Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: errores en medicación suponen el 5% de los ingresos hospitalarios

Viernes 30 Octubre, 2015 en  Exterior

Parte de los fallos que se producen en los hospitales o en las casas y ocasionan diversos problemas de salud es achacable a etiquetados y envasados idénticos para productos distintos.

medicamentos-genericos

(El mundo.es) Todos los días en alguna casa. Todos los días en algún hospital. Todos los días se producen confusiones relacionadas con la prescripción, el etiquetado, la dispensación o la administración de las dosis de los fármacos que producen consecuencias más o menos graves y que tienen a médicos, farmacéuticos, ministerios, agencias de salud, laboratorios y pacientes tratando de esquivar la (mala) suerte.

Hablamos de los errores de medicación, responsables de casi un 5% de los ingresos hospitalarios, según la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020, un documento reciente del Ministerio de Sanidad. Parte de los fallos (no existe un estudio estadísticamente riguroso) que se producen en los hospitales o en las casas y ocasionan diversos problemas de salud es achacable a etiquetados y envasados idénticos para productos distintos. Ampollas que se parecen, cápsulas casi exactas para enfermedades nada gemelas, envases similares con contenidos dispares…Tan amplio es el universo del error que Estados Unidos lo lleva estudiando desde 1975, cuando fundó el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (Institute for Safe Medication Practices, ISMP por sus siglas en inglés).

La delegación española del ISMP se creó en 1999 y, citando a su nave nodriza, define hoy así el error de medicación: “Cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos cuando éstos estén bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor (…) Incluye fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización (…) Se deben analizar como errores del sistema. Nunca se deben considerar fallos humanos. No se trata de buscar quién causó el error, sino de analizar qué circunstancias motivaron el error”.

Y tan habitual es el fallo en la elección del medicamento que dos farmacéuticos, Sergio Plata y Alfredo Montero, han creado Stop Errores de Medicación, una plataforma virtual para compartir ejemplos de confusión y pedir al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Española del Medicamento y a Farmaindustria, a través de una recogida masiva de firmas en Change.org, “un documento que garantice el diseño seguro del envasado y etiquetado de los
fármacos”. Sin normas estéticas


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY