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España: gestores sanitarios intercambian experiencias para impulsar la innovación

Miércoles 13 Abril, 2022 en  Exterior

El sistema sanitario español necesita un mayor impulso para implantar una cultura de la innovación que permita mejorar la atención. Esta es una de las conclusiones del proyecto Hospital Innovador Tour Xperience.

innovacion en salud

Los expertos coinciden: el sistema sanitario español necesita un mayor impulso para implantar una cultura de la innovación que permita mejorar la atención que se brinda a los pacientes, optimizar la utilización de los recursos y hacer frente a los retos que implican los cambios sociales que estamos viviendo.

Esta es una de las conclusiones que saca a la luz el proyecto Hospital Innovador Tour Xperience (HITx), promovido por tres hospitales de referencia en España y con la colaboración de Servier España, para impulsar la cooperación entre unidades de innovación hospitalaria de todo el país.

En esta iniciativa, que ahora culmina con una jornada de networking y transmisión del conocimiento en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han participado también el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona. En total, más de 45 profesionales de la gestión sanitaria de distintas comunidades autónomas han tenido la oportunidad de conocer las unidades de innovación de estos tres centros y los principales proyectos que llevan a cabo para mejorar el desempeño de los profesionales y la atención a los pacientes a través de prácticas innovadoras.

A través de HITx, queremos apoyar la creación de un entorno abierto y colaborativo que anime a los gestores sanitarios a impulsar nuevos proyectos de la mano de estos tres hospitales, que son referentes en innovación sanitaria, explica Pilar Rodríguez, directora de Market Access y Regulatory Affairs de Servier España.

Tal como muestra el doctor Jorge Navarro, director médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia, vemos que la cultura innovadora está bastante ausente, y añade que es necesario establecer un diálogo donde planteemos cómo avanzar en la innovación. Para la doctora María Luaces, responsable de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ya estamos asistiendo a un cambio” y proyectos como HITx “contribuyen a potenciar y acelerar este cambio, porque acercan la realidad de la innovación a todos los que tienen un papel en ello.

Aunque mejora sus datos, España se sitúa todavía en el grupo de países de “innovación moderada”, de acuerdo con el Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación 20211. En este sentido, la directora de Calidad, Procesos e Innovación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, la doctora Soledad Romea, considera imprescindible incrementar el esfuerzo de inversión pública y privada en las políticas de I+D+i y recuerda que los cambios en la cultura de las organizaciones exigen una visión a largo plazo.

Una población en transformación que requiere de nuevos servicios

La sociedad afronta importantes cambios demográficos y tecnológicos que tienen su reflejo en la atención sanitaria, ya sea a través de un incremento del gasto sanitario, de la necesidad de nuevos perfiles profesionales o de nuevos servicios o estructuras organizacionales. Con el objetivo de adaptarse a estos cambios, tal como explica la doctora Romea, “los hospitales buscamos impulsar estrategias que nos permitan mejorar los resultados en salud, experiencia del paciente y de las familias, la calidad y sostenibilidad de la atención y el desarrollo competencial de los profesionales”.

Una de las principales transformaciones sociales que vive nuestro país y que impacta directamente sobre la atención sanitaria es el envejecimiento de la población y su relación con otros sectores asistenciales. Debemos acercarnos al ámbito social y hacer las cosas de forma diferente, más humana, insiste el doctor Navarro, que recuerda que muchas personas que acuden al sistema sanitario también llevan problemas sociales, que habitualmente no se suelen atender en profundidad. En este sentido, la doctora Romea coincide en la importancia de la innovación en los procesos para lograr una mayor eficiencia de los recursos y asegura que rompiendo silos entre servicios, trabajando de manera multidisciplinar y compartiendo conocimiento, podemos conseguir mejores resultados. De hecho, en el Hospital Universitario Vall d’Hebron hemos implementado un nuevo modelo organizativo basado en Áreas de Conocimiento e impulsado una gestión clínica de procesos basada en el valor destaca la doctora Romea.

El conocimiento como motor de innovación

Los datos son el elemento más importante para generar conocimiento, explica la doctora Luaces en referencia a los proyectos de digitalización y tratamiento de datos que se están llevando a cabo en el Hospital Clínico San Carlos. Sin embargo, no se trata solo de producir información, sino el conocimiento que se quiere obtener, para que los profesionales del hospital mejoren la asistencia y aumente el aporte de valor indica.

En este sentido, el doctor Navarro explica que, gracias a la aplicación de la tecnología big data que realizan en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, están logrando hallar otra realidad que estaba oculta y comprender las posibles sinergias entre los profesionales o por qué unas terapias están funcionando mejor o peor.

El punto de partida para futuros proyectos

El objetivo de Servier y de los tres hospitales anfitriones de este proyecto inmersivo es generar un clima de innovación entre los profesionales de la gestión sanitaria y fomentar las relaciones entre ellos, insiste Pilar Rodríguez, de forma que puedan dar lugar a nuevos proyectos y sinergias en el futuro. Aunque en este caso el foco ha recaído sobre la atención hospitalaria, “esto puede llevarse a todos los ámbitos, también atención primaria. Hay muchas formas de acercarse a la población y todo eso es innovación” recuerda el doctor Navarro.

“Confiamos en reforzar los lazos creados con otras instituciones para seguir trabajando en red y ampliar el conocimiento generado” destaca la doctora Luaces. Un aspecto en el que concuerda la doctora Romea, que destaca que el proyecto HITx “nos ha ayudado a generar una plataforma de networking con otras unidades de innovación y con expertos de otros hospitales e instituciones y a compartir soluciones y proyectos que dan respuesta a necesidades identificadas no resueltas”.


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