Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: las claves para seguir siendo líderes en trasplantes

Martes 2 Junio, 2015 en  Exterior

Presentaron en Madrid los resultados de ACCORD, el programa europeo más importante en donación y trasplante de órganos que España ha liderado a través de la Organización Nacional de Trasplantes.

A tan sólo un día de que se celebre el Día Nacional del Donante de Órganos, este martes se han presentado en Madrid los resultados finales de ACCORD, el programa europeo más importante en donación y trasplante de órganos que España ha liderado a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y cuyos resultados han sido, en palabras de Rafael Matesanz, director de la organización, “muy esperanzadores”.

Dichos resultados se resumen en que, desde el año 2010, el número de donantes en la Unión Europea se ha incrementado en un 7,5%, pasando de 9.206 en 2010 a cerca de 10.000 en 2013, lo que posibilitó que se realizaran 31.165 trasplantes, número que corresponde a la mitad de las necesidades del continente.

El objetivo de ACCORD, que nació en el año 2012 y del que han formado parte 23 estados miembros y más de 10 organizaciones, entre las que destaca la Organización Mundial de la Salud, ha sido mejorar la coordinación entre los países europeos para optimizar compartir información y el proceso de donación de órganos.

Se trata, según sus promotores, “de una nueva forma de trabajar juntos” en una zona, Europa, en la que más de 6.500 personas están a la espera de un trasplante. ACCORD ha servido, apuntan desde la ONT, para “ratificar la eficacia del modelo español”, ya que, durante estos tres años, se ha constatado la eficiencia de varios puntos claves del enfoque de nuestro país.

El primero ha sido el papel crucial de los intensivistas: “el elemento crítico ocurre dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los médicos intensivistas son las personas que están más cerca del potencial donante”, ha dicho Matesanz. En este sentido, el programa revela la necesidad de que estos profesionales incorporen de manera sistemática la donación, previa autorización familiar, como parte de los cuidados al final de la vida. Para seguir avanzando en este aspecto, ha recordado Matesanz, España ha formado a más de 900 intensivistas en donación de órganos. Además de esto, nuestro país se sitúa a la vanguardia del proceso de donación en muerte encefálica: el 30% de los posibles donantes lo fue por esta vía, frente al 19% de la media europea.

No obstante, ACCORD ha detectado dos vías de mejora para continuar optimizando el proceso de donación en nuestro país: la primera es “la detección de potenciales donantes fuera de las UCI, sobre todo en el departamento de urgencias, y la necesidad de poner en marcha programas de donación en asistolia“, ha explicado Matesanz.

Porque, según datos presentados en rueda de prensa, el estudio ha demostrado que hay un 25% de personas que podría haber sido donante en asistolia (corazón parado) , pero dicho procedimiento no se pudo llevar a cabo por la ausencia de programas específicos. Para paliar esto, tal y como ha informado Matesanz, se han puesto en marcha en 42 hospitales españoles de 13 comunidades autónomas programas para este tipo de donación, “lo que ha hecho que el año pasado tuviéramos 192 donantes en asistolia, y este año podrían ser en torno a 350, es un aumento espectacular”. Respecto a la búsqueda de posibles donantes fuera de las UCIS, “esto es algo que ya se ha extendido a todos los hospitales españoles”.

Se trata de mejoras que, en definitiva, buscan mantener el puesto líder que España tiene en el ámbito de los trasplantes. Mejoras que, a la vista de los datos, han funcionado, ya que, según datos correspondientes al 1 de mayo, los donantes en nuestro país aumentan un 14%, y los trasplantes un 12,9%. “Estamos aumentando a un ritmo récord, y eso que ya partíamos de un número récord: en lo que llevamos de año ya llevamos más de 250 trasplantes”, ha declarado Matesanz.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY