Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: la Justicia paraliza la privatización de seis hospitales públicos

Miércoles 10 Julio, 2013 en  Exterior

Con esta decisión judicial, el denominado proceso de "externalización" queda en suspenso y Madrid dispone de tres días para formalizar presentaciones al respecto.

españacrisis

(El mundo.es) El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido provisionalmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, tras admitir contencioso-administrativo interpuesto por varios particulares contra los pliegos de condiciones de la convocatoria.

Así consta en un auto fechado este miércoles, en el que el alto tribunal madrileño acuerda adoptar una medida cautelar urgente y suspender provisionalmente la ejecución de la resolución del 30 de abril de 2013 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,.

En esta resolución se hacía pública la convocatoria para la licitación de servicios denominados ‘Gestión por concesión del servicio público de la atención especializada correspondiente a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo’, y suponía el inicio de la privatización de los citados hospitales.

Con esta decisión judicial, el denominado proceso de “externalización” queda en suspenso y la Comunidad de Madrid dispone de un plazo de tres días para presentar alegaciones respecto de la medida cautelar, para la que no cabe recurso. Una vez recibidas las alegaciones, la Sala se reunirá -la próxima semana- para determinar si se mantiene la suspensión cautelar o se levanta, a la espera de sentencia definitiva.

El pasado 11 de junio, el PSM acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5% del importe anual del contrato, lo que según los socialistas “contraviene” lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5% del total.

Tras esta denuncia, diputados regionales y portavoces locales del PSM presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los tribunales ordinarios el que solicitaban la “suspensión cautelar” de la privatización de la gestión de estos seis hospitales públicos.

En el auto, fechado el pasado 10 de julio, el juez expone que “cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas” que dio origen al concurso, por lo que accede a tomar la medida cautelar ya que “era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY