Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Descubren cómo el melanoma ‘engaña’ al sistema inmunológico

Martes 20 Octubre, 2020 en  Exterior

Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.

melanoma

(ABC Salud) Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto qué hacen las células del melanoma para pasar desapercibidas por el sistema inmunológico, que no las ataca y incluso se transforma en un aliado. El estudio, publicado en « Nature Medicine», puede tener implicaciones clínicas y sus hallazgos pueden aplicarse a otros tipos de cáncer.

El sistema inmunológico reconoce y destruye las células cancerosas mediante un proceso de monitoreo llamado vigilancia inmunológica. Sin embargo, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el sistema inmunológico a veces adquiere una personalidad alternativa y favorece el desarrollo de tumores en lugar de destruir las células cancerosas. Este comportamiento dual dificulta la detección de indicadores de pronóstico y objetivos para el desarrollo de fármacos. De hecho, uno de los grandes desafíos en oncología es el desarrollo de una inmunoterapia mejor y más eficaz.

En los últimos años, se han realizado notables esfuerzos para mejorar la capacidad de las células inmunitarias para combatir el cáncer. Sin embargo, aunque en algunos casos las inmunoterapias tienen un gran éxito, este enfoque debe desarrollarse más. Por ejemplo, ha demostrado ser ineficaz en el tratamiento del cáncer de páncreas, mientras que en el caso del melanoma, alrededor del 60% de los pacientes responden al tratamiento.

«Nuestros resultados nos ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia», explica Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma.-

Las diferencias en la respuesta tumoral a la inmunoterapia llevaron a clasificar los tumores como calientes o fríos. «Algunos tumores calientes no responden completamente al tratamiento, un hecho que antes no podíamos entender -asegura Daniela Cerezo, primera autora del estudio-. Nuestros datos contribuyen a explicar las razones por las que esto es así, y ayudarán a aumentar la eficacia de la inmunoterapia para estos tumores».

En 2017, los investigadores del CNIO descubrieron que la proteína MIDKINE juega un papel fundamental en la metástasis del melanoma, tanto que su activación determina el potencial de metástasis del tumor.

Recientemente, han dado un paso importante al descubrir un nuevo papel de la proteína en el sistema inmunológico, que en lugar de atacar las células del melanoma aumenta la inflamación y promueve el crecimiento del melanoma.

Nuestros datos contribuyen a explicar las razones por las que esto es así, y ayudarán a aumentar la eficacia de la inmunoterapia para estos tumoresQuitar los frenos de una respuesta inmune, es decir, usar inhibidores de puntos de control inmunitarios, no es suficiente

«Examinamos bases de datos de seis estudios separados y encontramos un grupo de genes asociados con la expresión de la proteína MIDKINE en pacientes que no responden o desarrollan resistencia a la inmunoterapia», señala Soengas.

Las observaciones se probaron en modelos animales: «Cuando bloqueamos MIDKINE, dos tipos importantes de células inmunes (macrófagos y linfocitos T) empezaron a funcionar normalmente de nuevo y atacaron el tumor», explica Soengas.

«Esto significa que, en el tratamiento de pacientes con melanoma, debemos adoptar un enfoque terapéutico dual». Quitar los frenos de una respuesta inmune, es decir, usar inhibidores de puntos de control inmunitarios, no es suficiente. «MIDKINE debe inhibirse también, para que el sistema de defensa pueda recuperar sus funciones normales».


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY