Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: la diabetes supone un coste anual de unos 23.000 millones de euros

Jueves 13 Noviembre, 2014 en  Exterior

La diabetes, enfermedad que padecen cinco millones de españoles, supone un coste anual al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 23.000 millones de euros, según ha informado este miércoles el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles.

diabetes

(Europa press) La diabetes, enfermedad que padecen cinco millones de españoles, supone un coste anual al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 23.000 millones de euros, según ha informado este miércoles el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, este viernes.

Si se desglosa este gasto en costes directos e indirectos, 17.630 millones son por costes indirectos, de los cuales 8.400 millones son por absentismo laboral, 9.484 millones por jubilaciones anticipadas y 101 millones por gastos sociales. Por su parte, los costes directos son de 5.447 millones, siendo 1.708 euros el coste anual por paciente y tratamiento hospitalario.

Se trata, por tanto, de una enfermedad “crónica y grave” que, además, genera importantes comorbilidades. De hecho, el presidente de FEDE ha recordado que provoca siete de cada diez amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior. Además, también puede causar ceguera ya que el 16 por ciento de las personas ciegas lo son por esta causa. “Somos el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con mayor número de amputaciones por diabetes”, ha subrayado.

En este sentido, el experto ha alertado de que la enfermedad causa 25.000 muertes al año en España y que el 43 por ciento de los pacientes está sin diagnosticar. Unas elevadas cifras que cobran aún más importancia si se tiene en cuenta que el último informe de 2014 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) advierte de que en el año 2035 habrá un aumento del 55 por ciento de casos de diabetes en todo el mundo.

El incremento de la incidencia está “íntimamente” ligado a los cambios del estilo de la población y, especialmente, al aumento de los índices de obesidad. Y es que, según los últimos datos aportados por el Estudio sobre Obesidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2014, una de cada seis personas en España son obesas, y el 26 por ciento de los niños y el 24 por ciento de las niñas tiene sobrepeso.

Enfermedad de la Civilización
“Es una enfermedad de la civilización porque está relacionada con la ingesta de alimentos ricos en azúcar, grasas y sodio, así con el aumento del sedentarismo entre la población”, ha apostillado el coordinador del área de Nutrición Comunitaria y Salud Pública de la Fundación Española de Dietistas, Manuel Montiño.

Para defender esta afirmación, el experto ha hecho alusión a un metaanálisis de 22 ensayos en los que se ha mostrado que mejorando diversos parámetros del síndrome metabólico se consigue reducir el riesgo de padecer diabetes.

En concreto, ha informado de que algunos de estos estudios han señalado que la reducción del consumo de carne roja se relaciona con un menor riesgo de diabetes; la ingesta diaria de una lata de refresco azucarado aumenta hasta un 18 por ciento las probabilidades de padecer esta enfermedad; y que, aunque no está demostrado que las grasas saturadas y trans y los frutos secos aumenten dicho riesgo, sí que lo hacen a nivel de enfermedades cardiovasculares, otra de las principales complicaciones de los pacientes diabéticos.

Del mismo modo, prosigue, diversas investigaciones han desvelado que la dieta mediterránea reduce en un 23 por ciento la posibilidad de padecer diabetes; el consumo de dos gramos diarios de fibra en un 6 por ciento; las frutas y verduras en un 10 por ciento; y los ácidos grasos Omega 3 cuando se consumen como parte de una alimentación saludable.

“Por tanto, esta enfermedad se puede prevenir con una alimentación saludable con la práctica regular de ejercicio físico”, ha apostillado Montiño.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY