Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España dice que Alemania descartó origen español de brote E.coli

Martes 31 Mayo, 2011 en  Exterior

Lo confirmó la ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar. La funcionaria afirma que las propias autoridades alemanas desvincularon a los productos españoles del caso.

(BBC Mundo) Los pepinos y el resto de los productos hortofrutícolas españoles son seguros para el consumo y no son los responsables de un brote de una virulenta forma de la bacteria E. coli que ya causó 15 muertes en Alemania, confirmó el martes la ministra de Agricultura española.

Rosa Aguilar dijo que fueron las propias autoridades alemanas las que desvincularon a los productos españoles del caso.

“La propia senadora viene a dar la razón a España. En este momento, ha quedado claro que nuestros pepinos no son responsables de la situación que se está dando”, dijo la ministra en declaraciones a Radio Nacional.

Aguilar se encuentra en Hungría, donde asistió a la cumbre de ministros de Agricultura de la UE, que ha abordado una situación cuyo costo para el sector agrícola español está cifrado en 200 millones de euros semanales y que podría causar la pérdida de 70.000 empleos, según el sindicato Comisiones Obreras.

“Espero que de manera inmediata se reactiven los mercados que ya bastante ha pagado indebidamente el sector productor español y ya tendremos tiempo de reclamar que se resarzan daños”, agregó la ministra.

La bacteria E. coli fue detectada en pepinos importados desde España, pero no estaba claro dónde se contaminaron. Las autoridades alemanas, citadas por la ministra Aguilar, parecen haber descartado que el problema sean las verduras españolas.

Funcionarios sanitarios alemanes pidieron que se evite consumir pepinos, tomates y lechuga y algunos de estos productos han sido retirados de las estanterías de las tiendas, lo que ha llevado a otros países a dejar de importar productos españoles.

“Cada día estamos tirando cientos de toneladas que tendrán que ser compensadas de alguna manera”, dijo en una rueda de prensa Jorge Brotons, presidente de la FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas).

El cierre de fronteras a los productos españoles está empezando a causar estragos en un sector de bienes perecederos donde el tiempo va en contra de los productores.

“Prácticamente (está afectando) a toda Europa. Esto está creando un efecto dominó que está afectando a todos los productos, a todas las frutas y hortalizas. Todos los países andan con reticencias de comprar producto español”, explicó Brotons.

Los exportadores estiman que unas 150.000 toneladas de productos a la semana se están quedando en los almacenes o sin recolectar, lo que podría repercutir en los precios.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY