Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España eleva el riesgo de muertes en relación a la cepa británica

Jueves 11 Febrero, 2021 en  Exterior

Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad, aseveró el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica.

covid-19-virus-1500x790

(Redacción médica) El Gobierno español asume el riesgo de que la cepa británica del coronavirus eleve tanto la tasa de hospitalizaciones como la de muertes. Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad, aseveró el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica.

Es la primera vez que el Ejecutivo central se refiere de forma tan categórica a esta nueva variable del Covid-19 que arrecia en España, donde ya se han registrado casi medio millar de casos aunque “se sabe que hay más”, reconoció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En el informe sobre la situación de esta variante, denominada B.1.1.7, Sanidad reconoce que se trata de una cepa capaz de transmitirse con mayor facilidad, “lo que puede asociarse a una mayor incidencia de la enfermedad” en lugares “donde no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección”. En este sentido, advierte de que “puede condicionar la letalidad en nuestro país en las próximas semanas”.

Rápido aumento de la incidencia de la cepa británica

En la misma ficha, que se basa en los estudios científicos realizados hasta la fecha, se señala que el riesgo de que se produzca un incremento progresivo de las hospitalizaciones a causa de la cepa británica es “elevado” tanto por el aumento de la incidencia como por el de su gravedad.

La cepa británica ya está presente en la mayoría de las autonomías españolas, y de hecho en algunos lugares se ha detectado un “rápido” aumento de la incidencia, según ha informado Sanidad. A pesar de ello, apunta que “en este momento” no existen evidencias de que esta variante resista a los procesos de vacunación, “por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas” de las soluciones actuales.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY