Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: Las farmacias piden alertas para los pacientes que dejan su tratamiento

Martes 6 Enero, 2015 en  Exterior

Los presidentes de los colegios de farmacia de Galicia reclaman la activación de una alerta en la receta electrónica de usuarios que no han retirado tratamientos. Esta alarma debe estar dirigida sobre todo a los facultativos.

farmacia-espana
Los pacientes no retiran casi una de cada cuatro recetas prescritas por un médico. En el caso de los pensionistas con copago, la mayoría, esta cifra baja a una de cada cinco. ¿Por qué no se recogen los medicamentos que un profesional sanitario marca? Puede deberse a que el enfermo no sigue el tratamiento; a que lo hace mal; a que considera que ya no lo necesita; o a que no puede pagar los fármacos por una cuestión económica. Sea cual sea la respuesta, es el médico quien debe tener la última palabra, ya que si un facultativo prescribe un tratamiento es porque el paciente lo necesita.

Así de claro lo ven los presidentes de los colegios de farmacia de Galicia, que reclaman al Sergas la activación de una alerta en la receta electrónica de los usuarios que no han retirado los tratamientos. Consideran que esta alarma debe estar dirigida sobre todo a los facultativos, aunque también a ellos, y que con la actual informatización tanto de la historia clínica como de la receta, no debería ser complicado activarla. Vicente Álvarez, del colegio de Ourense, recuerda que «el hecho de que un paciente crea que un medicamento no es necesario no quiere decir que no lo sea. Es el médico el que debe decidir, y en cualquier caso debería saber que el enfermo no está retirando sus medicinas», apunta.

En la actualidad los médicos pueden comprobar si se están dispensando los medicamentos pero implicaría mucho tiempo y bucear en la historia del enfermo, algo que podría evitarse con una alerta que salte por ejemplo si el enfermo no ha retirado dos recetas seguidas.

El presidente del colegio de A Coruña, Héctor Castro, es partidario de esta medida que permitiría a los facultativos actuar, sea cual sea la causa por la que el paciente no toma los fármacos. Castro insiste en que la adherencia a los tratamientos es más importante de lo que a veces se cree «la no adherencia deteriora la salud del paciente y al final esto genera un mayor gasto sanitario», explica, «debemos trabajar mucho en incrementar esta adherencia».


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY