Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: las agresiones a médicos disminuyeron un 16%

Jueves 21 Marzo, 2013 en  Exterior

El área de la Atención Primaria es donde se producen la mayoría de las agresiones (68%) dado que en ella se engloban las consultas y las urgencias extrahospitalarias.

Las agresiones a médicos en España disminuyeron un 16% en 2012 llegando a las 416, ochenta casos menos que el año anterior, de las que el 18% conllevaron lesiones y el 15% baja laboral, según ha mostrado el último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), presentado este miércoles con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Se trata, por tanto, de una “reducción importante” del número de agresiones que sufren los médicos y que, en el año 2012, padecieron especialmente las mujeres (55%). Este porcentaje se opone al de 2011, donde los hombres sufrieron más agresiones (53%) frente al 47% de las mujeres.

En cuanto a la distribución por tramos de edades en los que se producen estos hechos, los médicos de 46 a 55 años representan el 37% de los agredidos, seguidos de los de 36 a 45 años con un 28% y, de 56 a 65, con un 19%. No obstante, los jóvenes de entre 26 y 35 años representan el 14% de los profesionales que han recibido algún tipo de agresión y los mayores de 66 años, el 2%.

Según ha informado el secretario general de la OMC, Serafín Romero, la mayor parte vienen motivadas por “discrepancias” en la atención médica (27%), por el tiempo en ser atendido (14%), por no recetar el medicamento propuesto por el paciente (12%), por discrepancias personales (9%), por emitir informes médicos no acordes con sus exigencias (6%), por la incapacidad laboral (5%) o por malestar en el funcionamiento del centro (5%).

“Que haya aumentado el tiempo en ser atendido como consecuencia de la crisis económica y, por tanto, las agresiones puede significar que algo no está funcionando bien“, ha comentado Romero, quien ha informado de que, además, el informe ha desvelado, un año más, que el sector sanitario público es donde se producen la mayor parte de estas conductas violentas, con un 89% de los casos, frente al 11% del sector privado.

En este sentido, sigue siendo la Atención Primaria donde se producen la mayoría de las agresiones (68%) dado que en ella se engloban las consultas y las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, en el ámbito hospitalario se producen el 19% de las agresiones y el 13% en otros espacios sanitarios. Asimismo, de todos ellos, el 65% se realizan en la consulta y/o internamiento, el 22% en Urgencias y el 13% en otros lugares.

En relación a los agresores, el informe de la OMC muestra que el 28% de los casos son familiares del enfermo; el 28% son pacientes sin cita previa; el 25% son pacientes programados y el 19% son usuarios del centro donde se producen las agresiones. De ellos, el 58% no tienen antecedentes, el 17% cuenta con antecedentes psiquiátricos, el 15% tiene una enfermedad crónica y el 10% restante presentan antecedentes relacionados con las drogas.

“Las agresiones se suelen producir cuando hay un fallo en las expectativas que tienen los pacientes con los profesionales sanitarios. No obstante, llama la atención de que a pesar de los recortes y del aumento de las listas de espera no se ha producido un aumento en el número de agresiones”, ha comentado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha avisado de que, a pesar de estas “buenas cifras, no es tolerable ni una sola de las acciones violentas que se producen“.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY