Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: la diabetes supone un coste anual de unos 23.000 millones de euros

Jueves 13 Noviembre, 2014 en  Exterior

La diabetes, enfermedad que padecen cinco millones de españoles, supone un coste anual al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 23.000 millones de euros, según ha informado este miércoles el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles.

diabetes

(Europa press) La diabetes, enfermedad que padecen cinco millones de españoles, supone un coste anual al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 23.000 millones de euros, según ha informado este miércoles el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, este viernes.

Si se desglosa este gasto en costes directos e indirectos, 17.630 millones son por costes indirectos, de los cuales 8.400 millones son por absentismo laboral, 9.484 millones por jubilaciones anticipadas y 101 millones por gastos sociales. Por su parte, los costes directos son de 5.447 millones, siendo 1.708 euros el coste anual por paciente y tratamiento hospitalario.

Se trata, por tanto, de una enfermedad “crónica y grave” que, además, genera importantes comorbilidades. De hecho, el presidente de FEDE ha recordado que provoca siete de cada diez amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior. Además, también puede causar ceguera ya que el 16 por ciento de las personas ciegas lo son por esta causa. “Somos el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con mayor número de amputaciones por diabetes”, ha subrayado.

En este sentido, el experto ha alertado de que la enfermedad causa 25.000 muertes al año en España y que el 43 por ciento de los pacientes está sin diagnosticar. Unas elevadas cifras que cobran aún más importancia si se tiene en cuenta que el último informe de 2014 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) advierte de que en el año 2035 habrá un aumento del 55 por ciento de casos de diabetes en todo el mundo.

El incremento de la incidencia está “íntimamente” ligado a los cambios del estilo de la población y, especialmente, al aumento de los índices de obesidad. Y es que, según los últimos datos aportados por el Estudio sobre Obesidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2014, una de cada seis personas en España son obesas, y el 26 por ciento de los niños y el 24 por ciento de las niñas tiene sobrepeso.

Enfermedad de la Civilización
“Es una enfermedad de la civilización porque está relacionada con la ingesta de alimentos ricos en azúcar, grasas y sodio, así con el aumento del sedentarismo entre la población”, ha apostillado el coordinador del área de Nutrición Comunitaria y Salud Pública de la Fundación Española de Dietistas, Manuel Montiño.

Para defender esta afirmación, el experto ha hecho alusión a un metaanálisis de 22 ensayos en los que se ha mostrado que mejorando diversos parámetros del síndrome metabólico se consigue reducir el riesgo de padecer diabetes.

En concreto, ha informado de que algunos de estos estudios han señalado que la reducción del consumo de carne roja se relaciona con un menor riesgo de diabetes; la ingesta diaria de una lata de refresco azucarado aumenta hasta un 18 por ciento las probabilidades de padecer esta enfermedad; y que, aunque no está demostrado que las grasas saturadas y trans y los frutos secos aumenten dicho riesgo, sí que lo hacen a nivel de enfermedades cardiovasculares, otra de las principales complicaciones de los pacientes diabéticos.

Del mismo modo, prosigue, diversas investigaciones han desvelado que la dieta mediterránea reduce en un 23 por ciento la posibilidad de padecer diabetes; el consumo de dos gramos diarios de fibra en un 6 por ciento; las frutas y verduras en un 10 por ciento; y los ácidos grasos Omega 3 cuando se consumen como parte de una alimentación saludable.

“Por tanto, esta enfermedad se puede prevenir con una alimentación saludable con la práctica regular de ejercicio físico”, ha apostillado Montiño.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY