Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Descubren cómo el melanoma ‘engaña’ al sistema inmunológico

Martes 20 Octubre, 2020 en  Exterior

Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.

melanoma

(ABC Salud) Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto qué hacen las células del melanoma para pasar desapercibidas por el sistema inmunológico, que no las ataca y incluso se transforma en un aliado. El estudio, publicado en « Nature Medicine», puede tener implicaciones clínicas y sus hallazgos pueden aplicarse a otros tipos de cáncer.

El sistema inmunológico reconoce y destruye las células cancerosas mediante un proceso de monitoreo llamado vigilancia inmunológica. Sin embargo, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el sistema inmunológico a veces adquiere una personalidad alternativa y favorece el desarrollo de tumores en lugar de destruir las células cancerosas. Este comportamiento dual dificulta la detección de indicadores de pronóstico y objetivos para el desarrollo de fármacos. De hecho, uno de los grandes desafíos en oncología es el desarrollo de una inmunoterapia mejor y más eficaz.

En los últimos años, se han realizado notables esfuerzos para mejorar la capacidad de las células inmunitarias para combatir el cáncer. Sin embargo, aunque en algunos casos las inmunoterapias tienen un gran éxito, este enfoque debe desarrollarse más. Por ejemplo, ha demostrado ser ineficaz en el tratamiento del cáncer de páncreas, mientras que en el caso del melanoma, alrededor del 60% de los pacientes responden al tratamiento.

«Nuestros resultados nos ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia», explica Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma.-

Las diferencias en la respuesta tumoral a la inmunoterapia llevaron a clasificar los tumores como calientes o fríos. «Algunos tumores calientes no responden completamente al tratamiento, un hecho que antes no podíamos entender -asegura Daniela Cerezo, primera autora del estudio-. Nuestros datos contribuyen a explicar las razones por las que esto es así, y ayudarán a aumentar la eficacia de la inmunoterapia para estos tumores».

En 2017, los investigadores del CNIO descubrieron que la proteína MIDKINE juega un papel fundamental en la metástasis del melanoma, tanto que su activación determina el potencial de metástasis del tumor.

Recientemente, han dado un paso importante al descubrir un nuevo papel de la proteína en el sistema inmunológico, que en lugar de atacar las células del melanoma aumenta la inflamación y promueve el crecimiento del melanoma.

Nuestros datos contribuyen a explicar las razones por las que esto es así, y ayudarán a aumentar la eficacia de la inmunoterapia para estos tumoresQuitar los frenos de una respuesta inmune, es decir, usar inhibidores de puntos de control inmunitarios, no es suficiente

«Examinamos bases de datos de seis estudios separados y encontramos un grupo de genes asociados con la expresión de la proteína MIDKINE en pacientes que no responden o desarrollan resistencia a la inmunoterapia», señala Soengas.

Las observaciones se probaron en modelos animales: «Cuando bloqueamos MIDKINE, dos tipos importantes de células inmunes (macrófagos y linfocitos T) empezaron a funcionar normalmente de nuevo y atacaron el tumor», explica Soengas.

«Esto significa que, en el tratamiento de pacientes con melanoma, debemos adoptar un enfoque terapéutico dual». Quitar los frenos de una respuesta inmune, es decir, usar inhibidores de puntos de control inmunitarios, no es suficiente. «MIDKINE debe inhibirse también, para que el sistema de defensa pueda recuperar sus funciones normales».


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY