Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: la auxiliar de enfermería se contagió de ébola al tocarse la cara con los guantes

Miércoles 8 Octubre, 2014 en  Exterior

Teresa Romero Ramos, la auxiliar de enfermería contagiada, contrajo la enfermedad al tocarse la cara con los guantes con los que había entrado en la habitación del misionero Manuel García Viejo, según el jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz.

ebola-617x416

Teresa Romero Ramos, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, contrajo la enfermedad al tocarse la cara con los guantes con los que había entrado en la habitación del misionero Manuel García Viejo, según ha anunciado el jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, Germán Ramírez, quien ha hablado de un “descuido”.

Romero ha afirmado que se enteró por la prensa de su contagio y no por el personal sanitario que la estaba atendiendo en urgencias del Hospital de Alcorcón (Madrid). “Nadie me lo dijo, lo intuía pero me enteré por el móvil. Lo sospeché porque la última vez entraron con un buzo blanco, pregunte al médico por mi resultado y no habló claro. Vi el móvil y vi que había dado dos positivos por ébola. No te dicen a la cara: oye Teresa que tienes ébola”, según ha señalado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

La sanitaria, que se encuentra ingresada en una habitación de seguridad del Hospital Carlos III-La Paz, ha mantenido una breve conversación telefónica en la que se la oía cansada y desorientada y donde se quejaba de no poder hablar porque se le secaba la boca.

No obstante, ha afirmado que se encuentra “algo mejor” y ha agradecido todo el apoyo que está recibiendo del personal sanitario. “Estoy muy agradecida a mis compañeros, pero en las autoridades sanitarias no pienso”, ha afirmado.

En la entrevista ha afirmado que no sabe dónde pudo estar el fallo dentro del protocolo de seguridad activado en el cuidado del misionero Manuel García Viejo, que murió en septiembre por el mismo virus. No obstante, tal y como ha señalado a la prensa Germán Ramírez “esta misma mañana hemos estado revisando la cadena de contagio, la actividad dentro de la habitación durante todo el tiempo que ella ha estado, el momento en cómo se ponía y quitaba el traje. Y en uno de los momentos ella me ha comunicado la posibilidad de que pudiera haber habido un contacto al retirarse los guantes y que hubieran podido contactar con la cara. Tras las declaraciones que ella ha hecho hace un rato [a Cuatro] he vuelto a hablar con ella y le he preguntado si es que es diferente a lo que me ha contado y me ha dicho que está confusa con tanta llamada que está recibiendo por teléfono y que es posible que haya tenido ese contacto. Y ya está”.

“Puede ser que no haya sido un error, porque un error consiste en sabiendo las cosas hacerlas mal, sino simplemente un accidente y que en el primer momento no ha podido recordar por la situación clínica en la que estaba. Ella me ha autorizado a dar esta información y es la única que voy a dar”, afirma Ramírez.

Ante las preguntas de si el momento de retirada del traje se había grabado, este médico ha señalado que cada vez que se entraba en la habitación había alguien supervisando. “Ella cree recordar que todo ocurrió en la segunda entrada que hizo ella en la habitación”.

Si ese momento de despiste de la auxiliar está anotado en el registro que el personal médico llevaba sobre cualquier incidencia en la habitación, los portavoces del hospital han evitado contestar. Aunque, ante la insistencia de los medios, Yolanda Fuentes, subdirectora médica de La Paz, ha aclarado que “este tipo de maniobras pueden pasar inadvertidas incluso para ella. Cuando son advertidas, las registran inmediatamente porque son los primeros interesados en que se haga así. Por eso a lo mejor han tardado tanto en poderlo decir porque ha estado ella misma analizando el proceso. Siempre había alguien supervisando cómo se quitaba o ponía el traje”.

La paciente afirma que les prepararon para usar los trajes de seguridad pero no recordaba el tiempo de formación, aunque ha admitido que “no fue mucho tiempo”.

Por otro lado, tal y como ha confirmado a EL MUNDO Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas del Ministerio de Sanidad, los trajes utilizados tenían el nivel suficiente de seguridad. “Las máscaras están por encima de lo recomendado. Los trajes que me han enseñado tienen el nivel de seguridad adecuado. Aunque una persona esté supervisando cuando se ponen y se quitan los trajes, si hay un fallo al quitarse o ponerse el traje, si es una maniobra grosera se puede detectar pero si es un momento puede que no se diera cuenta”.

La sanitaria ha señalado que su traslado al centro hospitalario de Alcorcón se realizó en una ambulancia que no estaba preparada para dicha urgencia, además ha explicado que los enfermeros que acudieron a su casa no iban con el traje de protección especial. De hecho, todos esos sanitarios se consideran ahora contactos de alto riesgo, según ha señalado Fernando Simón.

Además, ha confirmado que días antes acudió a Atención Primaria donde le recetaron paracetamol, aunque en ningún momento ella notificó a su doctora haber tenido contacto con los misioneros fallecidos, según ha asegurado. Esta médico de primaria también es otro de los contactos de alto riesgo a los que se les está ofreciendo una vigilancia más estrecha. “Tampoco pensé que fuera ébola en ningún momento”, ha afirmado Teresa, reconociendo que ella no solicitó la prueba durante los días que tuvo fiebre.

Asimismo, ha afirmado que nadie del Gobierno central o regional se ha puesto en contacto con ella, y que mantiene contacto con su marido y su madre, con está última diariamente.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY