Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: enfermeras podrán prescribir fármacos

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Exterior

La norma debe articular cómo se acreditarán los enfermeros y qué medicamentos de prescripción médica y en qué circunstancias podrán indicarlos.

(Diario Médico) El Ministerio de Sanidad de España ha elaborado ya un borrador de proyecto de real decreto para regular la llamada receta enfermera, la norma que debe articular cómo se acreditarán los enfermeros y qué medicamentos de prescripción médica y en qué circunstancias podrán indicarlos.

La norma llega cuatro años más tarde de que una reforma de la Ley del Medicamento, a finales de diciembre de 2009, permitiera a los enfermeros la indicación de fármacos no sujetos a receta médica y abriese la puerta a la indicación de medicamentos de receta tras una formación específica y siguiendo unas guías de actuación concretas, que son a las que ahora da forma el Ministerio de Sanidad en este decreto.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad será  la encargada de conceder la acreditación a los enfermeros para indicar medicamentos sujetos a receta y previo informe de representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Para la concesión se tendrá en cuenta tanto la formación específica que se haya adquirido para ello a través de centros e instituciones acreditadas, como la propia formación del Grado.

Concretamente, el borrador de decreto explica que “las universidades podrán considerar equivalente al trabajo de fin de grado la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios otorgada por el Ministerio , siempre que el interesado haya completado el programa formativo” correspondiente. Y dicho programa formativo queda definido en el borrador como cursos de formación semipresencial que en el ámbito de los cuidados generales deberán tener 6 créditos ETC (equivalentes a 150-180 horas de formación) y en el ámbito de los cuidados especializados 6 créditos ETC también, pero una vez superados los de cuidados generales.

El borrador establece también la concesión por otro camino de la acreditación a los enfermeros de autonomías que vengan ya indicando fármacos de prescripción al amparo de normas autonómicas (como Baleares).

Finalmente, será la Dirección General de Farmacia y Cartera Básica del SNS la encargada de definir las guías de actuación que deberán seguir los enfermeros para la indicación así como el listado de medicamentos objeto de este tipo de ‘prescripción’.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY