Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: el gasto farmacéutico retrocedió un 24% en julio

Martes 28 Agosto, 2012 en  Exterior

Según el Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

(Expansión) El nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor el 1 de julio, ha dejado ya su impronta en el gasto en medicamentos. Según Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

Sanidad, que resalta que es el descenso más pronuciado desde que el ministerio elabora el registro mensual, cifra el ahorro conseguido hasta julio en 786,7 millones de euros respecto al mismo mes del año pasado, con una variación interanual del -6,88%. Las políticas de austeridad y eficiencia farmacéuticas se han reflejado también en el volumen de recetas facturadas, que ha disminuido un 14,14%, hasta situarse en 67,48 millones en julio; también la caída más acusada registrada hasta la fecha.

Asimismo, el gasto medio por receta se redujo un 11,41% en julio (un 7,13% en términos interanuales), recogiendo un menor número de recetas dispensadas en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco, la única autonomía que se ha desmarcado de las medidas de eficiencia y, por tanto, la única en la que el gasto en farmacia se ha incrementado, al pasar de 43,6 millones de euros a 44,8 millones. Por contra, las comunidades que más han recortado el gasto han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%).

Según Sanidad, estos datos revelan que se está cumpliendo uno de los grandes objetivos de la reforma: “reducir el volumen de medicamente que se dispensan y no se utilizan”.

Las estadísticas recogen los primeros efectos del nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor a primeros de julio y en virtud del cual los ciudadanos tendrán que pagar entre el 10% y el 60% del precio de venta al público de los medicamentos de acuerdo con sus niveles de renta.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY