Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España encabeza países con más tratamientos de reproducción asistida

Lunes 17 Diciembre, 2012 en  Actualidad

En Europa es el tercer país donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año, contabilizando un total de 54.000 ciclos anuales.

(El Mundo.es) Decir que España es líder en reproducción asistida no es una afirmación gratuita. Los datos epidemiológicos avalan dicha posición, como ha puesto de manifiesto el expresidente del grupo de Monitorización de Fecundación In Vitro (FIV) de la Sociedad Europea para la Reproducción Humana y la Embriología, Jacques de Mouzon, que participa en el V Simposio Internacional de Reproducción Asistida, con más de 600 especialistas inscritos.

Los datos subrayan que España es el tercer país donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año, con 54.000 ciclos anuales. Tan solo están por encima Francia y Alemania, dos países en los que, como señala Pedro Caballero, director de la Fundación Tambre –organizadora del Simposio- “el número de habitantes es mucho mayor” que en nuestro país.

Pero ¿cuáles son las claves de este éxito reproductivo de España? Para Caballero, es clave que se trate del país que primero tuvo una Ley de Reproducción Asistida, que entró en vigor en 1988. “Se basaba en el Informe Warnock, un documento que se publicó en Reino Unido en 1984 que no llegaba a categoría de Ley”, comenta el experto, que formó parte de la comisión que redactó la primera legislación europea sobre el asunto, la española.

Además, es posible que el número real de ciclos de reproducción asistida en España sea mayor que el que citan estos datos, basados en el registro de la Sociedad Española de Fertilidad, un registro voluntario, en el que solo participan los centros que así lo desean, un estatus no compartido por todos los expertos. “Yo pienso que los datos tendrían que registrarse de forma oficial por parte de inspectores del Ministerio de Sanidad”, indica Caballero, que no entiende por qué un centro puede optar por no facilitar sus datos.

Para este especialista, otro de los motivos de que en España se practique un elevado número de ciclos de reproducción asistida es el nivel de sus profesionales, también en el trato al paciente. Los precios de nuestro país, similares a los europeos pero mucho más bajos que en EEUU, pueden también influir en lo que él considera el “mal llamado turismo reproductivo”. “Aquí vienen porque en otros países las leyes son muy restrictivas; no es que nosotros seamos demasiado liberales, es que estamos intentamos ajustarnos a los tiempos que corren“, reflexiona.

El especialista de la clínica madrileña también destaca que el número de tratamientos ha aumentado un 10% en el último año, siempre según los mismos datos oficiales. A su juicio, esto tiene que ver con que “la gente que lo necesita, no puede esperar; se trata de un servicio con una fecha de caducidad”. Sin embargo, señala que los precios han bajado mucho en los últimos años, sobre todo en los conciertos con sociedades médicas. “Hay veces que, aunque lo tenga que pagar el paciente, se hace un precio especial por tener un seguro médico”, concluye.

El V Simposio Internacional de Reproducción Asistida tuvo lugar en Madrid la pasada semana y en él se trataron temas novedosos como la influencia de la inmunidad en la infertilidad o novedades en la proteómica del espermatozoide, concluye el experto.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY