Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: La baja inversión en el mantenimiento de la tecnología incrementa el riesgo de uso

Miércoles 28 Enero, 2015 en  Exterior

En opinión de Carlos Sisternas, director de Fenin en Cataluña, "es alarmante que estas tecnologías, una vez instaladas en los centros, no cuenten siempre con rigurosos procesos de mantenimiento que aseguren su correcta funcionalidad y calibración para mantener las funciones y prestaciones originales".

Tecnología en hemodiálisis y diálisis peritoneal1

(Gaceta Médica) Las políticas de austeridad están teniendo efectos especialmente negativos en el sistema sanitario. A los recortes de personal, con el consiguiente alargamiento de las listas de espera, el desmantelamiento de algunos servicios, y la dificultad para financiar algunos medicamentos asociados a un alto coste, habría que sumar el impacto que los ajustes presupuestarios están teniendo en la calidad del equipamiento de que dispone el personal sanitario para garantizar una asistencia adecuada a los pacientes.

Precisamente, ha sido este último aspecto el que ha sido puesto de manifiesto en un informe publicado por la patronal española de la industria de tecnología sanitaria (Fenin), en el que se alude a la falta de inversión en el mantenimiento de los equipos, lo cual pone en riesgo la calidad y el rendimiento de los mismos, siendo algunos de ellos vitales para el propio mantenimiento de la vida de algunos pacientes. Según indica el Informe sobre el Mantenimiento de la Tecnología Sanitaria en España elaborado por (Fenin), “la partida presupuestaria destinada a reparación, mantenimiento y conservación de equipos en el conjunto de las comunidades ha descendido un 18,71 por ciento” entre los ejercicios 2012 y 2013. Una tendencia a la baja que se había roto en 2012, donde se produjo un ligero incremento de la inversión, pero que ya se había iniciado en 2010.

En opinión de Carlos Sisternas, director de Fenin en Cataluña, “es alarmante que estas tecnologías, una vez instaladas en los centros, no cuenten siempre con rigurosos procesos de mantenimiento que aseguren su correcta funcionalidad y calibración para mantener las funciones y prestaciones originales”. Concretamente, las empresas que han implantado el equipamiento advierten que, a día de hoy, solo pueden acreditar el correcto mantenimiento y calibración de una parte de los equipos instalados.

Una muestra de ello son los dispositivos de diagnóstico. En este caso, el informe indica que, por ejemplo, en el caso de la tecnología para la realización de ecografía, dicha acreditación solo alcanza al 21 por ciento de los equipos actualmente en funcionamiento. Asimismo, dice Fenin, solo el 23 por ciento de los sistemas de monitorización de pacientes en UCI pueden ser acreditados como calibrados por el fabricante.

También se ofrecen datos sobre los equipos que emiten radiaciones ionizantes, como es el caso de las tomografías computarizadas (TC) y las salas de intervencionismos. En su caso, el documento de la patronal muestra que más del 30 por ciento de los equipos instalados no disponen de programas de mantenimiento preventivo donde el fabricante asegure que mantienen la funcionalidad técnica con la que se puso en el mercado.

Dicho esto, Fenin ha recordado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó en su día la Circular 3/2012, en la que se establecían las pautas para el correcto mantenimiento de la tecnología, que “deben ser cumplidas”. Además, de eso, ha hecho una serie de recomendaciones a la administración en este campo.

No obstante, la patronal reconoce que el problema que se está generando con el mantenimiento de los equipos no es nuevo, ni siquiera el único. Y es que a la falta de un mantenimiento adecuado se le suma la obsolescencia por falta de renovación.

Este es un hecho que ya fue denunciado por Fenin en el mes de julio del año pasado, cuando hizo públicos los datos del informe semestral sobre el ritmo de reemplazo del equipamiento hospitalario (diagnóstico por imagen, monitorización y soporte vital, cirugía robótica, anestesia y reanimación). De él se desprendía que las inversiones destinadas a este apartado en los últimos tres años representaban solo el 30 por ciento de las que se habían realizado en el periodo 2005-2010.

En aquella ocasión Fenin aseguraba que “mientras los centros sanitarios privados están reorientando sus esfuerzos en las partidas de actualización tecnológica, los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) continúan con la congelación de inversiones tanto en renovación como en mantenimiento, lo que impacta en los niveles de calidad asistencial y seguridad para pacientes y profesionales”.

Sin duda, se trata de un problema que el Ministerio de Sanidad conoce, y para el que se han producido en los últimos tiempos algunos movimientos con la intención de solucionarlo. Concretamente, en esta dirección parecen ir las declaraciones de los responsables del ramo sobre las negociaciones abiertas con Fenin para garantizar la incorporación de la innovación en tecnologías sanitarias sin comprometer la sostenibilidad del sistema sanitario. Unas negociaciones que, como las abiertas con Farmaindustria, parecen paralizadas.

Asimismo, habría que tener en cuenta las declaraciones que hacía el pasado mes de noviembre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que participó en la inauguración del XX Encuentro de la Tecnología Sanitaria para anunciar la puesta en marcha de un programa de actualización de inversiones en tecnología sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la puerta principal del Hospital Alemán tendrá lugar “Viaje al centro del riñón”, muestra educativa que apunta a concientizar sobre la prevención y el tratamiento de cálculos renales.
Eran rubros considerados “intocables”, pero por la suba de la inflación ahora sufren recortes. Las nuevas estrategias de los consumidores frente a los ingresos que quedaron rezagados. El impacto de la crisis.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY