Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: las claves para seguir siendo líderes en trasplantes

Martes 2 Junio, 2015 en  Exterior

Presentaron en Madrid los resultados de ACCORD, el programa europeo más importante en donación y trasplante de órganos que España ha liderado a través de la Organización Nacional de Trasplantes.

A tan sólo un día de que se celebre el Día Nacional del Donante de Órganos, este martes se han presentado en Madrid los resultados finales de ACCORD, el programa europeo más importante en donación y trasplante de órganos que España ha liderado a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y cuyos resultados han sido, en palabras de Rafael Matesanz, director de la organización, “muy esperanzadores”.

Dichos resultados se resumen en que, desde el año 2010, el número de donantes en la Unión Europea se ha incrementado en un 7,5%, pasando de 9.206 en 2010 a cerca de 10.000 en 2013, lo que posibilitó que se realizaran 31.165 trasplantes, número que corresponde a la mitad de las necesidades del continente.

El objetivo de ACCORD, que nació en el año 2012 y del que han formado parte 23 estados miembros y más de 10 organizaciones, entre las que destaca la Organización Mundial de la Salud, ha sido mejorar la coordinación entre los países europeos para optimizar compartir información y el proceso de donación de órganos.

Se trata, según sus promotores, “de una nueva forma de trabajar juntos” en una zona, Europa, en la que más de 6.500 personas están a la espera de un trasplante. ACCORD ha servido, apuntan desde la ONT, para “ratificar la eficacia del modelo español”, ya que, durante estos tres años, se ha constatado la eficiencia de varios puntos claves del enfoque de nuestro país.

El primero ha sido el papel crucial de los intensivistas: “el elemento crítico ocurre dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los médicos intensivistas son las personas que están más cerca del potencial donante”, ha dicho Matesanz. En este sentido, el programa revela la necesidad de que estos profesionales incorporen de manera sistemática la donación, previa autorización familiar, como parte de los cuidados al final de la vida. Para seguir avanzando en este aspecto, ha recordado Matesanz, España ha formado a más de 900 intensivistas en donación de órganos. Además de esto, nuestro país se sitúa a la vanguardia del proceso de donación en muerte encefálica: el 30% de los posibles donantes lo fue por esta vía, frente al 19% de la media europea.

No obstante, ACCORD ha detectado dos vías de mejora para continuar optimizando el proceso de donación en nuestro país: la primera es “la detección de potenciales donantes fuera de las UCI, sobre todo en el departamento de urgencias, y la necesidad de poner en marcha programas de donación en asistolia“, ha explicado Matesanz.

Porque, según datos presentados en rueda de prensa, el estudio ha demostrado que hay un 25% de personas que podría haber sido donante en asistolia (corazón parado) , pero dicho procedimiento no se pudo llevar a cabo por la ausencia de programas específicos. Para paliar esto, tal y como ha informado Matesanz, se han puesto en marcha en 42 hospitales españoles de 13 comunidades autónomas programas para este tipo de donación, “lo que ha hecho que el año pasado tuviéramos 192 donantes en asistolia, y este año podrían ser en torno a 350, es un aumento espectacular”. Respecto a la búsqueda de posibles donantes fuera de las UCIS, “esto es algo que ya se ha extendido a todos los hospitales españoles”.

Se trata de mejoras que, en definitiva, buscan mantener el puesto líder que España tiene en el ámbito de los trasplantes. Mejoras que, a la vista de los datos, han funcionado, ya que, según datos correspondientes al 1 de mayo, los donantes en nuestro país aumentan un 14%, y los trasplantes un 12,9%. “Estamos aumentando a un ritmo récord, y eso que ya partíamos de un número récord: en lo que llevamos de año ya llevamos más de 250 trasplantes”, ha declarado Matesanz.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY