Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones

Viernes 23 Febrero, 2018 en  Exterior

El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.

el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368

(Redacción Médica) El  Gobierno ha anunciado la nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024. El proyecto se desarrollará  mediante dos Planes de Acción consecutivos con un presupuesto global de más de mil millones de euros, un 24 por ciento procedente del Fondo de Bienes Decomisados.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. El proyecto trabajará con un “enfoque vertebrador” por la salud y por la seguridad, priorizando la atención en los menores, los jóvenes y las mujeres e “integrando a España en el grupo de solo diez países que agrupan en sus estrategias la totalidad de adicciones”.

Tal y como ha informado el ministerio en una nota de prensa, por primera vez se plantea una estrategia sobre adicciones a las nuevas tecnologías y se hace un desarrollo de objetivos en relación a la perspectiva de género. Además, se pone el foco en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90 con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

Presupuesto

En cuanto al desarrollo de la estrategia, el secretario de Estado ha explicado que se llevará a cabo mediante dos Planes de Acción consecutivos, de periodicidad cuatrienal, de 2017 a 2020 y de 2021 a 2024 respectivamente. También ha afirmado que el presupuesto global de la Estrategia Nacional sobre Drogas, para todo el período de duración, en lo que concierne al esfuerzo de la Administración General del Estado es de más de mil millones de euros.

En este punto, ha explicado que un 24 por ciento del esfuerzo presupuestario de la Administración del Estado corresponde a presupuesto propio del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Para 2018, está previsto destinar 35 millones de euros a la estrategia procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, lo que representa un 7 por ciento más que el año anterior.

Los objetivos de la nueva estrategia son retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias y de otras actividades susceptibles de generar adicción, minimizar la presencia y el consumo de sustancias con potencial adictivo, disminuir los daños asociados al consumo de sustancias con potencial adictivo y los ocasionados por las adicciones comportamentales.

El campo de actuación de la estrategia abarca cuatro ejes: drogas legales (alcohol y tabaco), fármacos de prescripción médica y otras sustancias con potencial adictivo; drogas ilegales, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas y, por primera vez, adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta, videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY