Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: el gasto farmacéutico retrocedió un 24% en julio

Martes 28 Agosto, 2012 en  Exterior

Según el Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

(Expansión) El nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor el 1 de julio, ha dejado ya su impronta en el gasto en medicamentos. Según Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

Sanidad, que resalta que es el descenso más pronuciado desde que el ministerio elabora el registro mensual, cifra el ahorro conseguido hasta julio en 786,7 millones de euros respecto al mismo mes del año pasado, con una variación interanual del -6,88%. Las políticas de austeridad y eficiencia farmacéuticas se han reflejado también en el volumen de recetas facturadas, que ha disminuido un 14,14%, hasta situarse en 67,48 millones en julio; también la caída más acusada registrada hasta la fecha.

Asimismo, el gasto medio por receta se redujo un 11,41% en julio (un 7,13% en términos interanuales), recogiendo un menor número de recetas dispensadas en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco, la única autonomía que se ha desmarcado de las medidas de eficiencia y, por tanto, la única en la que el gasto en farmacia se ha incrementado, al pasar de 43,6 millones de euros a 44,8 millones. Por contra, las comunidades que más han recortado el gasto han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%).

Según Sanidad, estos datos revelan que se está cumpliendo uno de los grandes objetivos de la reforma: “reducir el volumen de medicamente que se dispensan y no se utilizan”.

Las estadísticas recogen los primeros efectos del nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor a primeros de julio y en virtud del cual los ciudadanos tendrán que pagar entre el 10% y el 60% del precio de venta al público de los medicamentos de acuerdo con sus niveles de renta.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY