Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: la prescripción enfermera al Interterritorial

Miércoles 13 Abril, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen analizarán la situación del Real Decreto que regula la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros.

receta-medica

(Elmundo.es) El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar -entre otras cuestiones- la situación del Real Decreto que regula la prescripción de medicamentos por parte del personal de Enfermería, y que entró en vigor en diciembre. El texto ha sido recurrido en los tribunales por estos profesionales y varios gobiernos autonómicos.

Entre los 23 puntos del orden del día de la reunión, que se celebrará en el Ministerio a partir de las 16.00 horas, el departamento del ministro en funciones Alfonso Alonso ha incluido un análisis de la situación de esta norma, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por el Consejo General de Enfermería, varios sindicatos (Satse, CSIF, CC.OO y UGT) y seis comunidades (Cataluña, País Vasco, Aragón, Baleares, Navarra y Canarias).

La principal crítica de los enfermeros se centra en el artículo 3 de la citada norma, en el que se establece que para que estos profesionales autorice, usen o indiquen un fármaco sujeto a prescripción es necesario que el correspondiente profesional prescriptor (el médico) haya determinado previamente el diagnóstico, prescripción, protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir.

Una situación que, según un informe jurídico independiente elaborado a petición del Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, genera una “inseguridad jurídica para los médicos, para los enfermeros y para todo el SNS”.

Además de este tema, la reunión de este miércoles también incluirá la aprobación del Plan Nacional de preparación y respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el Chikungunya o el Zika, que ya recibió el visto bueno de las comunidades el pasado mes de febrero e incluye medidas para prevenir estos contagios y actuaciones en caso de que se produzcan.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY