Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España eleva el riesgo de muertes en relación a la cepa británica

Jueves 11 Febrero, 2021 en  Exterior

Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad, aseveró el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica.

covid-19-virus-1500x790

(Redacción médica) El Gobierno español asume el riesgo de que la cepa británica del coronavirus eleve tanto la tasa de hospitalizaciones como la de muertes. Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad, aseveró el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica.

Es la primera vez que el Ejecutivo central se refiere de forma tan categórica a esta nueva variable del Covid-19 que arrecia en España, donde ya se han registrado casi medio millar de casos aunque “se sabe que hay más”, reconoció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En el informe sobre la situación de esta variante, denominada B.1.1.7, Sanidad reconoce que se trata de una cepa capaz de transmitirse con mayor facilidad, “lo que puede asociarse a una mayor incidencia de la enfermedad” en lugares “donde no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección”. En este sentido, advierte de que “puede condicionar la letalidad en nuestro país en las próximas semanas”.

Rápido aumento de la incidencia de la cepa británica

En la misma ficha, que se basa en los estudios científicos realizados hasta la fecha, se señala que el riesgo de que se produzca un incremento progresivo de las hospitalizaciones a causa de la cepa británica es “elevado” tanto por el aumento de la incidencia como por el de su gravedad.

La cepa británica ya está presente en la mayoría de las autonomías españolas, y de hecho en algunos lugares se ha detectado un “rápido” aumento de la incidencia, según ha informado Sanidad. A pesar de ello, apunta que “en este momento” no existen evidencias de que esta variante resista a los procesos de vacunación, “por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas” de las soluciones actuales.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY