Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Hallan un vínculo entre la diabetes y el cáncer colorrectal

Martes 15 Febrero, 2022 en  Exterior

Investigadores españoles identifican una nueva diana terapéutica para determinar qué personas con diabetes tipo 2 puede sufrir cáncer colorrectal.

grupo-kd0D--620x349@abc

(ABC Salud) Científicos españoles han identificado un nuevo vínculo entre la diabetes y el cáncer colorrectal y que apunta hacia la proteína PTPRN como una posible diana terapéutica para tratar este tipo de cáncer.

El cáncer colorrectal y la diabetes son dos de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo, que aparecen de manera conjunta con mayor probabilidad que en individuos sin diabetes. Los denominados autoanticuerpos plasmáticos, un tipo de anticuerpos del sistema inmunitario que atacan a proteínas del propio organismo, son un potencial biomarcador para hacer un diagnóstico temprano de ambas enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.

Basándose en este conocimiento, los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado el valor de los autoanticuerpos contra la citada proteína PTPRN como marcadores de diagnóstico en cuatro grupos: personas con ambas enfermedades, personas sólo con diabetes tipo 2, personas sólo con cáncer colorrectal, y personas sanas.

El cáncer colorrectal y la diabetes son dos de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo, que aparecen de manera conjunta con mayor probabilidad que en individuos sin diabetes.

Los resultados del estudio que se publica en la revista «Diabetes» señalan que los niveles de autoanticuerpos permitieron saber qué personas con diabetes tipo 2 tenían o no cáncer colorrectal y, además, revelaron que una elevada expresión de la proteína PTPRN se relaciona con una menor supervivencia de pacientes con este cáncer. Por el contrario, cuando la expresión de PTPRN es menor, se reduce la agresividad de las células tumorales en cáncer colorrectal -en experimentos in vitro- y las metástasis a hígado -en modelos animales-.

En conclusión, los autoanticuerpos frente a PTPRN pueden representar un marcador específico efectivo para estratificar qué pacientes con diabetes tipo 2 tienen más o menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los autores han determinado, además, que los receptores tirosinfosfatasa, como PTPRN, pueden tener potencial como dianas terapéuticas en pacientes con este tipo de cáncer.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY