Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: el presupuesto para Sanidad se reduce un 6,6%

Lunes 30 Septiembre, 2013 en  Exterior

El presupuesto para 2014 es de 1.907 millones, un 35,6% menos que el año anterior, debido a que las cuentas de 2013 incluían una partida extraordinaria de 1.034 millones.

españacongreso

(Elmundo.es) El presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2014 es de 1.907 millones, un 35,6% menos que el año anterior, debido a que las cuentas de 2013 incluían una partida extraordinaria de 1.034 millones para pagar la deuda generada por el “impago” de las cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales en dependencia.

Por ello, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el descenso del 35,6% no es real dado que la citada partida de más mil millones sólo se destinó al pago de esas deudas, generadas entre los años 2007 y 2011.

Así, según los cálculos de Sanidad, el presupuesto de 2014 se incrementa el 3,2%, excluida la citada partida. Según el proyecto de ley, el presupuesto del Ministerio para el próximo año es de 377 millones de euros si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social y obligaciones de ejercicios anteriores, lo que supone un 6,6% menos que en 2013.

El total de créditos previsto para la política de Sanidad en 2014 asciende a 3.839,76 millones de euros, un 0,4% menos respecto al ejercicio anterior.

La política de Sanidad recoge los créditos de los programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos y su agencia estatal.

También los créditos destinados a la asistencia sanitaria prestada por el mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la asistencia hospitalaria del Ministerio de Defensa y a la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social.

Entre las dotaciones del Ministerio destacan la del fondo de cohesión sanitaria, que se eleva a 22,65 millones de euros, con lo que experimenta un descenso de 13,64 millones respecto al año anterior.

Agencias estatales

El presupuesto de las estrategias de salud asciende a 2,02 millones, mientras que el de las actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, fomento de la investigación de la salud y fomento de la donación y trasplante de órganos es de 4,78 millones.

Además, se incluyen 47,54 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 14,94 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes contará con una dotación de 3,97 millones.

El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el presupuesto 2014 alcanza la cifra de 1.176 millones, 3,7 millones más si se homogeneizan las cifras presupuestadas descontando las obligaciones de ejercicios anteriores.

En este sentido, al haberse regularizado en 2013 la práctica totalidad de las obligaciones pendientes de atender de ejercicios anteriores relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, el gasto para esta actuación ha disminuido en 2014 en 1.034 millones.

Para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se destinan 19,07 millones de euros (en 2012 fueron 18,95), mientras que para la atención a la infancia y a las familias 4,3 millones (inferior al año anterior que fue 4,43). Las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género tienen un presupuesto de 21,8 (desciende respecto a 2012 que fue 22,2 millones), y para la promoción y servicios a la juventud se destina 27,9 millones de euros (28,5 en 2012).

El Plan Nacional sobre Drogas cuenta con un presupuesto de 14,8 millones, similar al destinado en el anterior ejercicio.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY