Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España eleva el riesgo de muertes en relación a la cepa británica

Jueves 11 Febrero, 2021 en  Exterior

Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad, aseveró el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica.

covid-19-virus-1500x790

(Redacción médica) El Gobierno español asume el riesgo de que la cepa británica del coronavirus eleve tanto la tasa de hospitalizaciones como la de muertes. Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad, aseveró el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica.

Es la primera vez que el Ejecutivo central se refiere de forma tan categórica a esta nueva variable del Covid-19 que arrecia en España, donde ya se han registrado casi medio millar de casos aunque “se sabe que hay más”, reconoció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En el informe sobre la situación de esta variante, denominada B.1.1.7, Sanidad reconoce que se trata de una cepa capaz de transmitirse con mayor facilidad, “lo que puede asociarse a una mayor incidencia de la enfermedad” en lugares “donde no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección”. En este sentido, advierte de que “puede condicionar la letalidad en nuestro país en las próximas semanas”.

Rápido aumento de la incidencia de la cepa británica

En la misma ficha, que se basa en los estudios científicos realizados hasta la fecha, se señala que el riesgo de que se produzca un incremento progresivo de las hospitalizaciones a causa de la cepa británica es “elevado” tanto por el aumento de la incidencia como por el de su gravedad.

La cepa británica ya está presente en la mayoría de las autonomías españolas, y de hecho en algunos lugares se ha detectado un “rápido” aumento de la incidencia, según ha informado Sanidad. A pesar de ello, apunta que “en este momento” no existen evidencias de que esta variante resista a los procesos de vacunación, “por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas” de las soluciones actuales.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY