Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: errores en medicación suponen el 5% de los ingresos hospitalarios

Viernes 30 Octubre, 2015 en  Exterior

Parte de los fallos que se producen en los hospitales o en las casas y ocasionan diversos problemas de salud es achacable a etiquetados y envasados idénticos para productos distintos.

medicamentos-genericos

(El mundo.es) Todos los días en alguna casa. Todos los días en algún hospital. Todos los días se producen confusiones relacionadas con la prescripción, el etiquetado, la dispensación o la administración de las dosis de los fármacos que producen consecuencias más o menos graves y que tienen a médicos, farmacéuticos, ministerios, agencias de salud, laboratorios y pacientes tratando de esquivar la (mala) suerte.

Hablamos de los errores de medicación, responsables de casi un 5% de los ingresos hospitalarios, según la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020, un documento reciente del Ministerio de Sanidad. Parte de los fallos (no existe un estudio estadísticamente riguroso) que se producen en los hospitales o en las casas y ocasionan diversos problemas de salud es achacable a etiquetados y envasados idénticos para productos distintos. Ampollas que se parecen, cápsulas casi exactas para enfermedades nada gemelas, envases similares con contenidos dispares…Tan amplio es el universo del error que Estados Unidos lo lleva estudiando desde 1975, cuando fundó el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (Institute for Safe Medication Practices, ISMP por sus siglas en inglés).

La delegación española del ISMP se creó en 1999 y, citando a su nave nodriza, define hoy así el error de medicación: “Cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos cuando éstos estén bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor (…) Incluye fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización (…) Se deben analizar como errores del sistema. Nunca se deben considerar fallos humanos. No se trata de buscar quién causó el error, sino de analizar qué circunstancias motivaron el error”.

Y tan habitual es el fallo en la elección del medicamento que dos farmacéuticos, Sergio Plata y Alfredo Montero, han creado Stop Errores de Medicación, una plataforma virtual para compartir ejemplos de confusión y pedir al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Española del Medicamento y a Farmaindustria, a través de una recogida masiva de firmas en Change.org, “un documento que garantice el diseño seguro del envasado y etiquetado de los
fármacos”. Sin normas estéticas


NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo han descubierto investigadores del departamento de Medicina Clínica y El Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY