Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: garantizan que no se va a establecer el copago en la Sanidad

Jueves 2 Febrero, 2012 en  Actualidad

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de ese país, Ana Mato, ha negado que se aplique el copago como alternativa para financiar la sanidad. Recalcó su objetivo de desarrollar "por primera vez" una cartera básica de servicios sanitarios.

(El Mundo.es) La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado este jueves que vaya a contemplar el copago como una alternativa para financiar la sanidad, y ha recalcado que su objetivo es desarrollar “por primera vez” una cartera básica de servicios sanitarios, de modo que “la sanidad esté garantizada de manera pública, gratuita, universal y de calidad para todos”.

“Por primera vez se van a establecer una serie de servicios básicos de sanidad y políticas sociales, esenciales para los ciudadanos que se van a quedar fuera del debate político, porque queremos que la sanidad esté garantizada al margen de quien gobierne”, ha explicado en una entrevista en la cadena Cope. Así, ha reafirmado su intención de desarrollar un pacto como el de Toledo en las pensiones.

Otro pacto en el que Mato ha manifestado que va a poner todo su esfuerzo para que se desarrolle es el Pacto por la Sanidad. “Tengo la esperanza de que se pueda llegar a un Pacto por la Sanidad”, que cuente con el apoyo de todas las comunidades autónomas, incluidas las del PSOE, ya que cree que “ningún ciudadano perdonaría al partido socialista que no quiera llegar a un acuerdo de este tipo”.

“Tenemos que hacer un pacto para que los ciudadanos estén tranquilos, tengan la garantía y la confianza de que la sanidad va a seguir funcionado muy bien y que es viable económicamente en esta época de crisis económica. La sanidad es lo primero porque la salud es lo primero“, ha explicado.

En este sentido, ha destacado la necesidad de crear una cartera de servicios básicos, un calendario de vacunación, y dar un mayor uso a la central de comprar de medicamentos con acuerdos entre las comunidades autónomas.

Tarjeta sanitaria nacional

Por otra parte, ha destacado su intención de dar validez a una tarjeta sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud, “en el plazo más breve posible”. Así, ha avanzado que como fecha para desarrollar el proyecto se ha puesto de plazo fin de año. No obstante, ha reconocido que su implantación se verá afectada más por la voluntad de cada comunidad autónoma que por problemas económicos.

“Será un problema de voluntades porque es verdad que hay una situación económica difícil pero el dinero para la sanidad entre comunidades siempre es el mismo, lo único que falta voluntad para llegar a acuerdos, pero estoy segura de que se llegará a un acuerdo y Sanidad va a mediar para que eso ocurra entre comunidades autónomas”, ha afirmado.

Por otra parte, ha afirmado que apuesta por la libre elección de médico y centro ya que “es una reclamación de la mayoría de los españoles” y, en su opinión, “garantiza que haya una mayor transparencia en los servicios y mayor calidad”, además de “competencias”. Asimismo, ha señalado que su intención es depositar el sistema sanitario “en manos de los profesionales”.

La ministra ha recordado que ha encargado un informe médico-científico sobre la situación regulatoria de la píldora del día después de ver que en el resto de Europa se toman diferentes decisiones al respecto.

“Hemos hecho lo que tiene que hacer un ministro de Sanidad, que es pedir un informe médico y científico para que digan cuáles son las repercusiones y los daños que puede causar ese medicamento si se toma sin receta médica”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que “hay que dar a los medicamentos el valor que tienen, ya que no son un caramelo, son medicina con un valor terapéutico y todos los medicamentos tiene efectos secundarios”. Por este motivo, ha lamentado que se especulen motivos ideológicos en esta decisión. “Hay que dejar los temas ideológicos al margen porque no tiene lugar cuando estamos hablando de la salud de las personas”, ha afirmado.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY