Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: la demanda de atención psicológica sube 25% por la crisis

Lunes 22 Abril, 2013 en  Exterior

La situación laboral y económica unida a la "amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar" está generando en miles de personas gran estrés.

(El Mundo.es) Los profesionales de la salud mental han alertado este viernes de que “la demanda de atención psicológica ha aumentado más de un 25%” desde el inicio de la crisis económica y con motivo de los desahucios, por lo que han reclamado “mas inversión” en este área, que según han asegurado, se encuentra “infradotada de recursos” para abarcar a todas las personas que sufren esta situación.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa Celsa Oltra, de Psicólogos Sin Fronteras, Roger Muñoz, del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Joaquín Pastor, vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCYS), y Yolanda Prats, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas PAH-Valencia.

La situación laboral y económica unida a la “amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar” está generando en miles de personas un “estrés insoportable” que se manifiesta en síntomas como insomnio, ansiedad y sentimientos depresivos, ha explicado Oltra.

Cada semana, los psicólogos constatan que “la situación extrema en la que se encuentran las familias afectadas por los desahucios, la vergüenza y la culpabilidad que sienten lleva a muchas de ellas al aislamiento, a la desesperanza y en muchos casos, añadae, también al suicidio”.

Ante este aumento de casos a atender, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Roger Muñoz ha reclamado “invertir más en salud mental”. Los psicólogos, al igual que los médicos, “también salvan vidas cuando intervienen en casos con riesgo de suicidioa“, ha asegurado.

Muñoz ha exigido “más psicólogos” para atender a los afectados por los desahucios. Invertir más para mejorar su salud. Estudios como el proyecto de mejora de acceso a las terapias psicológicas que realizó Reino Unido en 2007, muestran que “por cada euro que se invertía en un psicólogo se ahorraban 20 euros en gasto sanitario y en costes indirectos por bajas laborales o pérdidas de productividad”.

En la misma línea, el vicepresidente de la SEPCYS ha criticado la “infradotación de recursos” en el área de psicología. Si ya “sucedía antes”, ha recalcado, ahora se hace “absolutamente necesario aumentar los recursos” para poder atender a los afectados por esta situación.

‘El lado más humano frente a los desahucios’

Precisamente para mostrar su apoyo a estas personas así como para concienciar a la sociedad y respaldar la ILP que la PAH llevó al Congreso de los Diputados, Psicólogos Sin Fronteras ha realizado el vídeo ‘El lado más humano frente a los desahucios’, con el patrocinio del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y la SEPCYS.

Desde la PAH-Valencia, Yolanda Prats ha agradecido la realización de este vídeo, al que se pretende dar vialidad en la red, la “sensibilidad” que han demostrado estas entidades y su apoyo a las iniciativas de la PAH y a la ILP que presentaron en el Congreso y que este jueves retiraron después de que “en el anteproyecto aprobado por el PP no quede ni rastro ya de nuestras medidas propuestas”.

Para Prats, el anteproyecto del PP es una norma “totalmente excluyente e insuficiente” que dan continuidad al “genocidio financiero con nombres y apellidos” que llevan a cabo entidades financieras en su actuación “criminal”.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY