Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: la demanda de atención psicológica sube 25% por la crisis

Lunes 22 Abril, 2013 en  Exterior

La situación laboral y económica unida a la "amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar" está generando en miles de personas gran estrés.

(El Mundo.es) Los profesionales de la salud mental han alertado este viernes de que “la demanda de atención psicológica ha aumentado más de un 25%” desde el inicio de la crisis económica y con motivo de los desahucios, por lo que han reclamado “mas inversión” en este área, que según han asegurado, se encuentra “infradotada de recursos” para abarcar a todas las personas que sufren esta situación.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa Celsa Oltra, de Psicólogos Sin Fronteras, Roger Muñoz, del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Joaquín Pastor, vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCYS), y Yolanda Prats, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas PAH-Valencia.

La situación laboral y económica unida a la “amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar” está generando en miles de personas un “estrés insoportable” que se manifiesta en síntomas como insomnio, ansiedad y sentimientos depresivos, ha explicado Oltra.

Cada semana, los psicólogos constatan que “la situación extrema en la que se encuentran las familias afectadas por los desahucios, la vergüenza y la culpabilidad que sienten lleva a muchas de ellas al aislamiento, a la desesperanza y en muchos casos, añadae, también al suicidio”.

Ante este aumento de casos a atender, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Roger Muñoz ha reclamado “invertir más en salud mental”. Los psicólogos, al igual que los médicos, “también salvan vidas cuando intervienen en casos con riesgo de suicidioa“, ha asegurado.

Muñoz ha exigido “más psicólogos” para atender a los afectados por los desahucios. Invertir más para mejorar su salud. Estudios como el proyecto de mejora de acceso a las terapias psicológicas que realizó Reino Unido en 2007, muestran que “por cada euro que se invertía en un psicólogo se ahorraban 20 euros en gasto sanitario y en costes indirectos por bajas laborales o pérdidas de productividad”.

En la misma línea, el vicepresidente de la SEPCYS ha criticado la “infradotación de recursos” en el área de psicología. Si ya “sucedía antes”, ha recalcado, ahora se hace “absolutamente necesario aumentar los recursos” para poder atender a los afectados por esta situación.

‘El lado más humano frente a los desahucios’

Precisamente para mostrar su apoyo a estas personas así como para concienciar a la sociedad y respaldar la ILP que la PAH llevó al Congreso de los Diputados, Psicólogos Sin Fronteras ha realizado el vídeo ‘El lado más humano frente a los desahucios’, con el patrocinio del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y la SEPCYS.

Desde la PAH-Valencia, Yolanda Prats ha agradecido la realización de este vídeo, al que se pretende dar vialidad en la red, la “sensibilidad” que han demostrado estas entidades y su apoyo a las iniciativas de la PAH y a la ILP que presentaron en el Congreso y que este jueves retiraron después de que “en el anteproyecto aprobado por el PP no quede ni rastro ya de nuestras medidas propuestas”.

Para Prats, el anteproyecto del PP es una norma “totalmente excluyente e insuficiente” que dan continuidad al “genocidio financiero con nombres y apellidos” que llevan a cabo entidades financieras en su actuación “criminal”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY