Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Un estudio sugiere que la conjuntivitis podría ser el primer síntoma de detección del Covid-19

Jueves 1 Octubre, 2020 en  Exterior

Uno de cada diez pacientes hospitalizados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con el coronavirus.

conjuntivitis

(El Mundo) La conjuntivitis es una de las posibles manifestaciones clínicas de la enfermedad por coronavirus y padecerla puede suponer el primer síntoma de haber contraído infección, según se desprende de una investigación llevada a cabo por oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El estudio, realizado en 301 pacientes hospitalizados en el centro con una edad media de 72 años y publicado en ‘Graefe*s Archive for Clinical and Experimental Ophtalmology’, es el primero de España que describe las características clínicas de la conjuntivitis, revelando una prevalencia del 11,6 por ciento de los enfermos.

“Por tanto, uno de cada diez pacientes hospitalizados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con Covid-19 durante alguna de las etapas de la misma”, ha explicado una de las autoras del estudio y oftalmóloga del Hospital Clínico San Carlos, Bárbara Burgos.

Estos hallazgos pueden ayudar a otros médicos a un diagnóstico precoz de la infección. Y es que, la conjuntivitis asociada a Covid-19 se puede presentar en uno o ambos ojos, con síntomas como ojo rojo, acompañado de lagrimeo o leve secreción. Además, suele ser una condición que se resuelve espontáneamente en dos o cuatro días y no se han identificado, por el momento, secuelas visuales ni complicaciones graves asociadas.

En este sentido, los autores han señalado que la actual prevalencia de la conjuntivitis entre pacientes con Covid-19 puede estar “infraestimada”, lo que se puede explicar porque pacientes leves, o muy leves, no han sido conscientes de padecer la enfermedad; y por el desconocimiento de esta sintomatología, especialmente durante el comienzo de la pandemia.

Finalmente, oftalmólogos del Hospital Clínico, en colaboración con microbiólogos del mismo centro, han llevado a cabo otro estudio, pionero en Europa, sobre 36 pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19, publicado en ‘Journal of Infection’ y en ‘Journal Medical Virology’, en el que se trató de determinar la presencia del virus en la lágrima y secreciones oculares mediante PCR de muestras oculares, lo que revelaría el papel del ojo como posible vía de transmisión de la infección.

Debido a la comunicación de la superficie ocular con el aparato respiratorio y gastrointestinal a través del sistema de drenaje lagrimal, el ojo podría actuar también como una vía de propagación de la infección. Sin embargo, parece que la técnica PCR de muestras oculares no tiene una alta rentabilidad diagnóstica en la identificación del virus, detectándolo sólo en el 5,5 por ciento de los pacientes, según opinan los autores.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY