Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: enfermeras podrán prescribir fármacos

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Exterior

La norma debe articular cómo se acreditarán los enfermeros y qué medicamentos de prescripción médica y en qué circunstancias podrán indicarlos.

(Diario Médico) El Ministerio de Sanidad de España ha elaborado ya un borrador de proyecto de real decreto para regular la llamada receta enfermera, la norma que debe articular cómo se acreditarán los enfermeros y qué medicamentos de prescripción médica y en qué circunstancias podrán indicarlos.

La norma llega cuatro años más tarde de que una reforma de la Ley del Medicamento, a finales de diciembre de 2009, permitiera a los enfermeros la indicación de fármacos no sujetos a receta médica y abriese la puerta a la indicación de medicamentos de receta tras una formación específica y siguiendo unas guías de actuación concretas, que son a las que ahora da forma el Ministerio de Sanidad en este decreto.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad será  la encargada de conceder la acreditación a los enfermeros para indicar medicamentos sujetos a receta y previo informe de representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Para la concesión se tendrá en cuenta tanto la formación específica que se haya adquirido para ello a través de centros e instituciones acreditadas, como la propia formación del Grado.

Concretamente, el borrador de decreto explica que “las universidades podrán considerar equivalente al trabajo de fin de grado la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios otorgada por el Ministerio , siempre que el interesado haya completado el programa formativo” correspondiente. Y dicho programa formativo queda definido en el borrador como cursos de formación semipresencial que en el ámbito de los cuidados generales deberán tener 6 créditos ETC (equivalentes a 150-180 horas de formación) y en el ámbito de los cuidados especializados 6 créditos ETC también, pero una vez superados los de cuidados generales.

El borrador establece también la concesión por otro camino de la acreditación a los enfermeros de autonomías que vengan ya indicando fármacos de prescripción al amparo de normas autonómicas (como Baleares).

Finalmente, será la Dirección General de Farmacia y Cartera Básica del SNS la encargada de definir las guías de actuación que deberán seguir los enfermeros para la indicación así como el listado de medicamentos objeto de este tipo de ‘prescripción’.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY