Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: el presupuesto para Sanidad se reduce un 6,6%

Lunes 30 Septiembre, 2013 en  Exterior

El presupuesto para 2014 es de 1.907 millones, un 35,6% menos que el año anterior, debido a que las cuentas de 2013 incluían una partida extraordinaria de 1.034 millones.

españacongreso

(Elmundo.es) El presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2014 es de 1.907 millones, un 35,6% menos que el año anterior, debido a que las cuentas de 2013 incluían una partida extraordinaria de 1.034 millones para pagar la deuda generada por el “impago” de las cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales en dependencia.

Por ello, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el descenso del 35,6% no es real dado que la citada partida de más mil millones sólo se destinó al pago de esas deudas, generadas entre los años 2007 y 2011.

Así, según los cálculos de Sanidad, el presupuesto de 2014 se incrementa el 3,2%, excluida la citada partida. Según el proyecto de ley, el presupuesto del Ministerio para el próximo año es de 377 millones de euros si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social y obligaciones de ejercicios anteriores, lo que supone un 6,6% menos que en 2013.

El total de créditos previsto para la política de Sanidad en 2014 asciende a 3.839,76 millones de euros, un 0,4% menos respecto al ejercicio anterior.

La política de Sanidad recoge los créditos de los programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos y su agencia estatal.

También los créditos destinados a la asistencia sanitaria prestada por el mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la asistencia hospitalaria del Ministerio de Defensa y a la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social.

Entre las dotaciones del Ministerio destacan la del fondo de cohesión sanitaria, que se eleva a 22,65 millones de euros, con lo que experimenta un descenso de 13,64 millones respecto al año anterior.

Agencias estatales

El presupuesto de las estrategias de salud asciende a 2,02 millones, mientras que el de las actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, fomento de la investigación de la salud y fomento de la donación y trasplante de órganos es de 4,78 millones.

Además, se incluyen 47,54 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 14,94 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes contará con una dotación de 3,97 millones.

El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el presupuesto 2014 alcanza la cifra de 1.176 millones, 3,7 millones más si se homogeneizan las cifras presupuestadas descontando las obligaciones de ejercicios anteriores.

En este sentido, al haberse regularizado en 2013 la práctica totalidad de las obligaciones pendientes de atender de ejercicios anteriores relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, el gasto para esta actuación ha disminuido en 2014 en 1.034 millones.

Para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se destinan 19,07 millones de euros (en 2012 fueron 18,95), mientras que para la atención a la infancia y a las familias 4,3 millones (inferior al año anterior que fue 4,43). Las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género tienen un presupuesto de 21,8 (desciende respecto a 2012 que fue 22,2 millones), y para la promoción y servicios a la juventud se destina 27,9 millones de euros (28,5 en 2012).

El Plan Nacional sobre Drogas cuenta con un presupuesto de 14,8 millones, similar al destinado en el anterior ejercicio.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY