Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: desciende el gasto farmacéutico

Miércoles 26 Junio, 2013 en  Exterior

El Sistema Nacional de Salud español registró en mayo un gasto farmacéutico de 799.346.997 euros, una reducción del 12 % con respecto al mismo mes del año anterior.

fármacos

(Europa press) El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en mayo un gasto farmacéutico de 799.346.997 euros, lo que supone una reducción del 12,07 por ciento (109,7 millones) con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Este descenso, según ha informado el departamento de Ana Mato, es fruto de las medidas puestas en marcha hace casi un año, entre ellas el nuevo sistema de copago farmacéutico, que ya han logrado un ahorro en farmacia de más de 1.752,6 millones de euros. El ahorro interanual con respecto a mayo del año anterior es de 1.723 millones de euros, con una variación del 15,89 por ciento.

Por comunidades, la región que más ha reducido su factura farmacéutica en el último mes ha sido Cataluña, con un gasto un 17,6 por ciento menor que el de 2012, seguida de Comunidad Valenciana (-15,9%), Navarra (-15,6%), Aragón (-14,4%), Cantabria (-14,3%), Castilla-La Mancha (-14,1%), Castilla y León (-13,9%), La Rioja (-13,7%) y Murcia (-13,6%).

Ya por debajo de la media nacional están Galicia (-11,6%), Baleares (-11,5%), Asturias (-11%), Canarias (-10,8%), Madrid (-9,7%), Andalucía (-8,3%), Ceuta (-6,9%) y Melilla (-2,7%). Por contra, el País Vasco es la única región cuyo gasto ha aumentado en este mes, un 2,02 por ciento más con respecto al año anterior.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de mayo continuó la tendencia descendente, con -1,19 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -4,45 por ciento, una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

Además, en mayo se facturaron 75.429.932 recetas, lo que representa un 11,01 por ciento menos con respecto a mayor del año anterior, unos datos que celebra Sanidad ya que “cumple otro de los objetivos de la reforma” como es reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan. Desde julio de 2012 se han facturado 125 millones de recetas menos.

Cataluña es también la comunidad que más ha reducido el volumen de recetas en mayo, un 16,98 menos que el año anterior, seguida de Navarra (-13,8%), Comunidad Valenciana (-13,2%) y Aragón (-12,4%). Por contra, la región que menos ha bajado su número de recetas ha sido País Vasco (-4,3%), seguida de Ceuta (-5%), Extremadura (-6,4%) y Asturias (-7,4%).


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY