Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España encabeza países con más tratamientos de reproducción asistida

Lunes 17 Diciembre, 2012 en  Actualidad

En Europa es el tercer país donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año, contabilizando un total de 54.000 ciclos anuales.

(El Mundo.es) Decir que España es líder en reproducción asistida no es una afirmación gratuita. Los datos epidemiológicos avalan dicha posición, como ha puesto de manifiesto el expresidente del grupo de Monitorización de Fecundación In Vitro (FIV) de la Sociedad Europea para la Reproducción Humana y la Embriología, Jacques de Mouzon, que participa en el V Simposio Internacional de Reproducción Asistida, con más de 600 especialistas inscritos.

Los datos subrayan que España es el tercer país donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año, con 54.000 ciclos anuales. Tan solo están por encima Francia y Alemania, dos países en los que, como señala Pedro Caballero, director de la Fundación Tambre –organizadora del Simposio- “el número de habitantes es mucho mayor” que en nuestro país.

Pero ¿cuáles son las claves de este éxito reproductivo de España? Para Caballero, es clave que se trate del país que primero tuvo una Ley de Reproducción Asistida, que entró en vigor en 1988. “Se basaba en el Informe Warnock, un documento que se publicó en Reino Unido en 1984 que no llegaba a categoría de Ley”, comenta el experto, que formó parte de la comisión que redactó la primera legislación europea sobre el asunto, la española.

Además, es posible que el número real de ciclos de reproducción asistida en España sea mayor que el que citan estos datos, basados en el registro de la Sociedad Española de Fertilidad, un registro voluntario, en el que solo participan los centros que así lo desean, un estatus no compartido por todos los expertos. “Yo pienso que los datos tendrían que registrarse de forma oficial por parte de inspectores del Ministerio de Sanidad”, indica Caballero, que no entiende por qué un centro puede optar por no facilitar sus datos.

Para este especialista, otro de los motivos de que en España se practique un elevado número de ciclos de reproducción asistida es el nivel de sus profesionales, también en el trato al paciente. Los precios de nuestro país, similares a los europeos pero mucho más bajos que en EEUU, pueden también influir en lo que él considera el “mal llamado turismo reproductivo”. “Aquí vienen porque en otros países las leyes son muy restrictivas; no es que nosotros seamos demasiado liberales, es que estamos intentamos ajustarnos a los tiempos que corren“, reflexiona.

El especialista de la clínica madrileña también destaca que el número de tratamientos ha aumentado un 10% en el último año, siempre según los mismos datos oficiales. A su juicio, esto tiene que ver con que “la gente que lo necesita, no puede esperar; se trata de un servicio con una fecha de caducidad”. Sin embargo, señala que los precios han bajado mucho en los últimos años, sobre todo en los conciertos con sociedades médicas. “Hay veces que, aunque lo tenga que pagar el paciente, se hace un precio especial por tener un seguro médico”, concluye.

El V Simposio Internacional de Reproducción Asistida tuvo lugar en Madrid la pasada semana y en él se trataron temas novedosos como la influencia de la inmunidad en la infertilidad o novedades en la proteómica del espermatozoide, concluye el experto.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY