Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Hallan un vínculo entre la diabetes y el cáncer colorrectal

Martes 15 Febrero, 2022 en  Exterior

Investigadores españoles identifican una nueva diana terapéutica para determinar qué personas con diabetes tipo 2 puede sufrir cáncer colorrectal.

grupo-kd0D--620x349@abc

(ABC Salud) Científicos españoles han identificado un nuevo vínculo entre la diabetes y el cáncer colorrectal y que apunta hacia la proteína PTPRN como una posible diana terapéutica para tratar este tipo de cáncer.

El cáncer colorrectal y la diabetes son dos de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo, que aparecen de manera conjunta con mayor probabilidad que en individuos sin diabetes. Los denominados autoanticuerpos plasmáticos, un tipo de anticuerpos del sistema inmunitario que atacan a proteínas del propio organismo, son un potencial biomarcador para hacer un diagnóstico temprano de ambas enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.

Basándose en este conocimiento, los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado el valor de los autoanticuerpos contra la citada proteína PTPRN como marcadores de diagnóstico en cuatro grupos: personas con ambas enfermedades, personas sólo con diabetes tipo 2, personas sólo con cáncer colorrectal, y personas sanas.

El cáncer colorrectal y la diabetes son dos de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo, que aparecen de manera conjunta con mayor probabilidad que en individuos sin diabetes.

Los resultados del estudio que se publica en la revista «Diabetes» señalan que los niveles de autoanticuerpos permitieron saber qué personas con diabetes tipo 2 tenían o no cáncer colorrectal y, además, revelaron que una elevada expresión de la proteína PTPRN se relaciona con una menor supervivencia de pacientes con este cáncer. Por el contrario, cuando la expresión de PTPRN es menor, se reduce la agresividad de las células tumorales en cáncer colorrectal -en experimentos in vitro- y las metástasis a hígado -en modelos animales-.

En conclusión, los autoanticuerpos frente a PTPRN pueden representar un marcador específico efectivo para estratificar qué pacientes con diabetes tipo 2 tienen más o menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los autores han determinado, además, que los receptores tirosinfosfatasa, como PTPRN, pueden tener potencial como dianas terapéuticas en pacientes con este tipo de cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY