Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: El Senado da luz verde a la reforma de la Ley del Medicamento

Viernes 12 Julio, 2013 en  Actualidad y Exterior

El objetivo de la medida es incorporar dos directivas europeas para mejorar los sistemas de farmacovigilancia y así ofrecer más seguridad a los ciudadanos.

Medicamentos

(Diario Médico) El Senado ha dado luz verde al proyecto de ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006 con el objetivo de incorporar dos directivas europeas para mejorar los sistemas de farmacovigilancia, ofrecer más seguridad a los ciudadanos y evitar la entrada de fármacos falsificados.

Tras debatirse en el pleno del miércoles hasta la medianoche, el texto se ha votado en la sesión de este jueves y ha salido adelante con 134 votos a favor, 75 en contra y 6 abstenciones, por lo que ahora volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

El proyecto de Ley configura el marco legal que regulará, entre otras materias, la evaluación, autorización, registro, fabricación, almacenamiento, distribución y farmacovigilancia de los medicamentos, que hacen posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia. Además, entre otras medidas también impide a las comunidades autónomas introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad para los mismos, lo que podría afectar a la subasta de fármacos de Andalucía.

Durante su tramitación en el Senado, los grupos han presentado tres vetos y 92 enmiendas, de las que una decena se incorporaron al texto durante el debate del dictamen que tuvo lugar la semana pasada.
Entre ellas hay varias relacionadas con el ámbito de la distribución, por las que el registro de intermediarios en la distribución de medicamentos de uso humano que deberá elaborar el Ministerio de Sanidad será “de acceso público” y la autorización de almacén de distribución podrá incluir la actividad de almacén por contrato.

Además, se modifica una disposición adicional por la que la presente Ley “en ningún modo” limita la capacidad profesional como dentistas de los médicos especialistas en Estomatología que tuvieran reconocido este derecho, “sin perjuicio de que los Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial realicen actividades correspondientes a su especialidad en el ámbito de la cavidad oral, siempre que no ejerzan la profesión de dentista”.

En el debate, los grupos de la oposición han criticado la celeridad con que el Gobierno ha querido tramitar la reforma y el hecho de que haya aprovechado la trasposición de dos directivas europeas para incorporar otros contenidos “que no vienen al caso”, ha resaltado la senadora socialista María Victoria Chivite.

“Es una auténtica chapuza”, ha apostillado esta senadora, que también ha criticado la “obsesión” del Ejecutivo con la subasta andaluza de medicamentos que tratan de bloquear con esta reforma.
Para el senador ‘popular’ Jesús Aguirre, por contra, la reforma era “necesaria”. “Es un pedazo de ley lo que tenemos aquí”, ha aseverado, acusando a la oposición de “mezclar churras con merinas” a la hora de criticar el proyecto. Sobre la subasta andaluza, ha defendido que “atenta contra la equidad” en el acceso a los medicamentos y supone “un auténtico recorte en toda regla” para los ciudadanos de esta comunidad.

Además, ha lamentado que durante el debate haya estado “como invitado de piedra” el Real Decreto-Ley de la reforma sanitaria impulsada por la ministra del ramo Ana Mato hace un año, que varios grupos han intentado modificar a través de diferentes enmiendas que han sido rechazadas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY