Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: Las farmacias piden alertas para los pacientes que dejan su tratamiento

Martes 6 Enero, 2015 en  Exterior

Los presidentes de los colegios de farmacia de Galicia reclaman la activación de una alerta en la receta electrónica de usuarios que no han retirado tratamientos. Esta alarma debe estar dirigida sobre todo a los facultativos.

farmacia-espana
Los pacientes no retiran casi una de cada cuatro recetas prescritas por un médico. En el caso de los pensionistas con copago, la mayoría, esta cifra baja a una de cada cinco. ¿Por qué no se recogen los medicamentos que un profesional sanitario marca? Puede deberse a que el enfermo no sigue el tratamiento; a que lo hace mal; a que considera que ya no lo necesita; o a que no puede pagar los fármacos por una cuestión económica. Sea cual sea la respuesta, es el médico quien debe tener la última palabra, ya que si un facultativo prescribe un tratamiento es porque el paciente lo necesita.

Así de claro lo ven los presidentes de los colegios de farmacia de Galicia, que reclaman al Sergas la activación de una alerta en la receta electrónica de los usuarios que no han retirado los tratamientos. Consideran que esta alarma debe estar dirigida sobre todo a los facultativos, aunque también a ellos, y que con la actual informatización tanto de la historia clínica como de la receta, no debería ser complicado activarla. Vicente Álvarez, del colegio de Ourense, recuerda que «el hecho de que un paciente crea que un medicamento no es necesario no quiere decir que no lo sea. Es el médico el que debe decidir, y en cualquier caso debería saber que el enfermo no está retirando sus medicinas», apunta.

En la actualidad los médicos pueden comprobar si se están dispensando los medicamentos pero implicaría mucho tiempo y bucear en la historia del enfermo, algo que podría evitarse con una alerta que salte por ejemplo si el enfermo no ha retirado dos recetas seguidas.

El presidente del colegio de A Coruña, Héctor Castro, es partidario de esta medida que permitiría a los facultativos actuar, sea cual sea la causa por la que el paciente no toma los fármacos. Castro insiste en que la adherencia a los tratamientos es más importante de lo que a veces se cree «la no adherencia deteriora la salud del paciente y al final esto genera un mayor gasto sanitario», explica, «debemos trabajar mucho en incrementar esta adherencia».


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY