Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: las agresiones a médicos disminuyeron un 16%

Jueves 21 Marzo, 2013 en  Exterior

El área de la Atención Primaria es donde se producen la mayoría de las agresiones (68%) dado que en ella se engloban las consultas y las urgencias extrahospitalarias.

Las agresiones a médicos en España disminuyeron un 16% en 2012 llegando a las 416, ochenta casos menos que el año anterior, de las que el 18% conllevaron lesiones y el 15% baja laboral, según ha mostrado el último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), presentado este miércoles con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Se trata, por tanto, de una “reducción importante” del número de agresiones que sufren los médicos y que, en el año 2012, padecieron especialmente las mujeres (55%). Este porcentaje se opone al de 2011, donde los hombres sufrieron más agresiones (53%) frente al 47% de las mujeres.

En cuanto a la distribución por tramos de edades en los que se producen estos hechos, los médicos de 46 a 55 años representan el 37% de los agredidos, seguidos de los de 36 a 45 años con un 28% y, de 56 a 65, con un 19%. No obstante, los jóvenes de entre 26 y 35 años representan el 14% de los profesionales que han recibido algún tipo de agresión y los mayores de 66 años, el 2%.

Según ha informado el secretario general de la OMC, Serafín Romero, la mayor parte vienen motivadas por “discrepancias” en la atención médica (27%), por el tiempo en ser atendido (14%), por no recetar el medicamento propuesto por el paciente (12%), por discrepancias personales (9%), por emitir informes médicos no acordes con sus exigencias (6%), por la incapacidad laboral (5%) o por malestar en el funcionamiento del centro (5%).

“Que haya aumentado el tiempo en ser atendido como consecuencia de la crisis económica y, por tanto, las agresiones puede significar que algo no está funcionando bien“, ha comentado Romero, quien ha informado de que, además, el informe ha desvelado, un año más, que el sector sanitario público es donde se producen la mayor parte de estas conductas violentas, con un 89% de los casos, frente al 11% del sector privado.

En este sentido, sigue siendo la Atención Primaria donde se producen la mayoría de las agresiones (68%) dado que en ella se engloban las consultas y las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, en el ámbito hospitalario se producen el 19% de las agresiones y el 13% en otros espacios sanitarios. Asimismo, de todos ellos, el 65% se realizan en la consulta y/o internamiento, el 22% en Urgencias y el 13% en otros lugares.

En relación a los agresores, el informe de la OMC muestra que el 28% de los casos son familiares del enfermo; el 28% son pacientes sin cita previa; el 25% son pacientes programados y el 19% son usuarios del centro donde se producen las agresiones. De ellos, el 58% no tienen antecedentes, el 17% cuenta con antecedentes psiquiátricos, el 15% tiene una enfermedad crónica y el 10% restante presentan antecedentes relacionados con las drogas.

“Las agresiones se suelen producir cuando hay un fallo en las expectativas que tienen los pacientes con los profesionales sanitarios. No obstante, llama la atención de que a pesar de los recortes y del aumento de las listas de espera no se ha producido un aumento en el número de agresiones”, ha comentado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha avisado de que, a pesar de estas “buenas cifras, no es tolerable ni una sola de las acciones violentas que se producen“.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY