Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: la Justicia paraliza la privatización de seis hospitales públicos

Miércoles 10 Julio, 2013 en  Exterior

Con esta decisión judicial, el denominado proceso de "externalización" queda en suspenso y Madrid dispone de tres días para formalizar presentaciones al respecto.

españacrisis

(El mundo.es) El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido provisionalmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, tras admitir contencioso-administrativo interpuesto por varios particulares contra los pliegos de condiciones de la convocatoria.

Así consta en un auto fechado este miércoles, en el que el alto tribunal madrileño acuerda adoptar una medida cautelar urgente y suspender provisionalmente la ejecución de la resolución del 30 de abril de 2013 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,.

En esta resolución se hacía pública la convocatoria para la licitación de servicios denominados ‘Gestión por concesión del servicio público de la atención especializada correspondiente a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo’, y suponía el inicio de la privatización de los citados hospitales.

Con esta decisión judicial, el denominado proceso de “externalización” queda en suspenso y la Comunidad de Madrid dispone de un plazo de tres días para presentar alegaciones respecto de la medida cautelar, para la que no cabe recurso. Una vez recibidas las alegaciones, la Sala se reunirá -la próxima semana- para determinar si se mantiene la suspensión cautelar o se levanta, a la espera de sentencia definitiva.

El pasado 11 de junio, el PSM acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5% del importe anual del contrato, lo que según los socialistas “contraviene” lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5% del total.

Tras esta denuncia, diputados regionales y portavoces locales del PSM presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los tribunales ordinarios el que solicitaban la “suspensión cautelar” de la privatización de la gestión de estos seis hospitales públicos.

En el auto, fechado el pasado 10 de julio, el juez expone que “cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas” que dio origen al concurso, por lo que accede a tomar la medida cautelar ya que “era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar”.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY