Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: excluyen de cobertura a extranjeros en situación irregular

Martes 7 Agosto, 2012 en  Exterior

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer que el Gobierno ha aprobado su propuesta de excluir de la cobertura sanitaria pública a los extranjeros que se encuentre en situación ilegal.

(La Vanguardia) El Gobierno ha dado luz verde, en el último Consejo de Ministros del curso político, al proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, por el que se excluye de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentren en España en situación ilegal.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, liderado por Ana Mato, ha dado a conocer que el Gobierno ha aprobado su propuesta de excluir de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentre en España en situación ilegal. De esta forma, el Ministerio de Sanidad asegura garantizar “la universalidad de la sanidad para todos los españoles y los extranjeros con residencia legal” gracias a la aprobación de este Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud.

Con esta medida, Mato afirma que se ha dado “un paso de gigante” para ofrecer cobertura a la población. Además, considera que se garantiza de esta manera “un mayor control y transparencia”, ya que se clarifica la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios. Por otro lado, otro de los objetivos que el Ministerio de Sanidad señala que se van a cumplir gracias a la aprobación del Real Decreto es asegurar la solvencia, viabilidad y sostenibilidad en el futuro de la sanidad pública frente a las dificultades económicas.

Añadido a ello, se va a poner fin “a la multiplicidad de normas que han regulado la prestación”, indican desde este organismo. En cuanto a la tarjeta sanitaria, ésta “será interoperable en todos los servicios de salud del territorio nacional, y junto con la historia clínica digital, servirá de herramienta para que los profesionales sanitarios puedan acceder a los datos de un paciente aunque se traslade fuera de su autonomía de residencia”.

Fin al turismo sanitario con una ahorro de 1.000 millones

Por otra parte, fuentes del Ministerio aseguran que con al ver luz verde la medida, España “se adapta a la normativa europea y pone freno al turismo sanitario”. Con ello, se evita “el uso fraudulento” por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud, manifiestan. Además, esta cartera pretende generar un ahorro de 1.000 millones de euros con la aplicación de la reforma, lo que “redundará en la mejora de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria del SNS, que es el instrumento para compensar a las comunidades autónomas por la asistencia a extranjeros”, subrayan.

Pero las modificaciones no acaban ahí, ya que tras escuchar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas se va a impedir que el sistema de salud siga sufragando la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta. Del mismo modo, los españoles que se encuentren en esta coyuntura sufrirán la misma situación en el extranjero.

No obstante, el Real Decreto si contempla la atención de urgencia, por enfermedad o accidente; la atención en el embarazo, parto y postparto; y la asistencia sanitaria a menores de 18 años en ciudadanos en situación irregular. Gracias a esto, la cobertura ofrecida “se trata de una más amplia que la de la mayoría de los países europeos”, sostienen desde la institución. Por último, la titular de la cartera de Sanidad se ha mostrado satisfecha de la base de datos del Sistema Nacional de Salud, algo que considera “histórico”.

Gracias a ella, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el organismo único encargado de tramitar y resolver en exclusiva la condición de asegurado y beneficiario. Además, será el encargado de detectar irregularidades como los 800.000 titulares que “constaban como beneficiarios de otras personas, cuando en realidad estaban dados de alta en la Seguridad Social y debían ser titulares, las 200.000 de estas personas que figuraban como beneficiarios de un pensionista pese a ser activos o las 150.000 tarjetas sanitarias activas que se han detectado de personas ya fallecidas”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY