Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: garantizan que no se va a establecer el copago en la Sanidad

Jueves 2 Febrero, 2012 en  Actualidad

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de ese país, Ana Mato, ha negado que se aplique el copago como alternativa para financiar la sanidad. Recalcó su objetivo de desarrollar "por primera vez" una cartera básica de servicios sanitarios.

(El Mundo.es) La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado este jueves que vaya a contemplar el copago como una alternativa para financiar la sanidad, y ha recalcado que su objetivo es desarrollar “por primera vez” una cartera básica de servicios sanitarios, de modo que “la sanidad esté garantizada de manera pública, gratuita, universal y de calidad para todos”.

“Por primera vez se van a establecer una serie de servicios básicos de sanidad y políticas sociales, esenciales para los ciudadanos que se van a quedar fuera del debate político, porque queremos que la sanidad esté garantizada al margen de quien gobierne”, ha explicado en una entrevista en la cadena Cope. Así, ha reafirmado su intención de desarrollar un pacto como el de Toledo en las pensiones.

Otro pacto en el que Mato ha manifestado que va a poner todo su esfuerzo para que se desarrolle es el Pacto por la Sanidad. “Tengo la esperanza de que se pueda llegar a un Pacto por la Sanidad”, que cuente con el apoyo de todas las comunidades autónomas, incluidas las del PSOE, ya que cree que “ningún ciudadano perdonaría al partido socialista que no quiera llegar a un acuerdo de este tipo”.

“Tenemos que hacer un pacto para que los ciudadanos estén tranquilos, tengan la garantía y la confianza de que la sanidad va a seguir funcionado muy bien y que es viable económicamente en esta época de crisis económica. La sanidad es lo primero porque la salud es lo primero“, ha explicado.

En este sentido, ha destacado la necesidad de crear una cartera de servicios básicos, un calendario de vacunación, y dar un mayor uso a la central de comprar de medicamentos con acuerdos entre las comunidades autónomas.

Tarjeta sanitaria nacional

Por otra parte, ha destacado su intención de dar validez a una tarjeta sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud, “en el plazo más breve posible”. Así, ha avanzado que como fecha para desarrollar el proyecto se ha puesto de plazo fin de año. No obstante, ha reconocido que su implantación se verá afectada más por la voluntad de cada comunidad autónoma que por problemas económicos.

“Será un problema de voluntades porque es verdad que hay una situación económica difícil pero el dinero para la sanidad entre comunidades siempre es el mismo, lo único que falta voluntad para llegar a acuerdos, pero estoy segura de que se llegará a un acuerdo y Sanidad va a mediar para que eso ocurra entre comunidades autónomas”, ha afirmado.

Por otra parte, ha afirmado que apuesta por la libre elección de médico y centro ya que “es una reclamación de la mayoría de los españoles” y, en su opinión, “garantiza que haya una mayor transparencia en los servicios y mayor calidad”, además de “competencias”. Asimismo, ha señalado que su intención es depositar el sistema sanitario “en manos de los profesionales”.

La ministra ha recordado que ha encargado un informe médico-científico sobre la situación regulatoria de la píldora del día después de ver que en el resto de Europa se toman diferentes decisiones al respecto.

“Hemos hecho lo que tiene que hacer un ministro de Sanidad, que es pedir un informe médico y científico para que digan cuáles son las repercusiones y los daños que puede causar ese medicamento si se toma sin receta médica”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que “hay que dar a los medicamentos el valor que tienen, ya que no son un caramelo, son medicina con un valor terapéutico y todos los medicamentos tiene efectos secundarios”. Por este motivo, ha lamentado que se especulen motivos ideológicos en esta decisión. “Hay que dejar los temas ideológicos al margen porque no tiene lugar cuando estamos hablando de la salud de las personas”, ha afirmado.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY