Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: el gasto farmacéutico retrocedió un 24% en julio

Martes 28 Agosto, 2012 en  Exterior

Según el Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

(Expansión) El nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor el 1 de julio, ha dejado ya su impronta en el gasto en medicamentos. Según Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

Sanidad, que resalta que es el descenso más pronuciado desde que el ministerio elabora el registro mensual, cifra el ahorro conseguido hasta julio en 786,7 millones de euros respecto al mismo mes del año pasado, con una variación interanual del -6,88%. Las políticas de austeridad y eficiencia farmacéuticas se han reflejado también en el volumen de recetas facturadas, que ha disminuido un 14,14%, hasta situarse en 67,48 millones en julio; también la caída más acusada registrada hasta la fecha.

Asimismo, el gasto medio por receta se redujo un 11,41% en julio (un 7,13% en términos interanuales), recogiendo un menor número de recetas dispensadas en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco, la única autonomía que se ha desmarcado de las medidas de eficiencia y, por tanto, la única en la que el gasto en farmacia se ha incrementado, al pasar de 43,6 millones de euros a 44,8 millones. Por contra, las comunidades que más han recortado el gasto han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%).

Según Sanidad, estos datos revelan que se está cumpliendo uno de los grandes objetivos de la reforma: “reducir el volumen de medicamente que se dispensan y no se utilizan”.

Las estadísticas recogen los primeros efectos del nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor a primeros de julio y en virtud del cual los ciudadanos tendrán que pagar entre el 10% y el 60% del precio de venta al público de los medicamentos de acuerdo con sus niveles de renta.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY