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España: Las farmacias se adaptan al paciente del siglo XXI

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Exterior

En los primeros meses de 2015 un centenar de farmacias y una treintena de áreas básicas de salud de Cataluña participarán en el proyecto piloto para evaluar la atención farmacéutica a enfermos crónicos complejos.

(El Mundo.es) En los primeros meses de 2015 un centenar de farmacias y una treintena de áreas básicas de salud de Cataluña participarán en el proyecto piloto para evaluar la atención farmacéutica a enfermos crónicos complejos. El objetivo es garantizar el cumplimiento del tratamiento y el control de la enfermedad de personas que padecen procesos crónicos de gestión difícil.

Las farmacias son ya una herramienta indispensable para la detección precoz de diversas enfermedades

Ésta no es la primera colaboración de las boticas con los equipos de atención primaria. Las farmacias son ya una herramienta indispensable para la detección precoz del cáncer de colon y recto, la determinación del riesgo de infección del VIH a través de un test rápido, el mantenimiento del tratamiento de la metadona, sistemas personalizados de dosificación, intercambio de jeringuillas o el control del cese del tabaquismo.

Acoger un nuevo servicio asistencial en las farmacias -con cierto retraso pues estaba previsto para este último trimestre del año- precisa de la evaluación de la idoneidad de los procesos y la suficiencia de los recursos materiales usados para el seguimiento del millar de enfermos que podrán acogerse al programa.

El profesional farmacéutico se enfrenta a todo un reto por la repercusión de esta iniciativa en el ciudadano y en el sistema sanitario, explica Rafel Guayta-Escolies, director de proyectos e investigación del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya.

Los servicios asistenciales que ya prestan demuestran que «la farmacia es un recurso valioso en modelos organizativos

Los servicios asistenciales que ya prestan demuestran que «la farmacia es un recurso valioso en modelos organizativos que van desde el desarrollo de actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, vigilancia epidemiológica hasta el seguimiento farmacoterapéutico e incluso el manejo de sintomatología de muy baja y baja complejidad», acentúa Guayta-Escolies.

En la actualidad, los servicios asistenciales que se prestan suponen el 1% de los ingresos farmacéuticos, cuando la media en países del entorno europeo es del 10% y en el caso extremo de Reino Unido llega al 20%.

Introducir un nuevo servicio asistencial en la red de farmacias catalanas -unas 3.100- es un proceso complejo. No obstante, el futuro de las boticas pasa en gran medida por potenciar el cambio hacia un modelo profesional del farmacéutico aún más vinculado a la sociedad, «sin perder la esencia que caracteriza el sector en Cataluña», razona el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi de Dalmases. «Creemos en nuestro modelo que, sin duda, tiene que crecer porque nuestra profesión evoluciona. Primero fuimos elaboradores, después distribuidores, y ahora en el siglo XXI tendemos a la especialización», simplifica Dalmases .

«Aquello que nos caracterizará será lo que dependa de nuestro conocimiento y, por lo tanto, si mejoramos el efecto de un tratamiento de una enfermedad seremos útiles a la sociedad y ésta es la capacidad que nos da la distribución homogénea por todo el territorio», añade.

«Siempre nos movemos en el entorno de la salud y del asesoramiento porque es lo que demanda el cliente», sostiene Xavier López, titular de la farmacia La Sagrera, de Barcelona. Este profesional destina más de cien horas al año a cursos de formación. «Podemos optar por un establecimiento muy grande donde la parafarmacia ocupe una parte importante de la oferta o podemos priorizar una especialización en algunos segmentos (ortopedia, homeopatía, dietética…) porque no podemos competir en todo y contra todos», manifiesta López al hablar de la situación económica que padece el sector, fruto de la crisis que irrumpió en la década pasada.

«Intentamos depender cada vez menos de la prescripción y los medicamentos, que si antes nos aportaban un 70-80% del negocio, ahora deben reducirse al 60-50% como máximo» defiende al explicar que «hay que modificar el mix de las ventas», porque «tenemos que ofertar una gama complementaria» sin perder la esencia del sector. Desde el Col·legi de Barcelona, Dalmases añade que hay un tercer elemento: el cambio del sistema retributivo en España, que combine el beneficio por dispensación y el porcentaje sobre el medicamento. Se trata de tener un margen fijo y otro variable, un sistema que ya experimenta Francia y al que irán todos los países europeos.

El farmacéutico Xavier López advierte de que ante un modelo más liberalizado de países como Reino Unido, en Cataluña -aparte de que el sistema propio se ha demostrado eficaz- la población no tiene aún los hábitos suficientes «porque nos hemos acostumbrado a que en la farmacia no se paga».

No obstante, en la botica La Sagrera la clientela «sabe que tenemos más productos, disponemos de marcas específicas, alguna que otra promoción, nos hemos sumado a la experiencia del Black Friday, tenemos una marca propia de productos dermatológicos y ofrecemos sesiones de estética».


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