Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: El primer registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil

Miércoles 21 Febrero, 2018 en  Exterior

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.

clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc

(ABC-Salud) El Hospital del Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro de España de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil (más de cinco años desde que fueron diagnosticados y tratados), que es el germen de una unidad que realizará un seguimiento de estos pacientes de manera sistematizada.

Aunque la supervivencia a cinco años en cáncer pediátrico se sitúa en el 80 %, el porcentaje desciende al 75 % a los 10 años, lo que significa que hay un 5 % de niños que se quedan por el camino, ha puesto de relieve durante la presentación del registro Luis Madero, jefe de servicio de oncología pediátrica del Niño Jesús.

Y es que la mayoría de los supervivientes a largo plazo (tres de cada cuatro) pueden desarrollar alguna complicación crónica tardía derivada del tratamiento oncológico, que precisa seguimiento.

De hecho, un paciente de cáncer infantil tiene ocho veces más posibilidades de padecer una enfermedad grave y, además, tiene seis veces más riesgo de sufrir una segunda neoplasia que la población general, ha señalado el doctor Madero.

«No solo tenemos que curar sino curar bien», ha subrayado este oncólogo, quien ha incidido en que los pacientes infantiles supervivientes «son los grandes olvidados».

El Hospital del Niño Jesús trata el 15 % de todos los tumores infantiles de España y un 30 % de los casos son niños procedentes de otras comunidades autónomas.

Un paciente de cáncer infantil tiene ocho veces más posibilidades de padecer una enfermedad grave

Desde que hay registros informáticos (1990) se diagnostican de cáncer en este hospital unos 100 nuevos casos al año, por lo que se estima que la población diana de unos 1.500 pacientes que serán largos supervivientes, un colectivo, según Madero, «suficientemente importante como para destinar esfuerzos humanos y económicos en la creación de una unidad específica y seguirlos correctamente».

Son pacientes que tienen secuelas endocrinológicas (talla baja por déficit de hormona del crecimiento), problemas del metabolismo óseo o patología cardíaca, una serie de problemas que hay que identificar y que los médicos tienen que reconocer para que tengan una mejor integración social, ha agregado.

La unidad realizará no solo el seguimiento médico, sino también psicosocial, por lo que contará también con psicólogos. Un proyecto este pionero, que ha contado con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y el Corte Inglés, y que se contempla dentro del Plan Integral frente al Cáncer 2017-2020 del Servicio Madrileño de Salud.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, quien ha precisado que la idea es extenderlo a otros hospitales como el Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz.

No son enfermos

El registro ha comenzado ya a funcionar, ha asegurado Blanca Herrero, oncóloga pediátrica del Niño Jesús, que ha explicado que los supervivientes «no son enfermos, sino personas que están en riesgo de presentar alguna complicación y la única forma de poder detectarla es conocer el riesgo, que no es similar para todos los pacientes porque la patología oncológica es muy heterogéne».

«Son personas que han tenido muchas ayudas tanto públicas como privadas cuando han estado enfermos y que algunos no pueden insertarse al cien por cien en la sociedad y necesitan que alguien se acuerde de ellos y se les realice un seguimiento para mejorar todos los aspectos de su vida», ha indicado la oncóloga.

El viceconsejero ha resaltado la importancia público-privada para poner en manos del sistema sanitario una herramienta que «sería complicado tener de otra manerv.

Por su parte, el presidente del consejo científico de la Fundación Areces, Federico Mayor Zaragoza, ha destacado el papel del Niño Jesús, «buque insignia de la pediatría en España y en Europa», y ha manifestado su disposición a que el proyecto se extienda a toda la Comunidad de Madrid y, posteriormente, al resto de España


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY