Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Un estudio sugiere que la conjuntivitis podría ser el primer síntoma de detección del Covid-19

Jueves 1 Octubre, 2020 en  Exterior

Uno de cada diez pacientes hospitalizados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con el coronavirus.

conjuntivitis

(El Mundo) La conjuntivitis es una de las posibles manifestaciones clínicas de la enfermedad por coronavirus y padecerla puede suponer el primer síntoma de haber contraído infección, según se desprende de una investigación llevada a cabo por oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El estudio, realizado en 301 pacientes hospitalizados en el centro con una edad media de 72 años y publicado en ‘Graefe*s Archive for Clinical and Experimental Ophtalmology’, es el primero de España que describe las características clínicas de la conjuntivitis, revelando una prevalencia del 11,6 por ciento de los enfermos.

“Por tanto, uno de cada diez pacientes hospitalizados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con Covid-19 durante alguna de las etapas de la misma”, ha explicado una de las autoras del estudio y oftalmóloga del Hospital Clínico San Carlos, Bárbara Burgos.

Estos hallazgos pueden ayudar a otros médicos a un diagnóstico precoz de la infección. Y es que, la conjuntivitis asociada a Covid-19 se puede presentar en uno o ambos ojos, con síntomas como ojo rojo, acompañado de lagrimeo o leve secreción. Además, suele ser una condición que se resuelve espontáneamente en dos o cuatro días y no se han identificado, por el momento, secuelas visuales ni complicaciones graves asociadas.

En este sentido, los autores han señalado que la actual prevalencia de la conjuntivitis entre pacientes con Covid-19 puede estar “infraestimada”, lo que se puede explicar porque pacientes leves, o muy leves, no han sido conscientes de padecer la enfermedad; y por el desconocimiento de esta sintomatología, especialmente durante el comienzo de la pandemia.

Finalmente, oftalmólogos del Hospital Clínico, en colaboración con microbiólogos del mismo centro, han llevado a cabo otro estudio, pionero en Europa, sobre 36 pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19, publicado en ‘Journal of Infection’ y en ‘Journal Medical Virology’, en el que se trató de determinar la presencia del virus en la lágrima y secreciones oculares mediante PCR de muestras oculares, lo que revelaría el papel del ojo como posible vía de transmisión de la infección.

Debido a la comunicación de la superficie ocular con el aparato respiratorio y gastrointestinal a través del sistema de drenaje lagrimal, el ojo podría actuar también como una vía de propagación de la infección. Sin embargo, parece que la técnica PCR de muestras oculares no tiene una alta rentabilidad diagnóstica en la identificación del virus, detectándolo sólo en el 5,5 por ciento de los pacientes, según opinan los autores.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY