto farmacéutico

Miércoles 26 Junio, 2013 en  Exterior

El Sistema Nacional de Salud español registró en mayo un gasto farmacéutico de 799.346.997 euros, una reducción del 12 % con respecto al mismo mes del año anterior.

fármacos

(Europa press) El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en mayo un gasto farmacéutico de 799.346.997 euros, lo que supone una reducción del 12,07 por ciento (109,7 millones) con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Este descenso, según ha informado el departamento de Ana Mato, es fruto de las medidas puestas en marcha hace casi un año, entre ellas el nuevo sistema de copago farmacéutico, que ya han logrado un ahorro en farmacia de más de 1.752,6 millones de euros. El ahorro interanual con respecto a mayo del año anterior es de 1.723 millones de euros, con una variación del 15,89 por ciento.

Por comunidades, la región que más ha reducido su factura farmacéutica en el último mes ha sido Cataluña, con un gasto un 17,6 por ciento menor que el de 2012, seguida de Comunidad Valenciana (-15,9%), Navarra (-15,6%), Aragón (-14,4%), Cantabria (-14,3%), Castilla-La Mancha (-14,1%), Castilla y León (-13,9%), La Rioja (-13,7%) y Murcia (-13,6%).

Ya por debajo de la media nacional están Galicia (-11,6%), Baleares (-11,5%), Asturias (-11%), Canarias (-10,8%), Madrid (-9,7%), Andalucía (-8,3%), Ceuta (-6,9%) y Melilla (-2,7%). Por contra, el País Vasco es la única región cuyo gasto ha aumentado en este mes, un 2,02 por ciento más con respecto al año anterior.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de mayo continuó la tendencia descendente, con -1,19 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -4,45 por ciento, una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

Además, en mayo se facturaron 75.429.932 recetas, lo que representa un 11,01 por ciento menos con respecto a mayor del año anterior, unos datos que celebra Sanidad ya que “cumple otro de los objetivos de la reforma” como es reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan. Desde julio de 2012 se han facturado 125 millones de recetas menos.

Cataluña es también la comunidad que más ha reducido el volumen de recetas en mayo, un 16,98 menos que el año anterior, seguida de Navarra (-13,8%), Comunidad Valenciana (-13,2%) y Aragón (-12,4%). Por contra, la región que menos ha bajado su número de recetas ha sido País Vasco (-4,3%), seguida de Ceuta (-5%), Extremadura (-6,4%) y Asturias (-7,4%).


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY