Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: la demanda de atención psicológica sube 25% por la crisis

Lunes 22 Abril, 2013 en  Exterior

La situación laboral y económica unida a la "amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar" está generando en miles de personas gran estrés.

(El Mundo.es) Los profesionales de la salud mental han alertado este viernes de que “la demanda de atención psicológica ha aumentado más de un 25%” desde el inicio de la crisis económica y con motivo de los desahucios, por lo que han reclamado “mas inversión” en este área, que según han asegurado, se encuentra “infradotada de recursos” para abarcar a todas las personas que sufren esta situación.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa Celsa Oltra, de Psicólogos Sin Fronteras, Roger Muñoz, del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Joaquín Pastor, vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCYS), y Yolanda Prats, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas PAH-Valencia.

La situación laboral y económica unida a la “amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar” está generando en miles de personas un “estrés insoportable” que se manifiesta en síntomas como insomnio, ansiedad y sentimientos depresivos, ha explicado Oltra.

Cada semana, los psicólogos constatan que “la situación extrema en la que se encuentran las familias afectadas por los desahucios, la vergüenza y la culpabilidad que sienten lleva a muchas de ellas al aislamiento, a la desesperanza y en muchos casos, añadae, también al suicidio”.

Ante este aumento de casos a atender, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Roger Muñoz ha reclamado “invertir más en salud mental”. Los psicólogos, al igual que los médicos, “también salvan vidas cuando intervienen en casos con riesgo de suicidioa“, ha asegurado.

Muñoz ha exigido “más psicólogos” para atender a los afectados por los desahucios. Invertir más para mejorar su salud. Estudios como el proyecto de mejora de acceso a las terapias psicológicas que realizó Reino Unido en 2007, muestran que “por cada euro que se invertía en un psicólogo se ahorraban 20 euros en gasto sanitario y en costes indirectos por bajas laborales o pérdidas de productividad”.

En la misma línea, el vicepresidente de la SEPCYS ha criticado la “infradotación de recursos” en el área de psicología. Si ya “sucedía antes”, ha recalcado, ahora se hace “absolutamente necesario aumentar los recursos” para poder atender a los afectados por esta situación.

‘El lado más humano frente a los desahucios’

Precisamente para mostrar su apoyo a estas personas así como para concienciar a la sociedad y respaldar la ILP que la PAH llevó al Congreso de los Diputados, Psicólogos Sin Fronteras ha realizado el vídeo ‘El lado más humano frente a los desahucios’, con el patrocinio del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y la SEPCYS.

Desde la PAH-Valencia, Yolanda Prats ha agradecido la realización de este vídeo, al que se pretende dar vialidad en la red, la “sensibilidad” que han demostrado estas entidades y su apoyo a las iniciativas de la PAH y a la ILP que presentaron en el Congreso y que este jueves retiraron después de que “en el anteproyecto aprobado por el PP no quede ni rastro ya de nuestras medidas propuestas”.

Para Prats, el anteproyecto del PP es una norma “totalmente excluyente e insuficiente” que dan continuidad al “genocidio financiero con nombres y apellidos” que llevan a cabo entidades financieras en su actuación “criminal”.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY