Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España eleva el riesgo de muertes en relación a la cepa británica

Jueves 11 Febrero, 2021 en  Exterior

Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad, aseveró el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica.

covid-19-virus-1500x790

(Redacción médica) El Gobierno español asume el riesgo de que la cepa británica del coronavirus eleve tanto la tasa de hospitalizaciones como la de muertes. Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad, aseveró el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica.

Es la primera vez que el Ejecutivo central se refiere de forma tan categórica a esta nueva variable del Covid-19 que arrecia en España, donde ya se han registrado casi medio millar de casos aunque “se sabe que hay más”, reconoció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En el informe sobre la situación de esta variante, denominada B.1.1.7, Sanidad reconoce que se trata de una cepa capaz de transmitirse con mayor facilidad, “lo que puede asociarse a una mayor incidencia de la enfermedad” en lugares “donde no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección”. En este sentido, advierte de que “puede condicionar la letalidad en nuestro país en las próximas semanas”.

Rápido aumento de la incidencia de la cepa británica

En la misma ficha, que se basa en los estudios científicos realizados hasta la fecha, se señala que el riesgo de que se produzca un incremento progresivo de las hospitalizaciones a causa de la cepa británica es “elevado” tanto por el aumento de la incidencia como por el de su gravedad.

La cepa británica ya está presente en la mayoría de las autonomías españolas, y de hecho en algunos lugares se ha detectado un “rápido” aumento de la incidencia, según ha informado Sanidad. A pesar de ello, apunta que “en este momento” no existen evidencias de que esta variante resista a los procesos de vacunación, “por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas” de las soluciones actuales.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY