Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: En busca del lazo que une al herpes labial con la esclerosis múltiple

Viernes 2 Octubre, 2015 en  Exterior

No se sabe muy bien cuál es el origen de la esclerosis múltiple ni qué determina su desarrollo, por lo que la investigación en este sentido es fundamental.

90027820130117071901210

(El Mundo) Entre las distintas líneas de estudio que se han puesto en marcha destaca la que está tratando de destapar una posible relación entre el trastorno neurodegenerativo y los virus. En personas predispuestas genéticamente, determinados patógenos podrían jugar un papel fundamental, han señalado varios trabajos.

Uno de los grupos que ha aportado evidencias sobre esta relación es el que lidera José Antonio López Guerrero, profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del laboratorio de Neurovirología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

En concreto, su equipo analiza los lazos moleculares y celulares que podrían unir a la infección por virus Herpes Simplex tipo 1 -el responsable de las tan comunes calenturas en los labios o en la nariz- con enfermedades como la esclerosis múltiple, entre otras patologías del sistema nervioso.

Según la hipótesis del equipo de López Guerrero, este virus podría estar directamente implicado en el daño neuronal que padecen los pacientes de esclerosis múltiple. El patógeno podría ser clave en la desmielinización que presentan estos enfermos; es decir, al infectar a los oligodendrocitos -las células que producen la mielina que ‘protege’ a los nervios- produciría un daño neuronal.

El grupo ya ha confirmado los primeros indicios de su hipótesis en estudios con animales, pero necesita financiación para continuar con la investigación. “Creemos que puede ser un importante factor de riesgo, que puede cumplir un papel sobre todo en la reactivación y evolución de los brotes”, explica López Guerrero, que ante la falta de fondos ‘oficiales’ ha decidido recurrir al micromecenazgo para mantener vivo el proyecto.

A través de la plataforma de crowdfunding Precipita pretende conseguir el dinero necesario para poder seguir investigando los mecanismos celulares y moleculares implicados en la relación y, en última instancia, avanzar en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas.

La financiación es fundamental para que el investigador principal del proyecto, Antonio Crespillo, pueda seguir trabajando en el laboratorio. “Hace falta alguien con cierta continuidad, que lleve tiempo trabajando en el proyecto”, explica López Guerrero. El mínimo para seguir adelante, continúa el investigador, son 4.000 euros con los que “podría prolongarse unos tres meses su contrato”. Lo ideal sería obtener los 25.000 euros que harían posible un contrato anual.

“La financiación pública desliga el apoyo a la investigación del apoyo a los investigadores, pero una cosa sin la otra es incompatible”, lamenta López Guerrero, quien tiene claro que a la ciencia en España le falta una apuesta importante. “Un país no investiga porque es rico, sino que es rico porque investiga”, remarca.

Conseguir apoyos, sobre todo cuando se trata de investigación básica, es muy complicado, señala. “Pero todos los avances biomédicos nacen de una idea, a veces loca, que con mucho esfuerzo logra convertirse en algo trasladable al paciente”.

Actualmente el grupo colabora con varios grupos destacados, como el de Fernando de Castro del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo o el de Yolanda Revilla, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, además de proyectos del INIA, la Universidad de Pensilvania (EEUU) o iniciativas privadas. Pero tienen poco tiempo para conseguir la financiación que necesitan. En poco más de dos meses se decide su futuro.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY