Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: el gasto farmacéutico retrocedió un 24% en julio

Martes 28 Agosto, 2012 en  Exterior

Según el Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

(Expansión) El nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor el 1 de julio, ha dejado ya su impronta en el gasto en medicamentos. Según Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

Sanidad, que resalta que es el descenso más pronuciado desde que el ministerio elabora el registro mensual, cifra el ahorro conseguido hasta julio en 786,7 millones de euros respecto al mismo mes del año pasado, con una variación interanual del -6,88%. Las políticas de austeridad y eficiencia farmacéuticas se han reflejado también en el volumen de recetas facturadas, que ha disminuido un 14,14%, hasta situarse en 67,48 millones en julio; también la caída más acusada registrada hasta la fecha.

Asimismo, el gasto medio por receta se redujo un 11,41% en julio (un 7,13% en términos interanuales), recogiendo un menor número de recetas dispensadas en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco, la única autonomía que se ha desmarcado de las medidas de eficiencia y, por tanto, la única en la que el gasto en farmacia se ha incrementado, al pasar de 43,6 millones de euros a 44,8 millones. Por contra, las comunidades que más han recortado el gasto han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%).

Según Sanidad, estos datos revelan que se está cumpliendo uno de los grandes objetivos de la reforma: “reducir el volumen de medicamente que se dispensan y no se utilizan”.

Las estadísticas recogen los primeros efectos del nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor a primeros de julio y en virtud del cual los ciudadanos tendrán que pagar entre el 10% y el 60% del precio de venta al público de los medicamentos de acuerdo con sus niveles de renta.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY