Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: enfermeras podrán prescribir fármacos

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Exterior

La norma debe articular cómo se acreditarán los enfermeros y qué medicamentos de prescripción médica y en qué circunstancias podrán indicarlos.

(Diario Médico) El Ministerio de Sanidad de España ha elaborado ya un borrador de proyecto de real decreto para regular la llamada receta enfermera, la norma que debe articular cómo se acreditarán los enfermeros y qué medicamentos de prescripción médica y en qué circunstancias podrán indicarlos.

La norma llega cuatro años más tarde de que una reforma de la Ley del Medicamento, a finales de diciembre de 2009, permitiera a los enfermeros la indicación de fármacos no sujetos a receta médica y abriese la puerta a la indicación de medicamentos de receta tras una formación específica y siguiendo unas guías de actuación concretas, que son a las que ahora da forma el Ministerio de Sanidad en este decreto.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad será  la encargada de conceder la acreditación a los enfermeros para indicar medicamentos sujetos a receta y previo informe de representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Para la concesión se tendrá en cuenta tanto la formación específica que se haya adquirido para ello a través de centros e instituciones acreditadas, como la propia formación del Grado.

Concretamente, el borrador de decreto explica que “las universidades podrán considerar equivalente al trabajo de fin de grado la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios otorgada por el Ministerio , siempre que el interesado haya completado el programa formativo” correspondiente. Y dicho programa formativo queda definido en el borrador como cursos de formación semipresencial que en el ámbito de los cuidados generales deberán tener 6 créditos ETC (equivalentes a 150-180 horas de formación) y en el ámbito de los cuidados especializados 6 créditos ETC también, pero una vez superados los de cuidados generales.

El borrador establece también la concesión por otro camino de la acreditación a los enfermeros de autonomías que vengan ya indicando fármacos de prescripción al amparo de normas autonómicas (como Baleares).

Finalmente, será la Dirección General de Farmacia y Cartera Básica del SNS la encargada de definir las guías de actuación que deberán seguir los enfermeros para la indicación así como el listado de medicamentos objeto de este tipo de ‘prescripción’.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY