Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: El primer registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil

Miércoles 21 Febrero, 2018 en  Exterior

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.

clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc

(ABC-Salud) El Hospital del Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro de España de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil (más de cinco años desde que fueron diagnosticados y tratados), que es el germen de una unidad que realizará un seguimiento de estos pacientes de manera sistematizada.

Aunque la supervivencia a cinco años en cáncer pediátrico se sitúa en el 80 %, el porcentaje desciende al 75 % a los 10 años, lo que significa que hay un 5 % de niños que se quedan por el camino, ha puesto de relieve durante la presentación del registro Luis Madero, jefe de servicio de oncología pediátrica del Niño Jesús.

Y es que la mayoría de los supervivientes a largo plazo (tres de cada cuatro) pueden desarrollar alguna complicación crónica tardía derivada del tratamiento oncológico, que precisa seguimiento.

De hecho, un paciente de cáncer infantil tiene ocho veces más posibilidades de padecer una enfermedad grave y, además, tiene seis veces más riesgo de sufrir una segunda neoplasia que la población general, ha señalado el doctor Madero.

«No solo tenemos que curar sino curar bien», ha subrayado este oncólogo, quien ha incidido en que los pacientes infantiles supervivientes «son los grandes olvidados».

El Hospital del Niño Jesús trata el 15 % de todos los tumores infantiles de España y un 30 % de los casos son niños procedentes de otras comunidades autónomas.

Un paciente de cáncer infantil tiene ocho veces más posibilidades de padecer una enfermedad grave

Desde que hay registros informáticos (1990) se diagnostican de cáncer en este hospital unos 100 nuevos casos al año, por lo que se estima que la población diana de unos 1.500 pacientes que serán largos supervivientes, un colectivo, según Madero, «suficientemente importante como para destinar esfuerzos humanos y económicos en la creación de una unidad específica y seguirlos correctamente».

Son pacientes que tienen secuelas endocrinológicas (talla baja por déficit de hormona del crecimiento), problemas del metabolismo óseo o patología cardíaca, una serie de problemas que hay que identificar y que los médicos tienen que reconocer para que tengan una mejor integración social, ha agregado.

La unidad realizará no solo el seguimiento médico, sino también psicosocial, por lo que contará también con psicólogos. Un proyecto este pionero, que ha contado con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y el Corte Inglés, y que se contempla dentro del Plan Integral frente al Cáncer 2017-2020 del Servicio Madrileño de Salud.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, quien ha precisado que la idea es extenderlo a otros hospitales como el Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz.

No son enfermos

El registro ha comenzado ya a funcionar, ha asegurado Blanca Herrero, oncóloga pediátrica del Niño Jesús, que ha explicado que los supervivientes «no son enfermos, sino personas que están en riesgo de presentar alguna complicación y la única forma de poder detectarla es conocer el riesgo, que no es similar para todos los pacientes porque la patología oncológica es muy heterogéne».

«Son personas que han tenido muchas ayudas tanto públicas como privadas cuando han estado enfermos y que algunos no pueden insertarse al cien por cien en la sociedad y necesitan que alguien se acuerde de ellos y se les realice un seguimiento para mejorar todos los aspectos de su vida», ha indicado la oncóloga.

El viceconsejero ha resaltado la importancia público-privada para poner en manos del sistema sanitario una herramienta que «sería complicado tener de otra manerv.

Por su parte, el presidente del consejo científico de la Fundación Areces, Federico Mayor Zaragoza, ha destacado el papel del Niño Jesús, «buque insignia de la pediatría en España y en Europa», y ha manifestado su disposición a que el proyecto se extienda a toda la Comunidad de Madrid y, posteriormente, al resto de España


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY