Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: la demanda de atención psicológica sube 25% por la crisis

Lunes 22 Abril, 2013 en  Exterior

La situación laboral y económica unida a la "amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar" está generando en miles de personas gran estrés.

(El Mundo.es) Los profesionales de la salud mental han alertado este viernes de que “la demanda de atención psicológica ha aumentado más de un 25%” desde el inicio de la crisis económica y con motivo de los desahucios, por lo que han reclamado “mas inversión” en este área, que según han asegurado, se encuentra “infradotada de recursos” para abarcar a todas las personas que sufren esta situación.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa Celsa Oltra, de Psicólogos Sin Fronteras, Roger Muñoz, del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Joaquín Pastor, vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCYS), y Yolanda Prats, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas PAH-Valencia.

La situación laboral y económica unida a la “amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar” está generando en miles de personas un “estrés insoportable” que se manifiesta en síntomas como insomnio, ansiedad y sentimientos depresivos, ha explicado Oltra.

Cada semana, los psicólogos constatan que “la situación extrema en la que se encuentran las familias afectadas por los desahucios, la vergüenza y la culpabilidad que sienten lleva a muchas de ellas al aislamiento, a la desesperanza y en muchos casos, añadae, también al suicidio”.

Ante este aumento de casos a atender, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Roger Muñoz ha reclamado “invertir más en salud mental”. Los psicólogos, al igual que los médicos, “también salvan vidas cuando intervienen en casos con riesgo de suicidioa“, ha asegurado.

Muñoz ha exigido “más psicólogos” para atender a los afectados por los desahucios. Invertir más para mejorar su salud. Estudios como el proyecto de mejora de acceso a las terapias psicológicas que realizó Reino Unido en 2007, muestran que “por cada euro que se invertía en un psicólogo se ahorraban 20 euros en gasto sanitario y en costes indirectos por bajas laborales o pérdidas de productividad”.

En la misma línea, el vicepresidente de la SEPCYS ha criticado la “infradotación de recursos” en el área de psicología. Si ya “sucedía antes”, ha recalcado, ahora se hace “absolutamente necesario aumentar los recursos” para poder atender a los afectados por esta situación.

‘El lado más humano frente a los desahucios’

Precisamente para mostrar su apoyo a estas personas así como para concienciar a la sociedad y respaldar la ILP que la PAH llevó al Congreso de los Diputados, Psicólogos Sin Fronteras ha realizado el vídeo ‘El lado más humano frente a los desahucios’, con el patrocinio del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y la SEPCYS.

Desde la PAH-Valencia, Yolanda Prats ha agradecido la realización de este vídeo, al que se pretende dar vialidad en la red, la “sensibilidad” que han demostrado estas entidades y su apoyo a las iniciativas de la PAH y a la ILP que presentaron en el Congreso y que este jueves retiraron después de que “en el anteproyecto aprobado por el PP no quede ni rastro ya de nuestras medidas propuestas”.

Para Prats, el anteproyecto del PP es una norma “totalmente excluyente e insuficiente” que dan continuidad al “genocidio financiero con nombres y apellidos” que llevan a cabo entidades financieras en su actuación “criminal”.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY