Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España encadena 26 años como líder mundial en donaciones y trasplantes

Jueves 11 Enero, 2018 en  Exterior

En 2017 se alcanzaron los 46,9 donantes por millón de habitantes y se han superado por primera vez los 5.000 trasplantes.

elementoscirugia

(El País) España ha vuelto a lograr cifras récord en donaciones y trasplantes. En 2017, la tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes, se realizaron 5.259 trasplantes y se superó por primera vez, el umbral de las 5.000 intervenciones, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Con estos datos, el sistema nacional de trasplantes encadena 26 años como líder mundial en este tipo de operaciones.

“Son los mejores datos de nuestra historia”, ha afirmado este jueves la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, que ha tenido palabras de agradecimiento para los donantes y sus familias y para los profesionales sanitarios. En su intervención en la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance, Monserrat también ha querido remarcar la eficacia del sistema de salud basado, según sus palabras, en la igualdad. “Todos somos iguales seamos de donde seamos. Nuestro modelo de donación y trasplante es un referente internacional y uno de los activos de la marca España”, ha remarcado.

Desde 2014, España ha registrado un aumento del 30% en el número de donantes, hasta 2.183, y ha pasado de 36 donantes por millón de personas a los 46,9 de ahora. Esta nueva tasa supera en más del doble a la media de la Unión Europea (21,5) y, aunque en menor medida, es también mayor que a la de Estados Unidos (30,8), Australia (20,7) y Canadá (19).

Los trasplantes también alcanzan un máximo histórico. En 2017 se realizaron 5.261 intervenciones, 450 más que en el año anterior. Por tipo de trasplante, los renales, los hepáticos y los pulmonares fueron los más numerosos. En el caso de este último, las intervenciones crecieron en un 18%.

Un éxito que la directora de la ONT, Beatriz Gil, atribuye principalmente a la mejora de la coordinación entre las UCIS y los servicios de urgencia; al incremento de las respuestas positivas de familiares y al aumento de la donación en parada cardíaca o asistolia. Solo en el último año, este tipo de donaciones se incrementaron en un 16% y ya representan más de un cuarto del total.

En su análisis de los avances y cambios de los últimos años, Gil ha hecho hincapié en el envejecimiento progresivo de los donantes. Más de la mitad supera los 60 años y el 30% tiene más de 70 años. “Afortunadamente ya no es una persona joven fallecida por accidente de tráfico sino una persona en edad avanzada que fallece por accidente cerebrovascular”, ha subrayado Gil.

Solidaridad entre autonomías

La solidaridad es uno de los pilares del modelo español de trasplantes. Así lo ha señalado la presidenta de la ONT que ha resaltado la “colaboración entre Comunidades” y así se refleja en los datos de intercambio de órganos. “El 21,9% de los trasplantes se realizan con órganos de una Comunidad Autónoma diferente”, ha puntualizado Gil.

Madrid y Cataluña se sitúan a la cabeza en número de trasplantes de órganos procedentes de otras regiones. Ambas donan alrededor de medio centenar de órganos frente a los más de 200 que reciben. La misma situación, aunque en menores proporciones, se da en Galicia, Asturias Cantabria y Murcia.

En cuanto al número de donantes, todas las regiones españolas presentan tasas superiores a 35 donantes por millón de habitantes, aunque Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra son líderes, con índices por encima de los 70 donantes por millón de población. Madrid y Castilla-La Mancha registran las tasas más bajas (35,5).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY