Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: las agresiones a médicos disminuyeron un 16%

Jueves 21 Marzo, 2013 en  Exterior

El área de la Atención Primaria es donde se producen la mayoría de las agresiones (68%) dado que en ella se engloban las consultas y las urgencias extrahospitalarias.

Las agresiones a médicos en España disminuyeron un 16% en 2012 llegando a las 416, ochenta casos menos que el año anterior, de las que el 18% conllevaron lesiones y el 15% baja laboral, según ha mostrado el último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), presentado este miércoles con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Se trata, por tanto, de una “reducción importante” del número de agresiones que sufren los médicos y que, en el año 2012, padecieron especialmente las mujeres (55%). Este porcentaje se opone al de 2011, donde los hombres sufrieron más agresiones (53%) frente al 47% de las mujeres.

En cuanto a la distribución por tramos de edades en los que se producen estos hechos, los médicos de 46 a 55 años representan el 37% de los agredidos, seguidos de los de 36 a 45 años con un 28% y, de 56 a 65, con un 19%. No obstante, los jóvenes de entre 26 y 35 años representan el 14% de los profesionales que han recibido algún tipo de agresión y los mayores de 66 años, el 2%.

Según ha informado el secretario general de la OMC, Serafín Romero, la mayor parte vienen motivadas por “discrepancias” en la atención médica (27%), por el tiempo en ser atendido (14%), por no recetar el medicamento propuesto por el paciente (12%), por discrepancias personales (9%), por emitir informes médicos no acordes con sus exigencias (6%), por la incapacidad laboral (5%) o por malestar en el funcionamiento del centro (5%).

“Que haya aumentado el tiempo en ser atendido como consecuencia de la crisis económica y, por tanto, las agresiones puede significar que algo no está funcionando bien“, ha comentado Romero, quien ha informado de que, además, el informe ha desvelado, un año más, que el sector sanitario público es donde se producen la mayor parte de estas conductas violentas, con un 89% de los casos, frente al 11% del sector privado.

En este sentido, sigue siendo la Atención Primaria donde se producen la mayoría de las agresiones (68%) dado que en ella se engloban las consultas y las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, en el ámbito hospitalario se producen el 19% de las agresiones y el 13% en otros espacios sanitarios. Asimismo, de todos ellos, el 65% se realizan en la consulta y/o internamiento, el 22% en Urgencias y el 13% en otros lugares.

En relación a los agresores, el informe de la OMC muestra que el 28% de los casos son familiares del enfermo; el 28% son pacientes sin cita previa; el 25% son pacientes programados y el 19% son usuarios del centro donde se producen las agresiones. De ellos, el 58% no tienen antecedentes, el 17% cuenta con antecedentes psiquiátricos, el 15% tiene una enfermedad crónica y el 10% restante presentan antecedentes relacionados con las drogas.

“Las agresiones se suelen producir cuando hay un fallo en las expectativas que tienen los pacientes con los profesionales sanitarios. No obstante, llama la atención de que a pesar de los recortes y del aumento de las listas de espera no se ha producido un aumento en el número de agresiones”, ha comentado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha avisado de que, a pesar de estas “buenas cifras, no es tolerable ni una sola de las acciones violentas que se producen“.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY