Así de claro lo ven los presidentes de los colegios de farmacia de Galicia, que reclaman al Sergas la activación de una alerta en la receta electrónica de los usuarios que no han retirado los tratamientos. Consideran que esta alarma debe estar dirigida sobre todo a los facultativos, aunque también a ellos, y que con la actual informatización tanto de la historia clínica como de la receta, no debería ser complicado activarla. Vicente Álvarez, del colegio de Ourense, recuerda que «el hecho de que un paciente crea que un medicamento no es necesario no quiere decir que no lo sea. Es el médico el que debe decidir, y en cualquier caso debería saber que el enfermo no está retirando sus medicinas», apunta.
En la actualidad los médicos pueden comprobar si se están dispensando los medicamentos pero implicaría mucho tiempo y bucear en la historia del enfermo, algo que podría evitarse con una alerta que salte por ejemplo si el enfermo no ha retirado dos recetas seguidas.
El presidente del colegio de A Coruña, Héctor Castro, es partidario de esta medida que permitiría a los facultativos actuar, sea cual sea la causa por la que el paciente no toma los fármacos. Castro insiste en que la adherencia a los tratamientos es más importante de lo que a veces se cree «la no adherencia deteriora la salud del paciente y al final esto genera un mayor gasto sanitario», explica, «debemos trabajar mucho en incrementar esta adherencia».