Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: gobierno quiere que Madrid retire la tasa del euro por receta

Miércoles 7 Noviembre, 2012 en  Exterior

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado en el Senado que va a formular un requerimiento previo de diálogo ante la Comunidad de Madrid.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado este martes en el Senado que va a formular un requerimiento previo de diálogo ante la Comunidad de Madrid para que eliminen la tasa de un euro por receta que entrará en vigor en enero de 2013 y, de no conseguirlo, ha confirmado que interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Ese no es nuestro modelo y no nos pararemos ahí”, ha advertido la titular del ramo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que ha recordado que actuarán con la comunidad madrileña “como ya han hecho con Cataluña”, que implantó la misma medida el pasado mes de junio.

Con estas declaraciones, la ministra de Sanidad ratifica la opinión emitida esta mañana por Mariano Rajoy quien se opone también a la nueva medida que quiere imponer la Comunidad de Madrid. “Creemos que no es bueno. No se puede pagar dos veces por lo mismo”, ha declarado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cope.

Sí, al copago farmacéutico

Durante su respuesta a una pregunta del senador socialista Roberto Lertxundi, Mato ha defendido el nuevo copago farmacéutico puesto en marcha por su departamento ya que, gracias a esta medida, han conseguido 636 millones de euros de ahorro en el primer trimestre de aplicación.

Además, ha aseverado que los pensionistas han “comprendido” la medida “a fin de garantizar la viabilidad del sistema sanitario”. “¿De qué le vale a las personas mayores tener una seguridad social quebrada? Las personas mayores lo que quieren son garantías y certezas”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que la medida conlleva un “esfuerzo” que, sin embargo, “no es indiscriminado” sino que se hace “en función de las posibilidades de cada uno”.

Por su parte el senador socialista ha lamentado que la medida está haciendo que los pensionistas pasen a ser “prestamistas” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuestiona que haya miembros del PP que “culpen” a este colectivo de “derrochar” con el consumo de medicamentos. “No se medican porque quieren sino porque se lo receta el médico”, ha espetado.

Además, ha acusado a Mato de entender la salud como una “mercancía”, “como algo que se cobra y que se paga, y no como un derecho”. “Se están cargando el Estado de Bienestar”, le ha recriminado, al tiempo que ha censurado que en regiones como Madrid o la Comunidad Valenciana se esté privatizando la sanidad a costa de empresas relacionadas con dirigentes del PP.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY