Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: “Detectamos más casos y de forma más precoz”

Jueves 23 Abril, 2020 en  Exterior

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias de España, habló ante el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

34985

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha comparecido este miércoles tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. En su intervención, en la que ha destacado que “la mitad de los nuevos casos han sido diagnosticados mediante pruebas serológicas”; Simón se ha felicitado de que cada vez “detectamos más y de forma más precoz”, por lo que “podemos empezar a pensar en una transición” e ir implementando “medidas de alivio”.

Esa detección precoz, enmarcada en la capacidad diagnóstica, es uno de los requisitos a cumplir para poder iniciar la etapa de transición en la que se alivien las medidas de confinamiento. Además, se debe garantizar la “capacidad asistencial”, así como el establecimiento de “sistema de información” para que la evolución sea “constante y rigurosa” y poder actuar ante “cualquier señal” de un nuevo brote para tomar medidas de control.

Es importante, ha señalado Simón, “entender cómo se tiene que hacer el traspaso de responsabilidad”. Si hasta ahora la consigna era ‘quédate en casa’, una instrucción “sencilla pero dura”, ha advertido; a partir de ahora “vamos a tener que tomar un papel más activo y asumir una responsabilidad a nivel individual” debido a la complejidad de las diferentes medidas que se adopten en las próximas semanas.

“Si no, tenemos el riesgo de brotes epidémicos importantes con la letalidad y los colapsos que les acompañan, para el sistema sanitario”, ha subrayado Simón. “Hay que entender muy bien la evolución de los datos”, ha reseñado, añadiendo que “hoy hemos visto un incremento de casos”. “Sabemos que se debe a que estamos empezando a cumplir una de las condiciones, somos capaces de detectar más, de forma más precoz y de valorar correctamente la información”, ha añadido.

Descenso en la transmisión del coronavirus

Este miércoles 22 de abril , España acumula ya 21.717 muertos (+435), 208.389 contagiados (+4.211, 2,1 por ciento de incremento respecto ayer) y 85.915 recuperados (+3.401, incremento del 4 por ciento de los casos hasta la fecha). “Hay un descenso importante de la transmisión”, ha resaltado Simón, advirtiendo que “nos queda verificarlo y garantizar la estabilidad de ese descenso”.

Durante la rueda de prensa, el Comité también ha arrojado datos sobre la Operación Balmis. Para hoy, está prevista la desinfección de instalaciones Ifema, centros penitenciarios de Madrid y Murcia, 7 hospitales, 9 centros de salud y 67 residencias de ancianos; entre otras.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY