Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: errores en medicación suponen el 5% de los ingresos hospitalarios

Viernes 30 Octubre, 2015 en  Exterior

Parte de los fallos que se producen en los hospitales o en las casas y ocasionan diversos problemas de salud es achacable a etiquetados y envasados idénticos para productos distintos.

medicamentos-genericos

(El mundo.es) Todos los días en alguna casa. Todos los días en algún hospital. Todos los días se producen confusiones relacionadas con la prescripción, el etiquetado, la dispensación o la administración de las dosis de los fármacos que producen consecuencias más o menos graves y que tienen a médicos, farmacéuticos, ministerios, agencias de salud, laboratorios y pacientes tratando de esquivar la (mala) suerte.

Hablamos de los errores de medicación, responsables de casi un 5% de los ingresos hospitalarios, según la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020, un documento reciente del Ministerio de Sanidad. Parte de los fallos (no existe un estudio estadísticamente riguroso) que se producen en los hospitales o en las casas y ocasionan diversos problemas de salud es achacable a etiquetados y envasados idénticos para productos distintos. Ampollas que se parecen, cápsulas casi exactas para enfermedades nada gemelas, envases similares con contenidos dispares…Tan amplio es el universo del error que Estados Unidos lo lleva estudiando desde 1975, cuando fundó el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (Institute for Safe Medication Practices, ISMP por sus siglas en inglés).

La delegación española del ISMP se creó en 1999 y, citando a su nave nodriza, define hoy así el error de medicación: “Cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos cuando éstos estén bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor (…) Incluye fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización (…) Se deben analizar como errores del sistema. Nunca se deben considerar fallos humanos. No se trata de buscar quién causó el error, sino de analizar qué circunstancias motivaron el error”.

Y tan habitual es el fallo en la elección del medicamento que dos farmacéuticos, Sergio Plata y Alfredo Montero, han creado Stop Errores de Medicación, una plataforma virtual para compartir ejemplos de confusión y pedir al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Española del Medicamento y a Farmaindustria, a través de una recogida masiva de firmas en Change.org, “un documento que garantice el diseño seguro del envasado y etiquetado de los
fármacos”. Sin normas estéticas


NOTAS DESTACADAS
El jefe de Gabinete y la Secretaria de Acceso a la Salud visitaron centros de atención y testeo y el Instituto Nacional de Epidemiología, que desarrolla diversas tareas durante la pandemia.
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
reportecovid-19
El objetivo es promover la producción de conocimiento sanitario y su aplicación en procesos asistenciales y en políticas públicas.
OMS
Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores.
INVESTIGACION
Un estudio publicado en Nature, halló que fármacos utilizados para reducir la hipercolesterolemia mejoraría también la respuesta inmunitaria de las terapias contra el cáncer.
MEL_4694 B
"MEJORA CONTINUA" ES EL NOMBRE PARA UN NUEVO ESPACIO EN EL CUAL, LOS QUE A DIARIO TRABAJAN EN LA OBRA SOCIAL, ALZARÁN SU VOZ PARA CONTAR LOS AVANCES, IMPLEMENTACIONES Y TODO UN CONJUNTO DE MEJORAS PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
DESTACADOS DE HOY