Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España encadena 26 años como líder mundial en donaciones y trasplantes

Jueves 11 Enero, 2018 en  Exterior

En 2017 se alcanzaron los 46,9 donantes por millón de habitantes y se han superado por primera vez los 5.000 trasplantes.

elementoscirugia

(El País) España ha vuelto a lograr cifras récord en donaciones y trasplantes. En 2017, la tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes, se realizaron 5.259 trasplantes y se superó por primera vez, el umbral de las 5.000 intervenciones, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Con estos datos, el sistema nacional de trasplantes encadena 26 años como líder mundial en este tipo de operaciones.

“Son los mejores datos de nuestra historia”, ha afirmado este jueves la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, que ha tenido palabras de agradecimiento para los donantes y sus familias y para los profesionales sanitarios. En su intervención en la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance, Monserrat también ha querido remarcar la eficacia del sistema de salud basado, según sus palabras, en la igualdad. “Todos somos iguales seamos de donde seamos. Nuestro modelo de donación y trasplante es un referente internacional y uno de los activos de la marca España”, ha remarcado.

Desde 2014, España ha registrado un aumento del 30% en el número de donantes, hasta 2.183, y ha pasado de 36 donantes por millón de personas a los 46,9 de ahora. Esta nueva tasa supera en más del doble a la media de la Unión Europea (21,5) y, aunque en menor medida, es también mayor que a la de Estados Unidos (30,8), Australia (20,7) y Canadá (19).

Los trasplantes también alcanzan un máximo histórico. En 2017 se realizaron 5.261 intervenciones, 450 más que en el año anterior. Por tipo de trasplante, los renales, los hepáticos y los pulmonares fueron los más numerosos. En el caso de este último, las intervenciones crecieron en un 18%.

Un éxito que la directora de la ONT, Beatriz Gil, atribuye principalmente a la mejora de la coordinación entre las UCIS y los servicios de urgencia; al incremento de las respuestas positivas de familiares y al aumento de la donación en parada cardíaca o asistolia. Solo en el último año, este tipo de donaciones se incrementaron en un 16% y ya representan más de un cuarto del total.

En su análisis de los avances y cambios de los últimos años, Gil ha hecho hincapié en el envejecimiento progresivo de los donantes. Más de la mitad supera los 60 años y el 30% tiene más de 70 años. “Afortunadamente ya no es una persona joven fallecida por accidente de tráfico sino una persona en edad avanzada que fallece por accidente cerebrovascular”, ha subrayado Gil.

Solidaridad entre autonomías

La solidaridad es uno de los pilares del modelo español de trasplantes. Así lo ha señalado la presidenta de la ONT que ha resaltado la “colaboración entre Comunidades” y así se refleja en los datos de intercambio de órganos. “El 21,9% de los trasplantes se realizan con órganos de una Comunidad Autónoma diferente”, ha puntualizado Gil.

Madrid y Cataluña se sitúan a la cabeza en número de trasplantes de órganos procedentes de otras regiones. Ambas donan alrededor de medio centenar de órganos frente a los más de 200 que reciben. La misma situación, aunque en menores proporciones, se da en Galicia, Asturias Cantabria y Murcia.

En cuanto al número de donantes, todas las regiones españolas presentan tasas superiores a 35 donantes por millón de habitantes, aunque Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra son líderes, con índices por encima de los 70 donantes por millón de población. Madrid y Castilla-La Mancha registran las tasas más bajas (35,5).


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY