Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: garantizan que no se va a establecer el copago en la Sanidad

Jueves 2 Febrero, 2012 en  Actualidad

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de ese país, Ana Mato, ha negado que se aplique el copago como alternativa para financiar la sanidad. Recalcó su objetivo de desarrollar "por primera vez" una cartera básica de servicios sanitarios.

(El Mundo.es) La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado este jueves que vaya a contemplar el copago como una alternativa para financiar la sanidad, y ha recalcado que su objetivo es desarrollar “por primera vez” una cartera básica de servicios sanitarios, de modo que “la sanidad esté garantizada de manera pública, gratuita, universal y de calidad para todos”.

“Por primera vez se van a establecer una serie de servicios básicos de sanidad y políticas sociales, esenciales para los ciudadanos que se van a quedar fuera del debate político, porque queremos que la sanidad esté garantizada al margen de quien gobierne”, ha explicado en una entrevista en la cadena Cope. Así, ha reafirmado su intención de desarrollar un pacto como el de Toledo en las pensiones.

Otro pacto en el que Mato ha manifestado que va a poner todo su esfuerzo para que se desarrolle es el Pacto por la Sanidad. “Tengo la esperanza de que se pueda llegar a un Pacto por la Sanidad”, que cuente con el apoyo de todas las comunidades autónomas, incluidas las del PSOE, ya que cree que “ningún ciudadano perdonaría al partido socialista que no quiera llegar a un acuerdo de este tipo”.

“Tenemos que hacer un pacto para que los ciudadanos estén tranquilos, tengan la garantía y la confianza de que la sanidad va a seguir funcionado muy bien y que es viable económicamente en esta época de crisis económica. La sanidad es lo primero porque la salud es lo primero“, ha explicado.

En este sentido, ha destacado la necesidad de crear una cartera de servicios básicos, un calendario de vacunación, y dar un mayor uso a la central de comprar de medicamentos con acuerdos entre las comunidades autónomas.

Tarjeta sanitaria nacional

Por otra parte, ha destacado su intención de dar validez a una tarjeta sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud, “en el plazo más breve posible”. Así, ha avanzado que como fecha para desarrollar el proyecto se ha puesto de plazo fin de año. No obstante, ha reconocido que su implantación se verá afectada más por la voluntad de cada comunidad autónoma que por problemas económicos.

“Será un problema de voluntades porque es verdad que hay una situación económica difícil pero el dinero para la sanidad entre comunidades siempre es el mismo, lo único que falta voluntad para llegar a acuerdos, pero estoy segura de que se llegará a un acuerdo y Sanidad va a mediar para que eso ocurra entre comunidades autónomas”, ha afirmado.

Por otra parte, ha afirmado que apuesta por la libre elección de médico y centro ya que “es una reclamación de la mayoría de los españoles” y, en su opinión, “garantiza que haya una mayor transparencia en los servicios y mayor calidad”, además de “competencias”. Asimismo, ha señalado que su intención es depositar el sistema sanitario “en manos de los profesionales”.

La ministra ha recordado que ha encargado un informe médico-científico sobre la situación regulatoria de la píldora del día después de ver que en el resto de Europa se toman diferentes decisiones al respecto.

“Hemos hecho lo que tiene que hacer un ministro de Sanidad, que es pedir un informe médico y científico para que digan cuáles son las repercusiones y los daños que puede causar ese medicamento si se toma sin receta médica”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que “hay que dar a los medicamentos el valor que tienen, ya que no son un caramelo, son medicina con un valor terapéutico y todos los medicamentos tiene efectos secundarios”. Por este motivo, ha lamentado que se especulen motivos ideológicos en esta decisión. “Hay que dejar los temas ideológicos al margen porque no tiene lugar cuando estamos hablando de la salud de las personas”, ha afirmado.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY