Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: gobierno quiere que Madrid retire la tasa del euro por receta

Miércoles 7 Noviembre, 2012 en  Exterior

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado en el Senado que va a formular un requerimiento previo de diálogo ante la Comunidad de Madrid.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado este martes en el Senado que va a formular un requerimiento previo de diálogo ante la Comunidad de Madrid para que eliminen la tasa de un euro por receta que entrará en vigor en enero de 2013 y, de no conseguirlo, ha confirmado que interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Ese no es nuestro modelo y no nos pararemos ahí”, ha advertido la titular del ramo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que ha recordado que actuarán con la comunidad madrileña “como ya han hecho con Cataluña”, que implantó la misma medida el pasado mes de junio.

Con estas declaraciones, la ministra de Sanidad ratifica la opinión emitida esta mañana por Mariano Rajoy quien se opone también a la nueva medida que quiere imponer la Comunidad de Madrid. “Creemos que no es bueno. No se puede pagar dos veces por lo mismo”, ha declarado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cope.

Sí, al copago farmacéutico

Durante su respuesta a una pregunta del senador socialista Roberto Lertxundi, Mato ha defendido el nuevo copago farmacéutico puesto en marcha por su departamento ya que, gracias a esta medida, han conseguido 636 millones de euros de ahorro en el primer trimestre de aplicación.

Además, ha aseverado que los pensionistas han “comprendido” la medida “a fin de garantizar la viabilidad del sistema sanitario”. “¿De qué le vale a las personas mayores tener una seguridad social quebrada? Las personas mayores lo que quieren son garantías y certezas”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que la medida conlleva un “esfuerzo” que, sin embargo, “no es indiscriminado” sino que se hace “en función de las posibilidades de cada uno”.

Por su parte el senador socialista ha lamentado que la medida está haciendo que los pensionistas pasen a ser “prestamistas” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuestiona que haya miembros del PP que “culpen” a este colectivo de “derrochar” con el consumo de medicamentos. “No se medican porque quieren sino porque se lo receta el médico”, ha espetado.

Además, ha acusado a Mato de entender la salud como una “mercancía”, “como algo que se cobra y que se paga, y no como un derecho”. “Se están cargando el Estado de Bienestar”, le ha recriminado, al tiempo que ha censurado que en regiones como Madrid o la Comunidad Valenciana se esté privatizando la sanidad a costa de empresas relacionadas con dirigentes del PP.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY