Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: El Senado da luz verde a la reforma de la Ley del Medicamento

Viernes 12 Julio, 2013 en  Actualidad y Exterior

El objetivo de la medida es incorporar dos directivas europeas para mejorar los sistemas de farmacovigilancia y así ofrecer más seguridad a los ciudadanos.

Medicamentos

(Diario Médico) El Senado ha dado luz verde al proyecto de ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006 con el objetivo de incorporar dos directivas europeas para mejorar los sistemas de farmacovigilancia, ofrecer más seguridad a los ciudadanos y evitar la entrada de fármacos falsificados.

Tras debatirse en el pleno del miércoles hasta la medianoche, el texto se ha votado en la sesión de este jueves y ha salido adelante con 134 votos a favor, 75 en contra y 6 abstenciones, por lo que ahora volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

El proyecto de Ley configura el marco legal que regulará, entre otras materias, la evaluación, autorización, registro, fabricación, almacenamiento, distribución y farmacovigilancia de los medicamentos, que hacen posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia. Además, entre otras medidas también impide a las comunidades autónomas introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad para los mismos, lo que podría afectar a la subasta de fármacos de Andalucía.

Durante su tramitación en el Senado, los grupos han presentado tres vetos y 92 enmiendas, de las que una decena se incorporaron al texto durante el debate del dictamen que tuvo lugar la semana pasada.
Entre ellas hay varias relacionadas con el ámbito de la distribución, por las que el registro de intermediarios en la distribución de medicamentos de uso humano que deberá elaborar el Ministerio de Sanidad será “de acceso público” y la autorización de almacén de distribución podrá incluir la actividad de almacén por contrato.

Además, se modifica una disposición adicional por la que la presente Ley “en ningún modo” limita la capacidad profesional como dentistas de los médicos especialistas en Estomatología que tuvieran reconocido este derecho, “sin perjuicio de que los Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial realicen actividades correspondientes a su especialidad en el ámbito de la cavidad oral, siempre que no ejerzan la profesión de dentista”.

En el debate, los grupos de la oposición han criticado la celeridad con que el Gobierno ha querido tramitar la reforma y el hecho de que haya aprovechado la trasposición de dos directivas europeas para incorporar otros contenidos “que no vienen al caso”, ha resaltado la senadora socialista María Victoria Chivite.

“Es una auténtica chapuza”, ha apostillado esta senadora, que también ha criticado la “obsesión” del Ejecutivo con la subasta andaluza de medicamentos que tratan de bloquear con esta reforma.
Para el senador ‘popular’ Jesús Aguirre, por contra, la reforma era “necesaria”. “Es un pedazo de ley lo que tenemos aquí”, ha aseverado, acusando a la oposición de “mezclar churras con merinas” a la hora de criticar el proyecto. Sobre la subasta andaluza, ha defendido que “atenta contra la equidad” en el acceso a los medicamentos y supone “un auténtico recorte en toda regla” para los ciudadanos de esta comunidad.

Además, ha lamentado que durante el debate haya estado “como invitado de piedra” el Real Decreto-Ley de la reforma sanitaria impulsada por la ministra del ramo Ana Mato hace un año, que varios grupos han intentado modificar a través de diferentes enmiendas que han sido rechazadas.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY