Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: enfermeras podrán prescribir fármacos

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Exterior

La norma debe articular cómo se acreditarán los enfermeros y qué medicamentos de prescripción médica y en qué circunstancias podrán indicarlos.

(Diario Médico) El Ministerio de Sanidad de España ha elaborado ya un borrador de proyecto de real decreto para regular la llamada receta enfermera, la norma que debe articular cómo se acreditarán los enfermeros y qué medicamentos de prescripción médica y en qué circunstancias podrán indicarlos.

La norma llega cuatro años más tarde de que una reforma de la Ley del Medicamento, a finales de diciembre de 2009, permitiera a los enfermeros la indicación de fármacos no sujetos a receta médica y abriese la puerta a la indicación de medicamentos de receta tras una formación específica y siguiendo unas guías de actuación concretas, que son a las que ahora da forma el Ministerio de Sanidad en este decreto.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad será  la encargada de conceder la acreditación a los enfermeros para indicar medicamentos sujetos a receta y previo informe de representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Para la concesión se tendrá en cuenta tanto la formación específica que se haya adquirido para ello a través de centros e instituciones acreditadas, como la propia formación del Grado.

Concretamente, el borrador de decreto explica que “las universidades podrán considerar equivalente al trabajo de fin de grado la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios otorgada por el Ministerio , siempre que el interesado haya completado el programa formativo” correspondiente. Y dicho programa formativo queda definido en el borrador como cursos de formación semipresencial que en el ámbito de los cuidados generales deberán tener 6 créditos ETC (equivalentes a 150-180 horas de formación) y en el ámbito de los cuidados especializados 6 créditos ETC también, pero una vez superados los de cuidados generales.

El borrador establece también la concesión por otro camino de la acreditación a los enfermeros de autonomías que vengan ya indicando fármacos de prescripción al amparo de normas autonómicas (como Baleares).

Finalmente, será la Dirección General de Farmacia y Cartera Básica del SNS la encargada de definir las guías de actuación que deberán seguir los enfermeros para la indicación así como el listado de medicamentos objeto de este tipo de ‘prescripción’.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY