Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: enfermeros amenazan con huelga si no les permiten prescribir fármacos

Viernes 16 Octubre, 2015 en  Exterior

A pesar de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace meses el proyecto para aprobar la prescripción de enfermería, el Consejo de Ministros todavía ha aprobado el decreto.

receta-medica

(El mundo.es) La Mesa de la Profesión Enfermera -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse- amenaza con la convocatoria de una huelga “inminente” si el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no da una respuesta adecuada que garantice que dará luz verde a la “prescripción enfermera”.

En un comunicado, la Mesa señalaba ayer que ante el retraso de la aprobación del real decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como “prescripción enfermera”, se iban a acordar distintas acciones.Entre ellas, aprobaron constituir un gabinete de crisis, compuesto por miembros de ambas instituciones, que establecerá las estrategias y acciones a realizar en los próximo días.

Así, este jueves exigían una reunión “inmediata” con Alonso en la que éste se comprometa a la aprobación del real decreto también “de forma inmediata”. A pocas horas de esta petición, el ministro reaccionó convocando una reunión para el próximo martes. Sin embargo, este no es motivo suficiente como para anular todas las medidas previstas.

Si “no da una respuesta satisfactoria a la profesión”, el sindicato Satse convocará una huelga, que será respaldada por la Organización Colegial de Enfermería.

Asimismo, en el comunicado, la Mesa subraya que la campaña de vacunación de la gripe está “en serio peligro” porque ha acordado informar a los pacientes, a través de sus asociaciones representativas, y a los 274.000 profesionales de la enfermería, de que la no aprobación del real decreto conlleva la exigencia de que se ciñan exclusivamente a las actuaciones legalmente establecidas para el ejercicio profesional de los enfermeros.

En concreto, explica que en cumplimiento de las leyes vigentes y del Código Deontológico de la Enfermería Española “no pueden realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va a acompañada de una prescripción médica de forma oficial”, es decir: con carácter individual y nominativo para cada paciente, y en la que se especifique claramente cuál es el acto enfermero objeto de intervención.

Como primera medida, prosigue el comunicado, los enfermeros y enfermeras no podrán vacunar directamente a los 22 millones de personas que cada año reciben su vacunación, ya que los profesionales sin este real decreto no pueden hacerlo al tratarse, las vacunas, de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Por tanto, los pacientes tendrán que ir primero al médico para que éste les realice la correspondiente prescripción de la vacuna y, posteriormente, acudir a la enfermera para su administración.

Explica la Mesa que, según la legislación vigente, si los profesionales de enfermería administraran directamente las vacunas, estarían cometiendo un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, al tiempo que estarían también vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española.

La Mesa afirma en el comunicado que ya hay enfermeras inhabilitadas por prescribir medicamentos.

No se trata de una reclamación económica, afirman fuentes del Consejo General de Enfermería, sino de un problema de seguridad. “Hay enfermeras inhabilitadas por haber administrado medicamentos. El seguro profesional no cubre ciertas denuncias porque, hoy en día, la receta de fármacos por parte de enfermería se considera intrusismo profesional. Por este motivo, nos hemos planteado como objetivo llevar a cabo una campaña para explicar a los pacientes lo que ocurre y que el colectivo no tiene amparo jurídico en estos casos”.

Por otra parte, la Mesa lamenta la “falta de respeto institucional” del Gobierno hacia la soberanía popular representada por las Cortes, ya que en varias ocasiones han aprobado por unanimidad instar al Gobierno a que apruebe la “prescripción enfermera”.

Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace meses por unanimidad el citado proyecto de norma y el Consejo de Estado emitió dictamen favorable.

La Mesa destaca por último que en el texto definitivo del decreto se han tenido en cuenta y observado todas las consideraciones y observaciones de los distintos ministerios antes de ir a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

“Sin embargo, a día de hoy, el Decreto no ha visto todavía la luz en dicho Consejo“, concluye.

Detrás del retraso en la aprobación de este decreto podría estar la presión de ciertos médicos afines al Gobierno, apuntan desde el Consejo de Enfermería. De hecho, los facultativos ya se manifestaron en contra de que enfermería pueda prescribir medicamentos porque supone, según afirmaron, “un grave riesgo para la salud”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY