Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: En busca del lazo que une al herpes labial con la esclerosis múltiple

Viernes 2 Octubre, 2015 en  Exterior

No se sabe muy bien cuál es el origen de la esclerosis múltiple ni qué determina su desarrollo, por lo que la investigación en este sentido es fundamental.

90027820130117071901210

(El Mundo) Entre las distintas líneas de estudio que se han puesto en marcha destaca la que está tratando de destapar una posible relación entre el trastorno neurodegenerativo y los virus. En personas predispuestas genéticamente, determinados patógenos podrían jugar un papel fundamental, han señalado varios trabajos.

Uno de los grupos que ha aportado evidencias sobre esta relación es el que lidera José Antonio López Guerrero, profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del laboratorio de Neurovirología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

En concreto, su equipo analiza los lazos moleculares y celulares que podrían unir a la infección por virus Herpes Simplex tipo 1 -el responsable de las tan comunes calenturas en los labios o en la nariz- con enfermedades como la esclerosis múltiple, entre otras patologías del sistema nervioso.

Según la hipótesis del equipo de López Guerrero, este virus podría estar directamente implicado en el daño neuronal que padecen los pacientes de esclerosis múltiple. El patógeno podría ser clave en la desmielinización que presentan estos enfermos; es decir, al infectar a los oligodendrocitos -las células que producen la mielina que ‘protege’ a los nervios- produciría un daño neuronal.

El grupo ya ha confirmado los primeros indicios de su hipótesis en estudios con animales, pero necesita financiación para continuar con la investigación. “Creemos que puede ser un importante factor de riesgo, que puede cumplir un papel sobre todo en la reactivación y evolución de los brotes”, explica López Guerrero, que ante la falta de fondos ‘oficiales’ ha decidido recurrir al micromecenazgo para mantener vivo el proyecto.

A través de la plataforma de crowdfunding Precipita pretende conseguir el dinero necesario para poder seguir investigando los mecanismos celulares y moleculares implicados en la relación y, en última instancia, avanzar en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas.

La financiación es fundamental para que el investigador principal del proyecto, Antonio Crespillo, pueda seguir trabajando en el laboratorio. “Hace falta alguien con cierta continuidad, que lleve tiempo trabajando en el proyecto”, explica López Guerrero. El mínimo para seguir adelante, continúa el investigador, son 4.000 euros con los que “podría prolongarse unos tres meses su contrato”. Lo ideal sería obtener los 25.000 euros que harían posible un contrato anual.

“La financiación pública desliga el apoyo a la investigación del apoyo a los investigadores, pero una cosa sin la otra es incompatible”, lamenta López Guerrero, quien tiene claro que a la ciencia en España le falta una apuesta importante. “Un país no investiga porque es rico, sino que es rico porque investiga”, remarca.

Conseguir apoyos, sobre todo cuando se trata de investigación básica, es muy complicado, señala. “Pero todos los avances biomédicos nacen de una idea, a veces loca, que con mucho esfuerzo logra convertirse en algo trasladable al paciente”.

Actualmente el grupo colabora con varios grupos destacados, como el de Fernando de Castro del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo o el de Yolanda Revilla, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, además de proyectos del INIA, la Universidad de Pensilvania (EEUU) o iniciativas privadas. Pero tienen poco tiempo para conseguir la financiación que necesitan. En poco más de dos meses se decide su futuro.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY